<< Acciones

Nueva Oportunidad

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, está ubicada en el corazón agroindustrial de la República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano. Es el centro del Área Metropolitana Rosario que cuenta con una población cercana a 1.500.000 habitantes y sus principales actividades se concentran en el comercio, puerto, servicios, finanzas e industria.

Desde el año 1996 la Municipalidad de Rosario orienta sus políticas públicas en torno a los principios de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Asociación de la que es parte hace casi 20 años, y que constituye una política de Estado sostenido a través de diversas administraciones.

En el marco de esos principios se implementa el Programa Nueva Oportunidad, un plan de inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que ofrece cursos de oficios y servicios de diferentes rubros. Se desarrolla junto al gobierno provincial y en el último año ha dictado 58 cursos para más de 1.000 jóvenes entre 16 y 30 años de distintos barrios de la ciudad.

Está orientado a quienes por diferentes circunstancias no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o estudiar y se propone crear lazos institucionales con ellas y ellos a fin de acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida a través del accionar coordinado de diferentes equipos territoriales.

Allí donde golpean la exclusión y la marginalidad, donde las redes del delito crean oportunidades ficticias para jóvenes que parecen no encontrar un rumbo, el Estado aparece como un actor clave, brindando una chance certera con un oficio que les permita ingresar al mundo laboral.

Nueva Oportunidad se desarrolla en los seis distritos en los cuales se organiza la ciudad y entre los oficios en los cuales se capacitaron las y los jóvenes – por los cuales reciben una beca de estímulo-, se destacan: electricidad, gas y albañilería, sonido e iluminación, huerta, panificación, electricidad y auxiliar de cocina; tornería y confección de ropa; letrista, talabartería; auxiliar de cocina; animación de fiestas infantiles; peluquería; reparación de motos y de biciletas; periodismo digital, fotografía, carpintería; servicios gastronómicos, agroindustria, costura y encuadernación.

Carta de Ciudades Educadoras 11º Principio

La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. Ello supone el equilibrio con el entorno natural, el derecho a un medio ambiente saludable, además del derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros. A su vez, promoverá activamente la educación para la salud y la participación de todos sus habitantes en buenas prácticas de desarrollo sostenible.