<< Acciones

Espacio de formación integral, Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense y posee entre sus recursos económicos más destacados: la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya.

El Municipio de Esquel lleva adelante, desde el año 2004, el Programa de Alfabetización Municipal (PAM) que trabaja con modalidad de educación no formal y perspectiva de educación social. El programa desarrolla acciones educativas y culturales que tienen por objetivo promover la inclusión, y garantizar el derecho a la educación y a la expresión de todos los habitantes de la ciudad.

El PAM se implementa a partir de Espacios de Formación Integral (EFI) y se dirige a adultos analfabetos de la ciudad para lo que se cuenta con los Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios. Es a partir de este encuentro de generaciones que se trabaja la revalorización de la participación ciudadana, la integración de diferentes actores sociales, la educación como derecho y como posibilidad para modificar realidades –la propia y la de los demás- aunque sea en el entorno cercano de quienes participan.

Cabe destacar que los jóvenes participan en encuentros de formación en los cuales se trabaja no sólo su rol como educadores –metodología de trabajo, voluntariado, participación ciudadana-sino también su desarrollo como actores protagonistas con posibilidad de transformar la realidad social.

Desde un equipo de gestión se acompaña a los jóvenes y a los adultos en su proceso de enseñanza-aprendizaje se trabaja a partir de la investigación- acción, teniendo como punto referencial la labor de reflexión sobre la propia práctica. Transcurridos 9 años del inicio de este proyecto, han participado en la experiencia como alfabetizadoras y alfabetizadores voluntarios cerca de 180 jóvenes de la localidad y aproximadamente unos 30 adultos por año se han beneficiado de este programa.

Carta de Ciudades Educadoras 1r Principio

La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares.