<< Acciones

Enbarriarte

Pergamino es una ciudad argentina ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires que cuenta con una población de más de 100.000 habitantes. Es la octava ciudad en población de la provincia y dispone de centros universitarios, de investigación médica y tecnología agropecuaria. Su ubicación y perfil productivo la convierten en uno de los vértices del triángulo agrario, junto a las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, por lo que concentra un complejo semillero y agroindustrial de singular importancia.

A partir de las demandas de cada uno de los barrios de la ciudad, y con el objetivo de abordar integralmente la realidad de cada uno de ellos desde una perspectiva social, organizativa, solidaria y cultural, el gobierno de Pergamino lleva adelante el programa “EnBarriarte”. Dicho programa comenzó a gestarse como un encuentro de fin de año entre diferentes artistas, músicos, vecinos, vecinas y organizaciones sociales preocupados por la estigmatización de los sectores populares y motivados por la necesidad de generar espacios para darles visibilidad y así favorecer su inclusión y la cohesión social al interior del barrio y con el resto de los barrios de la ciudad.

El programa consiste en llevar a cabo una política de cogestión que involucra a instituciones del barrio, actores sociales, culturales y políticos, de forma horizontal y fortaleciendo las redes barriales, en la organización de ferias que integran diversas disciplinas y expresiones y responde a las demandas específicas de cada uno de los barrios. Por eso ningún “EnBarriarte” es igual al otro. Tras la realización de una serie de intervenciones territoriales con la participación de organizaciones, vecinas y vecinos, se identifican las prioridades del barrio y se delinean de manera participativa y colectiva las diferentes modalidades que adoptará la feria.

EnBarriarte tiene por objetivo la generación de nuevas sinergias comunitarias promoviendo la articulación y el trabajo conjunto; la difusión de los diferentes actores sociales, grupos, instituciones, etc. emplazados en el barrio; la reflexión y el debate en torno a la realidad barrial y la búsqueda de alternativas colectivas sostenidas para poder abordarlas.

La celebración de EnBarriarte es mensual, alternando entre distintos barrios de la ciudad, para concluir a fin de año en una feria colectiva donde participan todos. EnBarriarte se gestiona en torno a los ejes de organización del Mural, la estética y organización de la Feria, escenario y convocatoria.

“A través de intervenciones territoriales con la participación de organizaciones, vecinas y vecinos, se identifican las prioridades de cada barrio, fortaleciendo así las redes comunitarias”.

Este programa, tras años de desarrollo, se consolida como un elemento motivacional y de cambio territorial. La creciente demanda de organizaciones e instituciones, así como la cantidad de referentes barriales que participan en cada edición dan cuenta de ello. El público que asiste es cada vez mayor, transcendiendo el barrio en el que se está celebrando.

Carta de Ciudades Educadoras 2º Principio

“La ciudad favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen…»