<< Acciones

¿Dónde anda usted?

Vitória es la capital del estado de Espírito Santo, en Brasil. Se localiza en una pequeña isla dentro de una bahía donde varios ríos desembocan al mar. Fundada en 1551, en 2013 fue calificada por las Naciones Unidas como la cuarta mejor capital para vivir en el Brasil, considerando los Servicios de salud, educación y los proyectos sociales para protección del ambiente. Su economía està basada en la industria y la actividad portuaria, contando con un total de 3 puertos, por lo que desempeña un papel fundamental en la región en la exportación de productos locales (agrícolas e industriales).

En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno local, orientadas a la inclusión social y plena vigencia de los derechos, el programa «¿Dónde anda usted?» tiene por objetivo la reinserción social de las personas en situación de calle, alejándolos de situaciones de vulnerabilidad y riesgo social.

Desde el programa se busca ofrecer contención institucional, proporcionar educación básica, promover el desarrollo de actividades de formación profesional y vinculación con el mercado de trabajo, brindar soluciones habitacionales, facilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas y revitalizar las zonas urbanas identificadas como áreas de riesgo, tornándolos ambientes seguros.

«¿Dónde anda usted?» se implementa a través de proyectos transversales que se articulan entre sí, y disponen, entre otras herramientas, de equipos especializados conformados por Trabajadores Sociales, Psicólogos y Educadores Sociales para la recuperación de personas en situación de calle; atención integral de salud con equipos de cuidado; espacios institucionales de acogida donde se ofrece comida, higiene, atención de la salud, revinculación familiar y la reintegración en la comunidad.

Asimismo se desarrollan acciones de alfabetización en aulas ubicadas en refugios, albergues, plazas y otros espacios públicos; oferta de cualificación profesional con referencia al mercado laboral; integración de los recolectores de materiales reciclables en las calles a través de asociaciones de recicladores formalizados de la ciudad y acceso a una vivienda digna y segura a las personas y / o familias en las calles, mediante subvenciones.

Desde su implementación el Programa ha logrado reducir en un 66% el número de personas en situación de calle en Vitoria. Muchas de esas personas han regresado a sus ciudades de orígen, participan en programas de inserción social del municipio, tratan su dependencia a sustancias y se han reinsertado en sus propias familias.

Carta de Ciudades Educadoras 16º. Principio

Las ciudades deberán ser conscientes de los mecanismos de exclusión […]. Dedicarán esfuerzos a fomentar la cohesión social entre los barrios y sus habitantes de toda condición.