<< Acciones

De brazos abiertos

San Pablo es una de las ciudades más importantes de Brasil, cuenta con mas de 11 millones de habitantes, teniendo su área metropolitana una población de más de 21 millones. Es una de las mayores metrópolis del continente americano y una de las más pobladas del mundo. Surgida en el siglo XIV como un pequeño puesto comercial, la ciudad se desarrolló y se transformó en el principal centro financiero de Brasil y uno de los centros culturales más importantes de América y del Mundo.

La actual gestión de la Prefectura de San Pablo se orienta por los principios de equidad e inclusión. Esos principios se concretan en la implementación de políticas públicas que buscan ampliar y garantizar derechos, principalmente para los grupos de población en situación de alta vulnerabilidad social.

En esa línea de trabajo fue lanzado en 2014 el programa “De brazos abiertos”, una experiencia de San Pablo desarrollada de manera intersectorial por 11 Secretarías del Ayuntamiento, y con la participación de la sociedad civil. El programa, dirigido a personas en situación de calle que hacen uso de sustancias psicoactivas, tiene por objetivo la recuperación de la integridad humana y de la ciudadanía ofreciendo tratamiento, asistencia, alojamiento y trabajo. Programado desde la perspectiva de ”reducción de daños” el programa se propone la reinserción de las y los beneficiarios a partir del abordaje en medio abierto, como alternativa a la internación compulsiva.

Desde su lanzamiento hasta noviembre de 2014, se registraron más de 400 personas en la región, llegando a 120 el número de personas en tratamiento voluntario contra la dependencia química. La reducción del consumo alcanzó entre un 50% y 70%.

Otros importantes avances, principalmente en el área de la seguridad pública, fueron identificados en la cobertura del Programa: el robo de vehículos descendieron 47,7% y los robos generales disminuyeron un 32,3%.

Históricamente el abordaje por parte del poder público de estos y estas usuarias, principalmente en el área central conocida como “Cracolandia”, venía acompañada de prejuicios y violencia física, dejando de lado los derechos humanos básicos.

“De brazos abiertos” asume un abordaje que incluye la recomposición de los lazos familiares, la reinserción social y el respeto de los derechos humanos de cada individuo, dotando de un carácter innovador a la política municipal de alcohol y drogas en San Pablo.

Carta de Ciudades Educadoras 16º Principio

 “Las ciudades deberán ser conscientes de los mecanismos de exclusión y marginación que les afectan, y las modalidades que reviste, y desarrollarán las políticas de acción afirmativa necesarias”.