<< Acciones

Colonia de vacaciones

El Municipio de Totoras se encuentra en la Provincia de Santa Fe, Argentina, a 60 km. de la ciudad de Rosario. Fue fundada en 1875 por Julián de Bustinza. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. Además de estas producciones tradicionales se practican producciones alternativas como cría de porcinos, apicultura, cunicultura, industrias lácteas (con varios tambos modelos) e industrias metalúrgicas.

Dentro de las políticas públicas destinadas a las infancias, la Municipalidad lleva adelante cada año – entre los meses de diciembre y febrero – el programa de “Colonia de Vacaciones”.

Las colonias de vacaciones son espacios de esparcimiento y socialización para las niñas y niños, en las cuales se desarrollan actividades al aire libre, que incluyen deportes, juegos y propuestas acuáticas. Se brindan, además, clases de natación y talleres educativos. Estas propuestas tienen como objetivo promover el disfrute del período estival para quienes asisten a ellas, a la par de aprender, adquirir hábitos saludables y socializar con sus pares.

Es en ese marco que se destacan los talleres de Alimentación Saludable. Estos talleres se proponen satisfacer la alimentación y nutrición de las niñas y niños durante las horas de jornada integradora complementando a la alimentación que cada niño recibía en su hogar. Asimismo promover conocimientos generales sobre alimentación saludable, para lograr que los niños y niñas reconozcan la importancia de la misma favoreciendo el adecuado aporte nutricional mediante la elaboración de refrigerios saludables y planificación del menú saludable a diario.

Como es sabido en el período comprendido entre el primer año de vida y la adolescencia, los niños y niñas sufren una transición notable en la alimentación, de receptores pasivos de alimentos, a la fase exploratoria de la comida, que debe ser regulada por los padres para finalmente asumir el control total de su consumo dietético. Durante esta transición los niños y niñas deben aprender la importancia de una buena alimentación.

Los patrones de dieta y actividad física que se adopten durante estos primeros años de desarrollo serán los que establezcan los hábitos para toda la vida y los que pueden llegar a significar la diferencia entre la salud y la enfermedad en los años posteriores.

Los patrones de dieta y actividad física que se adopten durante estos primeros años de desarrollo serán los que establezcan los hábitos para toda la vida y los que pueden llegar a significar la diferencia entre la salud y la enfermedad en los años posteriores.

Carta de Ciudades Educadoras 11º Principio

“La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. Ello supone el equilibrio con el entorno natural, el derecho a un medio ambiente saludable, además del derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros. A su vez, promoverá activamente la educación para la salud y la participación de todos sus habitantes en buenas prácticas de desarrollo sostenible”.