Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      MONTEVIDEO: En clave de convivencia

      Espacio socio-educativo y cultural para jóvenes en privación de libertad

      En Clave de Convivencia es una iniciativa sin antecedentes previos en Uruguay que promueve los derechos culturales de adolescentes en situación de privación de libertad. La iniciativa pretende incentivar la inclusión, el sentimiento de pertenencia y el desarrollo de habilidades socio-emocionales mediante la participación en una de las expresiones culturales e identitarias más importantes del país: el Carnaval. Ello se hace desde una propuesta de educación no-formal, que apuesta por el acercamiento a la cultura popular de un colectivo relegado de los circuitos culturales de la ciudad.

      El programa parte de la evidencia que se produce un desigual ejercicio y apropiación de los derechos culturales entre la población, afectando especialmente a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentran en instituciones del sistema de privación de libertad. A su vez, se considera que el desarrollo de capacidades expresivas y de habilidades sociales que refuercen la convivencia resulta fundamental para la inclusión social de esta población. Por ello, se trabaja en una propuesta que articule la dimensión cultural, junto a la social y educativa, para fomentar la inclusión.

      A partir de un diagnóstico previo en el que estos y estas jóvenes mostraron interés en realizar actividades relacionadas con la música y el canto, el proyecto busca crear un espacio educativo y creativo, que les ayude a desarrollar hábitos y conductas que apoyen su proceso de reinserción una vez terminada la medida privativa de libertad.

      Organización: Intendencia Municipal de Montevideo
      Contacto: Sra. Rosa Quintana
      e-mail: rosa.quintana@imm.gub.uy
      https://montevideo.gub.uy/

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.