Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Resolución del Jurado

Medellín, Santos y Torres Vedras, ciudades ganadoras del Premio Ciudades Educadoras 2020 a buenas prácticas de inclusión y democratización de la cultura!

Con este Premio, la AICE quiere poner en valor y reconocer internacionalmente el trabajo que desarrollan las Ciudades Educadoras y servir de inspiración a otros municipios en la construcción de entornos más educadores e inclusivos, destacando el potencial educador de la cultura.

Un total de 58 candidaturas procedentes de 50 ciudades miembro de 13 países y 4 continentes  se han presentado al Premio Ciudades Educadoras 2020. Dada la riqueza y pluralidad de las candidaturas, el jurado internacional formado por personas expertas, representantes del Comité Ejecutivo de la AICE y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha tenido una labor difícil. Pero por su carácter transferible, estructural, territorial, y de trabajo con distintos colectivos, finalmente, las deliberaciones del jurado, han dado como ganadoras de esta Tercera edción a las siguientes buenas prácticas:

  • Aquí vive la cultura: Red de Casas de la Cultura, Teatros, Unidades de Vida Articulada y Laboratorios de Producción Sonora (Red CATUL), de Medellín (Colombia).
  • La educación propulsora para la inclusión de la diversidad étnica y cultural, de Santos (Brasil).
  • Proyecto en el corazón de mi infancia, de Torres Vedras (Portugal).

Las experiencias ganadoras abordan la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales y la recuperación de la memoria histórica, ya que conocer el pasado nos ayuda a proyectar el futuro; la relevancia de la educación ​en la diversidad para combatir toda forma de racismo; y la importancia de la creación de redes en la articulación y gestión de espacios culturales que promuevan la democratización del acceso y disfrute de la cultura para el conjunto de la ciudadanía. En todas ellas, la cultura juega un importante rol de empoderamiento de las personas, de transformación social y de mejora de la calidad de vida.

Asimismo los siguientes proyectos han resultado finalistas:

  • ArtcomVida (Anadia)
  • Festival cortos 72 horas (Cañada de Gómez)
  • Murales Comunitarios, hacia la transformación social (Chihuahua)
  • En clave de convivencia (Montevideo)
  • INCLUIR: Talleres para todos y cada uno (Santarem)
  • Fomento de la inclusión social de personas con discapacidad a través de la educación permanente (Suseong-gu)
  • EnvolvAr-te, Circo para Todos (Vila Nova de Famalicão)

La ceremonia del Premio 2020 tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de la Asociación, prevista para el 25 de marzo 2021. En dicho evento se presentarán las iniciativas ganadoras.

Asimismo, una descripción detallada de los proyectos ganadores y finalistas estará disponible en breve aquí.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las ciudades que han participado en esta edición, y esperamos continuar este trabajo conjunto en aras de construir ciudades más educadoras para un mundo mejor!​

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.