Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      SAHA-GU: Barrio Cultural de Gamcheon

      Gobiernos locales, urbanistas, artistas y habitantes colaboran en la regeneración cultural de un barrio marginal, transformándolo en un área activa y llena de vida.

      Saha-gu cuenta con 375.000 habitantes y se integra en el área metropolitana de Busan, República de Corea. La historia del barrio Gamcheon, ubicado en una colina de la ciudad, se remonta a los años 50 cuando miles de refugiados de la Guerra de Corea procedentes de todo el país se instalaron en esta zona, convirtiéndose en una gran área de casas apiladas construidas improvisadamente en la ladera de la montaña. Sus calles en forma de laberinto y los tonos color pastel de las casas dan al lugar un aspecto pintoresco.

      Con el auge de la industrialización, Gamcheon llegó a alcanzar los casi 30.000 habitantes, pero posteriormente la mayor parte de su población emigró a otros lugares, reduciéndose a poco más de 8.000 habitantes. Se trata de una población envejecida, formada en un 24% por personas mayores de 65 años. Muchas de las casas quedaron abandonadas, lo que sumado a la falta de infraestructura básica (sistema de provisión de agua, red de alcantarillado, etc.), confirió un aspecto degradado al lugar, el cual corría el riesgo de desaparecer con el tiempo.

      En el año 2010, el Gobierno local de Saha-gu en colaboración con urbanistas, artistas y los propios habitantes, se proponen revitalizar el barrio y atraer turismo a la zona, apostando por un desarrollo sostenible que respetara su carácter singular y su valor artístico.

      Para llevar a cabo este proceso de renovación, se constituye un Consejo de Vecinos encargado de promover la calidad de vida del barrio y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo. Organizados en diferentes grupos de trabajo, los vecinos se implican en aspectos como la reparación de las casas, la apertura de negocios locales, promoción del barrio, el cuidado y limpieza de las calles, etc.

      Por una parte, se realiza un esfuerzo importante de rehabilitación para mejorar las infraestructuras del barrio (muros de contención, sistema de agua y alcantarillado, pavimentación de calles, zonas de aparcamiento, etc.). Por otra, artistas y vecinos inician la reparación de casas viejas de personas con baja renta, así como la reforma de casas abandonadas para darles un nuevo uso comunitario: museos, galerías, etc. Así, por ejemplo, unos antiguos baños públicos han sido reconvertidos en un centro comunitario en el que se organizan actividades educativas y culturales diversas.

      A su vez, se promueve la apertura de negocios en el barrio: tiendas, cafés, restaurantes, galerías, talleres de artesanía, hostales, etc. Actividades comerciales que dan trabajo y generan ingresos a los residentes, parte de los cuales revierten en la comunidad de formas distintas: distribución de comida para vecinos necesitados, servicio de lavado de ropa para personas ancianas, reparación de casas, organización de festivales y eventos, etc.

      Para maximizar el liderazgo y la autogestión entre los vecinos, se les ofrece capacitación en varias materias como, por ejemplo, en la gestión de negocios y técnicas de venta o en la creación de talleres de artesanía dirigidos por los propios artesanos locales, etc. Asimismo, se forma a voluntarios que ofrecen visitas guiadas del barrio y se fomenta la curiosidad y la creatividad entre niños y jóvenes de este barrio singular a través de la iniciativa “Creciendo con el arte”.

      Además, esculturas y murales, realizados por artistas y vecinos y repartidos por los callejones del barrio, embellecen el lugar y sorprenden a los visitantes.

      Las múltiples tonalidades de las casas, las más de 40 obras de arte que se exhiben en el barrio, las tiendas de artesanía, las galerías de arte y los cafés, junto con la programación de diversos eventos culturales y la participación de la ciudadanía en la revitalización, cuidado y promoción del lugar, confieren al barrio un atractivo singular.

      En 2015, Gamcheon fue visitado por más de 1.400.000 personas, pasando de ser un barrio pobre y marginal a un barrio cultural, dinámico y lleno de vida.

      Presenta: Gobierno local de Saha-gu, Departamento de Formación a lo largo de la vida

      Contacto: Sr. Jeoung Seoungkoy