Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Las ciudades miembro coreanas visitan la experiencia premiada del Barrio Cultural de Gamcheon

Coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, las ciudades miembro coreanas visitaron el barrio cultural de Gamcheon (Saha-gu, República de Corea), una de las tres buenas prácticas premiada en la 1ª edición del Premio Ciudades Educadoras.

La Visita comenzó la tarde del 29 de noviembre con una presentación introductoria del barrio. El trabajo continuó la mañana siguiente con una ceremonia de bienvenida presidida por el Alcalde de Saha-gu, la lectura del Manifiesto de los Alcaldes de las Ciudades Educadoras con motivo del Día internacional y la inauguración de un panel commemorativo en el barrio de Gamcheon.

Seguidamente, el Alcalde de Saha-gu, Sr. Kyung-Hoon Lee, dió una conferencia sobre renovación urbana. Tras ello, los participantes hicieron una visita sobre el terreno para conocer a los principales agentes sociales y económicos de la ciudad. Cerró la jornada una sesión de elaboración conjunta de conclusiones para que los participantes pudieran intercambiar opiniones sobre lo vieron y aprender los aspectos claves de la misma.

Sobre Gamcheon

La historia del barrio Gamcheon, ubicado en una colina de la ciudad, se remonta a los años 50 cuando miles de refugiados de la Guerra de Corea procedentes de todo el país se instalaron en esta zona, convirtiéndose en una gran área de casas apiladas construidas improvisadamente en la ladera de la montaña. Sus calles en forma de laberinto y los tonos color pastel de las casas dan al lugar un aspecto pintoresco.

Con el auge de la industrialización, Gamcheon llegó a alcanzar los casi 30.000 habitantes, pero posteriormente la mayor parte de su población emigró a otros lugares, reduciéndose a poco más de 8.000 habitantes. Se trata de una población envejecida, formada en un 24% por personas mayores de 65 años. Muchas de las casas quedaron abandonadas, lo que sumado a la falta de infraestructura básica (sistema de provisión de agua, red de alcantarillado, etc.), confirió un aspecto degradado al lugar, el cual corría el riesgo de desaparecer con el tiempo.

En el año 2010, el Gobierno local de Saha-gu en colaboración con urbanistas, artistas y los propios habitantes, se proponen revitalizar el barrio y atraer turismo a la zona, apostando por un desarrollo sostenible que respetara su carácter singular y su valor artístico.

En 2016, el proyecto de renovación del barrio de Gamcheon con participación de la ciudadanía fue una de las tres iniciativas que recibieon el Premio Ciudades Educadoras en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Sigue nuestra cuenta de Twitter

🗓️ Today, the Executive Committee of @EducatingCities meets in #Katowice (#Poland) to prepare the 2020 International Congress of #EducatingCities and discuss other key matters. We welcome our new IAEC Delegated Chairman @mariatrusal 👏

En @montevideoIM se lanzó una campaña que promueve la reducción, reutilización y clasificación, apostando a que las personas se comprometan en el cuidado del ambiente. En nuestro boletín virtual encontrarán más noticias de #CiudadesEducadoras. Más info.👉 https://t.co/91wkMi83Jt

📷Compartimos imágenes del III Congreso de Educación de San Justo (Arg.) que se realizó el 14/9 y en el cual estuvimos presentes. Fue una oportunidad única en donde se trataron cuestiones vinculadas a la gestión educativa y al rol de los gobiernos locales en esta temática.

Do you want to be inspired by the world's best local policy practices? During our IV Learning Forum, we will discuss how to integrate the great work and resources of @use_platform, @GuangzhouAward, @agenda21culture, @oidpoidp and others. See you at the #UCLGCongress!

🗓 #Hoy se reúne la Comisión de Seguimiento de la RECE en #Sevilla para preparar el XIV Encuentro que tendrá lugar el 11-13 marzo: 'Ciudades que sienten, respiran y aman' 👏
#CiudadesEducadoras

Load More...