<< Ciudades Educadoras: los principios en acción

Introducción

La Ciudad Educadora es una ciudad con personalidad propia e integrada en el territorio del que forma parte. Despliega múltiples posibilidades que aportan a la formación integral de sus habitantes.

Es una ciudad que se relaciona con su entorno, con otros centros urbanos y estructura propuestas en toda la región. Su objetivo constante es aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Particularmente en nuestras ciudades las políticas públicas con componente educativo son una vía para crear una cultura de la diversidad y la inclusión. Por qué con ellas se aspira a generar cambios positivos en la manera de pensar, de sentir y de actuar de las personas y también en la manera de funcionar de las instituciones. Muchas veces para aprender es preciso “desaprender”.

Las formas de vida urbana dominantes en la contemporaneidad centran, con demasiada frecuencia, sus objetivos en el corto y medio plazo, de tal manera que el tiempo adquiere un ritmo desorbitado. La educación, sin embargo, es una actividad de ritmo lento y sostenido, que tiene su clave de éxito en mantener una presencia simultánea en todos los registros de la vida social, de forma que crecer personalmente sea un proceso paralelo a adquirir un sentido de ciudadanía y de compromiso con los demás. En educación el corto y medio plazo se miden en el registro de ir facilitando a todas las personas la adquisición de una escala de valores propia que les permita el ejercicio de su libertad y su autonomía. Por qué sólo desde esta libertad y esta autonomía personal es posible pensar en la democracia como el sistema político que mejor puede desarrollar los valores establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, de una forma más decidida, puede afianzar aquello que nos une por encima de lo que ocasionalmente nos separa.

Esta exposición integra algunas de esas políticas, mostrando el carácter de agente educativo permanente, plural y multifacético que despliegan en toda América Latina las Ciudades Educadoras.