Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Suseong-gu, Sr. Jin Hoon Lee

Entrevistado por la Asociación, el Alcalde de Suseong-gu, Sr. Jin Hoon Lee describe las politicas formativas de la ciudad y otras iniciativas para promover la cultura del ocio y la convivencia.

15-12-2017    Publicaciones

¿Cómo describiría Suseong-gu?

Suseong-gu se encuentra al sureste de Corea. El municipio cuenta con todos los servicios básicos, incluyendo administración, educación, finanzas y servicios médicos; en especial quisiera destacar que sus avanzadas infraestructuras sanitarias aseguran unos servicios médicos de alta calidad. Además de sus 34 escuelas de primaria, 23 centros de educación secundaria, 17 institutos y un colegio de educación especial, la ciudad dispone de centros de formación para jóvenes donde se realizan actividades extraescolares y creativas. El municipio también cuenta con seis centros públicos de formación a lo largo de la vida y otros de titularidad privada. Además, los espacios y equipamientos públicos se utilizan activamente con fines educativos y están a disposición de la ciudadanía, en diferentes horarios y ubicaciones.

La administración trabaja para crear un entorno y una cultura donde los ciudadanos vean la educación como un estilo de vida. Este esfuerzo fue reconocido por el Ministerio de Educación en 2011: el municipio lideró el ranking del índice de satisfacción educativa y fue nombrado ‘Ciudad de la Educación a lo Largo de la Vida’. Actualmente, tenemos dos nuevas estrategias para el diseño de la futura ciudad educadora. Estamos planeando ampliar la educación en conocimientos y tecnología para adaptarnos lo más rápido posible a la era de la Cuarta Revolución Industrial; por otra parte, queremos reforzar el sentido comunitario y la solidaridad como actitudes que permiten entender la interconectividad del mundo global.

Suseong es un municipio próspero con una educación de gran calidad. ¿Qué porcentaje del presupuesto municipal se destina a la educación? ¿Por qué considera la educación importante?

Creo que las ciudades educadoras deberían tomar conciencia de qué educación se transmite a los ciudadanos a través de las diferentes áreas municipales, incluyendo medio ambiente, el cuidado de la salud, la seguridad, la cultura y los deportes. De este modo, la educación se puede incluir en todos los estándares de las políticas públicas para hacerlas genuinas. Varias partidas del presupuesto del municipio se destinan a la educación de la ciudadanía, por lo que es difícil saber el montante total. En 2012 se creó el departamento de educación a lo largo de la vida, con un presupuesto del 1,6% del total (a finales de octubre de 2017). Además, mejoramos la calidad de la educación no formal que complementa la enseñanza reglada y ofrecemos servicios educativos, no solo para jóvenes sino también para personas adultas. Esta educación además de mejorar la calidad de vida de las personas y crear empleo, ayuda a adaptarse a los cambios sociales. Y las personas crean comunidad a través de las actividades educativas. Asimismo, lo que hace que la educación sea crucial es el hecho de que el aprendizaje pueda revertir en la comunidad local al compartirlo con otros.

Suseong se unió a la AICE en 2011. ¿Cuál fue su motivación?

Antes de ser alcalde, trabajé 34 años en el servicio público. Principalmente en la administración local, en departamentos relacionados con el medio ambiente, la economía, la cultura y los deportes. También fui director de turismo y secretario general adjunto de planificación y gestión. Fui elegido alcalde en 2010. Basándome en mi trayectoria en la administración, fijé como meta del municipio llegar a ser una Ciudad Líder en Educación y Cultura en Corea, haciendo énfasis en la educación ciudadana como eje transversal de las políticas. Suseong se adhirió a la AICE en marzo de 2011 con el objetivo de intercambiar información y trabajar en red con otras ciudades educadoras. La Carta de Ciudades Educadoras fue nuestra motivación principal. A primera vista, muchos pueden pensar que ser una ciudad educadora significa crear un entorno donde toda la ciudadanía tenga igualdad de oportunidades educativas y acceso a una educación de calidad. Pero además de eso, la Carta afirma la idea de que la educación está presente en todos los ámbitos de la ciudad y las ciudades que forman parte de la Asociación están interrelacionadas por esta razón. Encontré esto muy interesante, porque la AICE es la asociación más antigua a escala mundial que reúne ciudades educadoras bajo el paraguas de los principios de la Carta. La existencia de una red regional también fue un factor de atracción importante. Los entornos regionales y culturales son muy distintos unos de otros, por lo que una buena práctica puede resultar difícil de aplicar en otro contexto, en cambio la red regional proporciona un buen foro para el debate e intercambio entre ciudades que comparten una cultura y contexto similares.

Suseong tiene varias bibliotecas y centros de educación a lo largo de la vida, también  ofrecen clases de canto para la tercera edad que reúnen a cientos de participantes, ¿cómo consiguen fomentar el aprendizaje en la población?

Las clases de canto tienen lugar en un espacio disponible de la administración y en otras tres salas, tres veces por semana, y cuentan con unos 300-400 participantes por sesión. La mayoría de ellos tienen sesenta años o más, por lo que disponen de más tiempo libre que en otras épocas de su vida. Además de aprender canciones populares, comparten sus vidas y se relacionan de un modo saludable.

Creo que las personas de todas las edades aspiran a aprender. Aprender es su modo de vida. Pero, muchos de ellos no saben cómo expresar sus aspiraciones, ni vivir una vida sin realizarlas. Por lo tanto, es importante crear un entorno donde las personas puedan expresar sus aspiraciones ocultas de una manera natural. Transformé muchos de los espacios y equipamientos de la ciudad en entornos educativos, para convertir el municipio en una gran escuela. Recuperamos espacios libres de la administración como aulas, una biblioteca, un centro de salud, un centro comunitario y equipamientos sociales para utilizarlos como escuela; también hemos llevado a cabo iniciativas para que espacios en desuso de edificios de apartamentos o locales vecinales puedan dedicarse a actividades educativas. Además, proporcionamos oportunidades educativas a los habitantes basándonos en los resultados de la encuesta de necesidades educativas. Todos tenemos ganas de aprender y el rol de la ciudad consiste en proporcionar espacios de aprendizaje para canalizar estas aspiraciones y ser felices. Así  pues, haré de Suseong una ciudad educadora.

¿Cómo informan a los ciudadanos sobre las oportunidades educativas que ofrece la ciudad?

Según la encuesta de educación a lo largo de la vida, la falta de información es el principal factor que impide a la ciudadanía aprovechar las oportunidades educativas que están a su alcance. Así pues, hemos creado un sistema que recoge información sobre las propuestas educativas y se distribuyen a través de canales online y offline. Los canales offline incluyen un punto de información sobre educación a lo largo de la vida, vía consulta telefónica y el Boletín de Suseong, publicado mensualmente. Además, hemos abierto un portal web sobre educación a lo largo de la vida y hemos creado una aplicación para móvil que ofrece información en tiempo real. Personas de todas las edades reciben información sobre propuestas educativas a través de diferentes canales que les incentivan a aprender y a considerar el aprendizaje como parte de sus vidas. Datos recientes sobre el uso de los sistemas de información indican que muchas personas utilizan la aplicación móvil. La población que recibe información a través de esta aplicación ha aumentado debido al elevado uso de smartphones en Corea. Además, la aplicación móvil es más accesible y rápida que el resto de los canales.

El Lago Suseong es un espacio único donde ciudadanos de todas las edades pueden pasear, correr y disfrutar de actividades culturales. El trabajo es muy importante para la sociedad coreana, ¿cómo promueven la cultura del ocio?

Según las Perspectivas del Empleo de la OCDE de 2017, la población coreana trabajó 2.609 horas de promedio en 2016, 305 horas más que la media de la OCDE. Sin embargo, recientemente se han implementado muchas políticas a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, con el objetivo de promover la cultura del ocio mediante el uso de las infraestructuras de la ciudad.

El proyecto de remodelación del Lago Suseongmot es una de ellas. El lago se usó durante mucho tiempo para fines agrícolas. Era simplemente un sitio con buenas vistas. Se eliminó el hormigón de la orilla del lago y se creó un paseo de tierra con plantas. Así, el parque del lago empezó a atraer visitas familiares y la apertura de tiendas en los alrededores ha facilitado que se convierta en un lugar de encuentro. Por otra parte, han aumentado las actuaciones al aire libre gracias a un sistema de apoyo. Ahora, las personas pueden disfrutar de actuaciones culturales mientras pasean o salen a correr. El espacio urbano y el entorno tienen una gran influencia en la ciudadanía. Teniendo en cuenta la Teoría de las Ventanas Rotas [teoría que sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede reducir el vandalismo y las tasas de criminalidad], ponemos especial énfasis en una buena gestión del entorno urbano que promueva la cultura del ocio en Corea.

Vivimos en una sociedad individualista y consumista, ¿cómo pueden las autoridades locales promover la solidaridad y un estilo de vida responsable y sostenible?

El capitalismo y el neoliberalismo dieron lugar al individualismo y al materialismo en la sociedad del consumo. Ahora, países de todo el mundo se esfuerzan en cambiar esta tendencia y empiezan a ver la importancia de la interdependencia e interconectividad entre regiones y naciones y a reflexionar sobre una vida sostenible. Los individuos se unen para formar una sociedad. Del mismo modo, personas de pensamientos similares se unen para mostrar un aspecto de la sociedad. Creo que es imperativo cambiar el pensamiento individualista para cambiar la sociedad. Los políticos y trabajadores públicos sugieren diferentes políticas para lograr una vida y sociedad mejores.

Personalmente creo que la política educativa es la más sostenible. Nelson Mandela dijo una vez que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, permite cambiar la conciencia y las acciones de las personas. Por ello, puse el acento en el rol de las ciudades educadoras en la promoción de la educación para una ciudadanía global al acoger el VIII Encuentro regional de la Red Asia-Pacífico de la AICE. Creo que las ciudades educadoras deberían empezar a pensar qué educación pueden ofrecer a sus ciudadanos. Ciudades donde las personas tengan un sentimiento de comunidad, de vínculo y responsabilidad gracias a la educación; a más ciudades trabajen en este sentido mejor será el futuro de nuestra comunidad global.

En la actualidad, el mundo sufre problemas como la guerra, el terrorismo, el cambio climático y la pobreza. Creo que solo a través de la educación es posible aportar soluciones a tales retos. Por ello, Suseong forma a expertos en educación para una ciudadanía global, a fin de que puedan diseminarla, a través de la educación formal, no-formal e informal. Con la difusión de esta educación, se promoverá una comunidad menos individualista y consumista, lo que podría llevar a cambios importantes en la sociedad.

¿Podría mencionar algunos ejemplos de cómo la población de Suseong puede poner en práctica sus conocimientos y participar en la mejora de su comunidad?

Creo que el factor clave en el cambio hacia una ciudad sostenible es la implicación de la ciudadanía. La ciudad debería disponer de un sistema donde las personas pudiesen expresar libremente sus opiniones. Valoro los momentos en los que me encuentro y hablo con los ciudadanos personalmente. Siempre hay temas que pueden causar conflicto cuando se implementan políticas públicas y muchas veces se pueden encontrar soluciones a estos conflictos y resolverlos escuchando a los habitantes. Para solucionar los problemas, primero hay que encontrar la causa y nunca sabrás la causa sin reunirte con los ciudadanos involucrados. Por lo tanto, es imperativo establecer un sistema de comunicación con la ciudadanía y lo más importante es que este sistema se utilice. Incluso aunque el sistema esté bien diseñado, no sirve de nada si las personas no participan y expresan su opinión libremente.

El compañerismo y la experiencia son los factores más importantes en la participación ciudadana. Se pueden obtener mejores resultados trabajando en equipo que individualmente. Se puede generar confianza trabajando en equipo. En Suseong, se anima a las personas a participar en círculos de estudio donde se puede hablar y aprender sobre intereses comunes. Se facilitan infraestructuras y recursos económicos a estos círculos de estudio para promover actividades de aprendizaje autodidactas que buscan la excelencia. Por su parte, el círculo de estudio patrocinado debe aportar su talento a la comunidad, aportación que continua incluso una vez finalizado el proyecto. Es decir, el círculo de estudio está formado por un grupo de personas que aspiran a aprender, que quieren compartir sus conocimientos y que estos reviertan en la comunidad. Crear y apoyar este sistema también constituye un papel clave de la ciudad.

Suponemos que Suseong tiene un número significativo de población extranjera. ¿Qué iniciativas llevan a cabo para fomentar la convivencia?

Probablemente cuando uno llega a un sitio nuevo visita en primer lugar el centro de información. En Suseong vive gente de varias nacionalidades por muchos motivos. El centro de información es la cara de la ciudad y es, por ello, importante. Proporciona información variada y útil a los extranjeros.

Por otra parte, la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento tiene un mostrador dirigido a la población extranjera y un equipo de voluntarios que da servicio en muchos idiomas durante las horas de apertura, que incluye informaciones varias y los servicios administrativos del municipio.

También destaca el Centro de Familias Multiculturales que ofrece clases de coreano y cultura coreana en la biblioteca municipal principal y que proporciona formación profesional y ayuda a encontrar empleo a este colectivo. Además, la población extranjera tiene la oportunidad de realizar intercambios culturales con la población autóctona en dicho centro.

No se separa a la población extranjera de la autóctona en la provisión de servicios, pero se les ayuda a superar las barreras lingüísticas, así como otros posibles inconvenientes.

¿Podría compartir con los miembros de la AICE las ideas principales resultantes del VIII Encuentro regional de la Red Asia-Pacífico de la AICE?

Fue muy satisfactorio acoger el VIII Encuentro regional de la Red Asia-Pacífico de la AICE. Fue más significativo si cabe porque las ciudades educadoras de la región Asia-Pacífico se reunieron y adoptaron la Declaración conjunta sobre Educación para una Ciudadanía Global de Suseong.

Como ciudad anfitriona, me gustaría compartir tres ideas importantes con las ciudades educadoras. La primera es entender el concepto de interconectividad. Las ciudades miembro hacen esfuerzos individuales para aplicar la Carta de Ciudades Educadoras. Es hora de pensar en establecer sinergias entre ciudades. El Encuentro permitió compartir los esfuerzos individuales y llegar a un acuerdo común.

La segunda, comprender la diversidad. Observé diferencias culturales al acoger un Encuentro de un día y dos noches con invitados distinguidos de todo el mundo. Creo que no hay jerarquía en la cultura de las naciones y ciudades. En el Encuentro, las personas sintieron, entendieron y consideraron la diversidad cultural. Espero que esta consideración individual transcienda a la sociedad y a la nación.

La tercera idea es la confianza en el poder de la unidad. 13 alcaldes de ciudades de Asia-Pacifico participaron en el Encuentro y compartieron opiniones sobre la educación para una ciudadanía global. Creo que el Encuentro fue el principio de esta unidad. Nuestro deber ahora es poner en práctica lo que hemos acordado entre las ciudades hasta la celebración del próximo encuentro. Suseong implementa diferentes políticas para difundir la educación para una ciudadanía global. En este sentido, espero que podamos seguir compartiendo buenas prácticas y hacer un feedback cuando nos reunamos de nuevo dentro de dos años.

Suseong acogió el VIII Encuentro regional de la Red Asia-Pacífico siete años después de unirse a la AICE en 2011. La población de Suseong se enorgulleció de su municipio como ciudad educadora y a través del Encuentro tuvo la oportunidad de apreciar que sus actividades educativas y de comunidad son muy significativas. Creo que es importante involucrar a población local en estos eventos. Me conmovió profundamente que grupos de mujeres implicadas en la educación para una ciudadanía global aportaran al Encuentro 300 bolsas recicladas fabricadas con vaqueros usados. Y muchos círculos de estudio participaron en el evento ayudando con el servicio de traducción, realizando actuaciones y aportando personal. El mayor logro y lo que más me llena de orgullo es que el Encuentro consiguió implicar a los habitantes de Suseong.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Sigue nuestra cuenta de Twitter

#Local4Action📢 Today @UNICEF, UCLG, @metropolis_org , @EducatingCities are sharing strategies and experiences to work together at the local level in order to create opportunities for all children and young people with inclusive and sustainable cities‼️

🗨️#Listen2Cities

👉Moura (Portugal) nos explica qué es una ciudad educadora 👌
👉What is an educating city? by the municipality of #Moura
✅https://t.co/tna0hKbCte
#EducatingCityDay 2018

🗓️Cerramos un año de grandes momentos, ¡gracias a todas las personas que han contribuido a crear ciudades + educadoras para un mundo mejor!
🗓️A year of great events and fond memories comes to an end, thanks to everyone involved in building + educating cities for a better world!

Check our latest #CallforContributions on #LocalGov initiatives to promote and protect #HumanRights for the next @UNHumanRights Report on "Local Governments and Human Rights" 👉 https://t.co/ho0qiMmNZL

#Cities4Rights #Local4Action #Regions4Action

Load More...