Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Santo André, Sr. Carlos Grana

Entrevistado por la Asociación, el Alcalde de Santo André, Sr. Carlos Grana, señala que uniendo esfuerzos entorno al ideal compartido de la Ciudad Educadora estamos dando pasos hacia una sociedad cada vez más democrática. Consulte la entrevista completa aquí.

¿Qué le aporta a Santo André la vinculación a la AICE y qué puede aportar su ciudad a la Asociación?

EncontroCidadesEducadoras_Foto_JúlioBastos-SE-PMSA 211El mundo se enfrenta a una serie de nuevos problemas que requieren de nuevas respuestas, que son imposibles de encontrar cuando se mira la ciudad desde un único punto de vista. La  ciudad debe ser el resultado de un esfuerzo educativo conjunto.

Todo y todos en una ciudad tenemos el deber y el poder de luchar por un entorno educativo emancipador, que corrija las desigualdades y respete las diferencias, así como el medio ambiente.

Es un honor formar parte de la AICE como miembro del Comité Ejecutivo y trazar de forma conjunta con otras ciudades del mundo políticas públicas desde la perspectiva de una sociedad más humana y justa a partir de acciones locales.

Coordinar la Red Brasileña representa para nosotros el desafío y la responsabilidad de sensibilizar y llegar a una mayor cantidad de municipios, para que los ideales de la Carta se conviertan en compromiso en cada una de las ciudades brasileñas. Al unir esfuerzos y propósitos en torno a este ideal compartido, estoy convencido de que estamos dando un gran paso en la dirección de una sociedad democrática, con las manos abiertas a otros centenares de ciudades.

Santo André está en proceso de construir internamente esta práctica y hará todo lo posible para que muchos otros municipios brasileños sigan el mismo camino. El Encuentro de Ciudades Educadoras de los días 3 y 4 de noviembre es prueba de ello, el cual reunió a casi mil personas con el objetivo de debatir las directrices a seguir para fortalecer y difundir los principios de Ciudad Educadora en todas las acciones, tanto en las emprendidas por los Gobiernos locales como en las de la sociedad civil.

¿Puede darnos algunos ejemplos del diálogo que se establece con la sociedad civil?

Santo André cuenta con una política de gestión pública participativa, que incluye la realización de conferencias, audiencias públicas y foros que posibilitan un debate amplio y la deliberación en  torno a las políticas públicas; consultas y reuniones informativas, que establecen el vínculo entre las diferentes áreas del ayuntamiento y la población; el mantenimiento de 18 consejos municipales de participación ciudadana, entre ellos los consejos municipales de salud y educación y el presupuesto participativo.

En lo referente a la planificación del presupuesto, en 2013, el Plan Plurianual (PPA) fue elaborado por primera vez de forma participativa. Esta acción permitió un amplio debate y la deliberación en torno a la planificación a medio plazo, es decir, para cuatro años de duración. En 2014 se realizó el presupuesto participativo con el objetivo de detallar el presupuesto de 2015 y 2016, en base al PPA.

Esto ha sido un gran avance, en la medida en que la población puede votar las acciones del presupuesto anual en su distrito y en su ciudad, a partir de las directrices a medio plazo que previamente han sido elaboradas de forma conjunta con el poder público. Por otra parte, lo que es novedoso en el presupuesto participativo es que, además del debate presencial organizado por medio de sesiones plenarias en el seno de los diferentes distritos de la ciudad, se amplió y diversificó el público participante a través del presupuesto participativo digital y el infantil.

¿Puede explicarnos la iniciativa “PrefeiturAqui” y cómo se consigue generar interés por lo público?

prefeituraquiPrefeiturAqui se lleva a cabo en cada uno de los 20 distritos del presupuesto participativo de Santo André, por un equipo compuesto por funcionarios de diversas áreas, que actúa durante 30 días en un territorio determinado. Las acciones que se realizan durante ese periodo son de mantenimiento y mejora del espacio urbano, de difusión de información sobre los servicios públicos y de promoción del cuidado de la ciudad. Este último aspecto lo llamamos de acción educativa. Todas las acciones se determinan en función de un diagnóstico previo de la zona realizado por las diversas áreas que integran el programa. Organizado de esta forma, el programa lleva a un mismo territorio y al mismo tiempo un conjunto de servicios; metodología de trabajo que permite también perfeccionar y optimizar el tiempo y los recursos humanos y financieros.

La acción educativa de la iniciativa se divide en dos formas de actuación:

-las visitas, que se realizan durante el periodo de mantenimiento y mejora urbana del territorio, a través del diálogo con la población y la distribución de material formativo a comercios y entidades y

-la acción educativa conjunta, un evento que reúne a la población del distrito al finalizar el proceso con el objetivo de visibilizar los cambios realizados en el territorio y las acciones de formación realizadas derivadas del diagnóstico previo.

Uno de los hechos que ayuda a la movilización en torno a la acción educativa es su asociación a las acciones de mantenimiento urbano, como la poda de los árboles y la limpieza de puntos irregulares de vertido de escombros. En este sentido, al mismo tiempo que se retira la basura acumulada en puntos irregulares, la población adquiere conocimiento de cómo velar para que este problema no vuelva a darse. Otro factor importante es el diálogo directo y la convivencia establecida con la población por medio de la presencia del equipo del Ayuntamiento durante todo el tiempo que dura el programa en el territorio.

¿Cuál es el rol de los consejeros locales de salud y qué beneficios aporta esta figura a la gestión local?

Además del Consejo Municipal de Salud, Santo André dispone de 54 Consejos Locales de Salud, lo que permite un control social efectivo, fortaleciendo la participación democrática de la población en la creación y aplicación de políticas públicas.

Los consejeros son elegidos por voto directo de la población residente del área de acción de la unidad de salud, lo que implica una comprensión amplia de la participación democrática en las decisiones de la municipalidad en todas las acciones, incluida la salud. Este diálogo permite a la gestión pública municipal interactuar con las necesidades reales de la población, de forma territorial, atendiendo, así los anhelos de las comunidades locales y trabajando de forma precisa. Los Consejos apuntan posibles fallos y soluciones en la atención, orientan a la población en el funcionamiento de los servicios, estimulan la participación organizada en el territorio de los trabajadores y gestores de los servicios, buscando la mejora de los servicios prestados, en el ámbito de la unidad de salud y de toda la ciudad.

La ciudad ofrece innumerables oportunidades educativas y recursos pedagógicos ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Además de los recursos pedagógicos y tecnológicos que componen el acerbo de las escuelas, como los libros, juegos, ordenadores, la Red Municipal de Educación cuenta con una amplia oferta en la ciudad, como el SABINA – Parque del Conocimiento, el Parque Escuela o los CESAS. Todos estos equipamientos educativos también están abiertos a la población.

Sabina - Relógio de sol 2 - foto_DIego_AlvesEl SABINA es uno de los principales centros  de ciencias interactivo de educación contemporánea del Estado de São Paulo, que tiene como misión ser un gran laboratorio para las escuelas en las áreas de física, química y biología. Cuenta con numerosos equipamientos, actividades de experimentación y exposiciones temporales, el espacio incluye también un taller de música, una biblioteca, un auditorio y diversas aulas.

Entre las atracciones más valoradas por los alumnos y alumnas, se encuentran los dinosaurios, el esqueleto del Tyrannosaurus rex, con 12,8 metros de longitud —la única réplica de América Latina—, y un Ceratosaurus robot que se mueve y emite sonidos. El grupo de pingüinos de Magallanes es una atracción aparte, principalmente después de recibir, al finales del 2013, la primera cría de ave nacida en el SABINA. Otra actividad muy apreciada es la nave simuladora, que ofrece a los visitantes la sensación de estar sobrevolando Santo André hasta el litoral paulista, terminando el “paseo” con una inmersión en el fondo del mar para ver los habitantes del área marina preservada, conocida como Laje de Santos. Además, otro simulador llamado Furia de la naturaleza, ofrece al visitante el contacto con fenómenos como huracanes, volcanes y terremotos, a través de una plataforma móvil segura. El SABINA dispone además de 150 actividades de experimentación, incluyendo el famoso generador de Van De Graaff y el planetario y el teatro digital Johannes Kepler más moderno de Brasil.  Planetário Johannes Kepler

El Proyecto Parque Escuela se inició en 1997, centrado en ofrecer una educación inclusiva  que enfatiza el medio ambiente como uno de los principales recursos del proceso de construcción del conocimiento. Hasta ahora el objetivo de este espacio es sensibilizar a niños, profesorado, directores y funcionarios de la red municipal en cuestiones ambientales y de ciencias naturales, estimulando también la participación de escuelas, padres y de la comunidad. Sus 50.000 m2 ofrecen recursos pedagógicos para estimular y despertar la curiosidad en la temática ambiental, la botánica, el arte y el reciclado de materiales, así como la toma de consciencia social a través de prácticas educativas. Gran parte de las áreas del Parque Escuela se construyeron con materiales reciclados y aprovechando los recursos naturales. El Parque Escuela ofrece cursos, en forma de talleres, conferencias y exposiciones en su agenda mensual.

Además de eso, dispone de espacios para espectáculos teatrales, exposiciones de fotos y artes plásticas, gimnasio al aire libre y espacio arborizado para caminar.

Los CESAS son complejos educativos que incluyen guardería, Escuela municipal de educación infantil y educación primaria, centro comunitario y biblioteca. Además, ofrecen al alumnado, familias y a la comunidad local espacios agradables con pista para caminar, área de convivencia, piscina, zona polideportiva donde poder realizar actividades deportivas, culturales y lúdicas.

El Ayuntamiento de Santo André es responsable de la educación infantil y primaria. ¿Qué importancia tiene la formación continua de los profesionales de la educación en los resultados que obtienen los alumnos en esta etapa?

Medalistas_Planetario (18)La formación del profesorado es entendida por este Gobierno como la oportunidad de capacitación que se ofrece a los educadores de la red pública municipal para aumentar sus competencias profesionales y adquirir contenidos teóricos que les permitan consolidar una educación libertadora y crítica en la práctica.

Consideramos que un profesor reflexivo, generador de conocimiento, mejora su actuación docente, planificando y estructurando el día a día para hacer agradable  el proceso de enseñanza-aprendizaje al  alumnado, con vista a su desarrollo integral. Al tener acceso constante a los conocimientos históricamente acumulados y a los avances en el ámbito social y científico, se amplía el ámbito de actuación docente, lo que repercute en el crecimiento del alumno.

Este proceso requiere profesionales de la educación debidamente preparados para trabajar con un perfil de alumno del siglo XXI, es decir, con nuevas necesidades y que hace frente a nuevos desafíos sociales, culturales y afectivos. Estas nuevas necesidades exigen del profesorado la capacidad de entender, prever y actuar en el seno de la sociedad moderna, educando para que sea valorado el acto de aprender. Por tanto, la actualización, en todos los campos del conocimiento humano que implican la acción pedagógica, es imprescindible.

Por otra parte, en la valoración del docente, en la auto-realización profesional, el profesor es estimulado en el acto de enseñar, en la creación de ambientes que permitan al alumnado creer en sus competencias y habilidades cognitivas y afectivas, por medio de la creación o aplicación de técnicas innovadoras, compartiendo saberes con el alumnado y sus familias, en una cadena ininterrumpida de aprendizaje.

Podemos  afirmar que el profesorado de nuestra Red de Educación, al tener acceso a una formación continua de calidad, tiene la oportunidad de desarrollarse personalmente,  de mejorar su capacidad crítica y de fomentar el desarrollo del alumnado, a través de un proceso dialógico que partiendo de la comprensión del mundo les permitirá reflexionar sobre la realidad y actuar de forma comprometida con la construcción de un futuro diferente. A su vez, este proceso estimula a los estudiantes a confiar en sus propias capacidades de crear, construir y reconstruir, ayudándoles a planificarse a partir de sus competencias y habilidades y, no solamente, de los conocimientos adquiridos.

La ciudad de Santo André ha recibido cerca de 700 refugiados de Haití. ¿Cómo se trabaja la inclusión social de estas personas?

Desde 2013, el Ayuntamiento de Santo André ha actuado de forma matricial, articulando diferentes servicios y Secretarías, como la de Salud, Educación, Derechos Humanos, Trabajo y Asistencia Social. Desde la Secretaría de Inclusión y Asistencia Social se realizaron, a través del programa nacional de acceso a la formación técnica y al empleo (PRONATEC), cursos de lengua portuguesa y de formación profesional; así como la inclusión de las familias y personas en los programas de transferencia de renta y de protección social especial, como los ofrecidos por el Centro de referencia especializado de asistencia social (CREAS), en caso de violación de derechos.

El 25% de la población de Santo André es joven, se trata de una población muy diversificada. ¿Cómo se consigue incorporar la voz de los jóvenes en el diseño de las acciones de gobierno dedicadas a esta franja etaria?

Promovemos acciones en espacios públicos implicando a niños y adolescentes, como por ejemplo: “el Acto de la infancia y adolescencia en la torre de la Paz”, en el que participan niños atendidos por la Federación de Entidades Asistenciales de Santo André (FEASA) con la colaboración del Fórum Andreense de Derechos Humanos y Cultura de la Paz. Este acto en favor de una cultura de la paz en el municipio cuenta con diversas actuaciones realizadas por los usuarios y usuarias de las entidades socio-asistenciales de la ciudad y se celebra el día 2 de octubre, que es el día internacional de la Cultura de Paz y la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi.

¿Cómo se fomenta la cultura de paz en la ciudad?

La Secretaría de Derechos Humanos y Cultura de Paz impulsa en la ciudad la innovación de un gobierno preocupado por el respeto del ciudadano y ciudadana y su dignidad y garantiza la reflexión y transformación de la realidad actual.

Consolidar esta Secretaría, además de la reflexión, nos permite implantar de forma gradual acciones, en diversas áreas de actuación, transformadoras de una cultura violenta en una cultura de paz. La garantía de la paz está más allá de los acuerdos políticos, económicos o militares; depende del compromiso unánime, sincero y continuado de las personas. Implicado en el movimiento de construir la paz, el Departamento de Humanidades de esta Secretaría fomenta  el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo humano a través del fomento de determinadas actitudes individuales y colectivas.

El desafío es dotar a niños y adultos de la comprensión de los principios y respeto de la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Esto implica el rechazo rotundo de cualquier manifestación de violencia.

El Departamento de Humanidades gestiona los conflictos que se dan en la ciudad y fomenta la ética como principio para la restitución de la dignidad humana. Las acciones se dirigen a despertar las expresiones de amor y de respeto, que en estos últimos tiempos han estado dormidas. La agenda incluye, desde 2013, los Círculos Constructores de Paz realizados en Instituciones, CRAS, CIPAS, Universidades y otros espacios; y el Proyecto Desarrollo Democrático y Cultura de Convivencia que consiste en formar a agentes multiplicadores por medio de formación a líderes populares y a la ciudadanía. El departamento desarrolla acciones puntuales como: formación a líderes a través de talleres de Teatro del Oprimido, conferencias sobre tráfico humano, círculos de mujeres, círculos de encuentros masculinos y otras actividades sobre derechos humanos, siempre de forma transversal con la Secretaría de Educación y otras Secretarías implicadas en las temáticas.

La población “mayor” de Santo André representa el 13%, ¿qué servicios ofrece el Ayuntamiento a estas personas?

Además de las políticas desarrolladas por otras secretarías como Salud y Educación, la Secretaría de Inclusión y Asistencia Social ofrece espacios de convivencia, como el Centro de referencia de las personas mayores de Santo André (CRISA), cuyo objetivo es posibilitar a la tercera edad mejorar su calidad de vida, incrementar la autoestima, fortalecer los vínculos familiares y comunitarios y prevenir el aislamiento social por medio de actividades de convivencia, lúdicas, deportivas, culturales, de inclusión digital y de integración familiar que proporcionan un envejecimiento saludable y la defensa de sus derechos. Se atiende a aproximadamente 700 personas a la semana, ya sea en su sede o en los 32 grupos repartidos por la ciudad. Está en proceso de construcción el Centro de Día de las Personas Mayores, que será un espacio de convivencia preparado para recibir a las personas mayores durante todo el día, ofreciendo actividades socioeducativas pero evitando su institucionalización con el objetivo de no privarles de la convivencia diaria con sus familiares.

CREAS_Foto_Diego_AlvesPor otra parte, el Centro de referencia especializado de asistencia social (CREAS) es responsable de la atención, acompañamiento y la adopción de las medidas necesarias en caso de violación de derechos de este grupo social, como la violencia contra las personas mayores, abandono o negligencia. Además de recibir denuncias y realizar las derivaciones oportunas, los técnicos de los CREAS orientan sobre los derechos de las personas mayores, desarrollando acciones preventivas y articulando una red de atención, que incluye la defensa pública y un servicio de acogida institucional de mayores. Las denuncias se reciben de forma presencial, telefónica o a través de las derivaciones de profesionales de otras instituciones.

Fotos: Júlio Bastos, Diego Alves (Prefeitura de Santo André)

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.