Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

© Michael Nagy

Entrevista al Alcalde de Múnich, Sr. Dieter Reiter

Les presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 21 al Alcalde de Múnich, Sr. Dieter Reiter.

Múnich es….

portrait_ob-reiter_2014_neu_ohg_hf ba…una ciudad sostenible y equilibrada que ofrece un entorno de vida saludable y familiar, una ciudad económicamente próspera que crea y asegura puestos de trabajo. Es una ciudad hermosa, con una vida cultural rica y con un gran sentido de la solidaridad que garantiza la paz social, genera oportunidades educativas y fomenta la participación ciudadana. Una ciudad cosmopolita, vital y tolerante. Todos los programas políticos y sociales del Ayuntamiento de Múnich giran en torno al bienestar común y apuestan por la participación de toda la ciudadanía.

Cuáles son los principales retos de Múnich?

Múnich es una ciudad muy atractiva y durante los próximos 15 años se prevé que más de 300.000 personas se desplacen a esta región. Actualmente, debido al rápido crecimiento urbano y al gran número de jóvenes refugiados que llegan a la ciudad,  la demanda de más instituciones pedagógicas es muy elevada y muy pronto el Ayuntamiento deberá ofrecer más plazas de guardería y escuelas de calidad con profesionales altamente cualificados que puedan dar respuesta a un enfoque educativo inclusivo.

El lema de la Estrategia Municipal de Desarrollo Urbano durante la década de los 90 fue un modelo de ciudad “compacta, urbana, verde”. Sin embargo, el crecimiento continuo de la población hará necesaria la expansión hacia las áreas colindantes.

Muchas de las iniciativas y programas municipales llevados a cabo o que están en proyecto, se centran en renovar y mejorar la eficiencia de los equipamientos. Como la suposición de una disponibilidad ilimitada de recursos ya no es factible, vamos a tener que efectuar un replanteamiento y partir de la idea de suficiencia en un futuro. Combinar estrategias de suficiencia, eficiencia y renovación comporta necesariamente unos cambios institucionales y establecer los sistemas de gestión correspondientes.

munich desc

Un plan de “crecimiento verde selectivo” debe contrarrestarse con el decrecimiento selectivo, si bien por ahora la suma aritmética de ambos sigue dando positivo.

La transición de Múnich hacia un desarrollo más sostenible depende de la aceptación por parte de toda la ciudadanía y, por tanto, de una distribución más justa de la riqueza. Para lograr un amplio consenso, creemos conveniente institucionalizar el diálogo continuo a través de un órgano consultivo permanente, como un futuro consejo municipal o la figura de un defensor del pueblo. La información basada en indicadores constituye la base racional para el diálogo y el órgano consultivo elegido será el responsable de elaborar los informes.

Múnich es una ciudad con una alta calidad de vida. ¿Qué medidas toman para mantener esta calidad? ¿Qué acciones fomenta el Gobierno para garantizar que el bienestar social está al alcance de toda la población?

La política del Ayuntamiento de Múnich tiene como objetivo la cohesión social y la inclusión intercultural y, en consecuencia, ofrece a toda la ciudadanía unas infraestructuras urbanas técnicas y sociales muy competentes.

El Gobierno Municipal destina una partida importante del presupuesto a las políticas de bienestar social y aparte del apoyo económico prescriptivo, también respalda diferentes servicios promovidos por el tejido asociativo. Gracias a las aportaciones de organizaciones no lucrativas y donaciones de particulares y empresas, el número de personas y familias que viven en situación de necesidad no es tan elevado como en otras ciudades, aunque nuestro objetivo será siempre que no haya nadie en esta situación. Aproximadamente, 180 organizaciones no lucrativas y fundaciones contribuyen a garantizar la armonía social en la ciudad. La solidaridad implica trabajar juntos, y gracias a la colaboración con los organismos públicos de bienestar social, las comunidades religiosas y toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Múnich ha creado una tupida red de instalaciones y servicios destinados a combatir la pobreza y la desigualdad social.

El Ayuntamiento de Múnich apuesta por el desarrollo sostenible. ¿Cuáles son las acciones más relevantes que se están llevando a cabo en este ámbito?

engl_garten001Hace ya más de 10 años que el Ayuntamiento adoptó 9 “objetivos de sostenibilidad” basados en el proyecto municipal “Agenda 21” de la década de los 90. Desde entonces, cada 3 años se elabora un informe sobre el estado del desarrollo sostenible en la ciudad. En el año 2010 los objetivos de sostenibilidad se incluyeron en los planes municipales de desarrollo urbano, en un proyecto denominado “Perspectiva Múnich”.

El último informe elaborado en el año 2013 revela un “fuerte” nivel de sostenibilidad y define el desarrollo sostenible como “un proceso para conseguir una vida decente para todos, dentro de los límites y capacidades ecológicas de la Tierra”. Por primera vez en Alemania, a escala municipal, se incluyen la huella ecológica y el índice de bienestar regional como indicadores. La política municipal sobre desarrollo sostenible gira en torno a la eficiencia y la renovación.

El Ayuntamiento de Múnich controla prácticamente toda la infraestructura de equipamientos públicos a través de empresas de titularidad pública, como Stadtwerke Munich (SWM), que se encarga de gestionar los suministros de gas, electricidad, calefacción, agua y saneamiento, así como parte de la red de telecomunicaciones y la mayoría del transporte público metropolitano (bus, tranvía, metro).

Uno de nuestros objetivos es llegar a producir en el 2025 suficiente electricidad verde como para satisfacer la demanda de toda la ciudad. En el año 2040, Múnich podría ser la primera gran ciudad de Alemania con un sistema de calefacción de distrito abastecido exclusivamente a partir de fuentes de energía renovable. Para lograrlo, la compañía SWM concentrará sus esfuerzos en ampliar la explotación de la energía geotérmica.

En realidad, el plan de energía renovable del Ayuntamiento de Múnich es también una estrategia de expansión, aunque enfocada hacia las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Al menos durante los próximos 10 años se verán afectadas la central térmica de combustibles fósiles y la central nuclear (ISAR2), ambas gestionadas aún por SWM. Como las centrales de energía solar y eólica de SWM están ubicadas en España, en el mar (mar del Norte) y en tierra (parte norte de Alemania), la compañía pretende aportar cada vez más energía renovable al gran “lago energético Europeo”

Desde su inicio en 1989, el Programa Municipal de Ahorro Energético destina cada año 14 millones de euros a renovar las viviendas, tanto públicas como privadas, con equipamientos por encima de los estándares de calidad preceptivos. El centro municipal Bauzentrum proporciona asesoramiento técnico a inversores y al sector de la construcción en materia de energías renovables y ahorro energético. Además, desde 1998 el Programa Eco Profit constituye un foro de intercambio de experiencias y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas sobre el uso eficiente de recursos.

La Asociación Municipal para la Reconstrucción Urbana desarrolla, planifica, construye y gestiona nuevos modelos de asentamiento urbano y otra empresa administra 37.000 pisos de protección oficial, con el fin de mantener los alquileres asequibles.

El Programa Bio-City del Ayuntamiento de Múnich, una iniciativa para incentivar el consumo de alimentos de proximidad y ecológicos en los comedores de las escuelas y guarderías, en las cafeterías de las universidades y en las cantinas de las dependencias municipales, apuesta por la adquisición de hábitos alimentarios saludables y una dieta más equilibrada (reducir el consumo de carne). Es una de las pocas medidas que aborda directamente la suficiencia. Muchos programas municipales en materia de educación, empleo, integración e igualdad de género se fundamentan en la cohesión social y la igualdad de oportunidades, así como en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

El Ayuntamiento de Múnich es miembro del Grupo de Expertos sobre la  Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de las Naciones Unidas y, en este sentido, la red de Múnich pretende institucionalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible, introduciéndola en el sistema educativo.

Por otra parte, la red de transportes públicos de la ciudad de Múnich está en continuo proceso de mejora; se está implantando un sistema público de uso compartido de coches/bicicletas, al que seguirán programas piloto con vehículos eléctricos.

Una de las medidas aplicadas en el ámbito de la movilidad es la restricción del acceso al centro de la ciudad a los vehículos con un elevado nivel de emisión de CO2. ¿Qué grado de aceptación ha tenido esta iniciativa?

Desde el mes de octubre del 2012, solamente los vehículos identificados con una etiqueta adhesiva verde están autorizados a circular por el centro de la ciudad. Se trata de una medida vinculante que afecta a todos los coches, autobuses, caravanas y camiones y su incumplimiento está penalizado con una multa de 80 euros. Por el momento, esta medida está teniendo muy buena aceptación. Las primeras restricciones de tráfico empezaron a aplicarse en 2008 y desde entonces se han ido adoptando en la mayoría de las grandes ciudades alemanas con el fin de reducir los elevados niveles de emisiones de CO2. Los diferentes colores de las etiquetas – rojo, amarillo y verde- indican el grado de emisiones del motor de los vehículos y, en consecuencia, si están o no autorizados a circular por la ciudad.

¿Estas medidas, van acompañadas de campañas de sensibilización de la población? ¿Podría indicarnos algunos ejemplos?

Para reducir el nivel de emisiones, el Gobierno Alemán ha publicado folletos informativos y, además, subvenciona el montaje de filtros con 330 euros por cada solicitante.

El Ayuntamiento de Múnich ha puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a facilitar el acceso al mercado laboral. ¿Podría  explicarnos algunas de las acciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes?

En primer lugar, contamos con un sistema de formación profesional de probada eficacia que juega un rol decisivo en facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral. El Gobierno gestiona y financia más de 80 centros de formación profesional, además de las empresas que ofrecen contratos de formación en prácticas. En este sentido, no tan solo ponemos en práctica “acciones” o “proyectos”, sino que adoptamos un enfoque estructural a largo plazo que ha demostrado ser muy eficiente, especialmente en tiempos de crisis económica, como en los años 2008/2009. No en vano la ciudad de Múnich tiene una de las tasas de desempleo juvenil más bajas de Europa.

También en este ámbito, actualmente estamos en continuo proceso de mejora, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de soporte y asesoramiento. El programa Juventud, Formación y Ocupación (Jugend in Bildung Beruf – JBB), sólidamente respaldado por todas las partes implicadas, tiene como objetivo ofrecer apoyo y asesoramiento en diferentes centros, con vistas a facilitar la transición de los jóvenes a la vida laboral. El programa también trata de mejorar algunos puntos débiles de nuestro sistema, por ejemplo, ofreciendo más apoyo a los jóvenes de origen inmigrante que abandonan la Mittelschule (escuela de educación secundaria orientada a la formación profesional de estudiantes que no accederán a estudios superiores). El Departamento de Educación y Deportes ha creado un centro de orientación profesional (b-wege Stelle) dedicado específicamente a este fin.

¿Qué medidas concretas toman para fomentar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo de larga duración?

El Ayuntamiento de Múnich ha iniciado diferentes proyectos relacionados con el desempleo de larga duración. Uno de los principales objetivos es ofrecer oportunidades de empleo y cursos de capacitación para facilitar la reinserción laboral de las personas en situación de desempleo de larga duración. Actualmente, destinamos unos 30 millones de euros al año -más que cualquier otra ciudad alemana- a más de 110 proyectos y programas con el objetivo de mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral de las personas más desfavorecidas.

El Ayuntamiento de Múnich se propone crear un “tercer” mercado laboral municipal a favor de aquellas personas que no logran encontrar un empleo en el “primer” mercado laboral. Las personas en situación de desempleo de larga duración tendrán prioridad, mejorando, así, sus perspectivas laborales y garantizando su participación en la vida social del municipio.

¿Podría explicarnos en qué consiste y cuál es el objetivo del proyecto AMIGA?

amiga-projektinfoLas siglas AMIGA corresponden a “Active Migrants in the Local Labour Market” .Se trata de un proyecto de cooperación europeo organizado por el Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico y el Centro de Estudios de las Migraciones de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia. El proyecto adopta un enfoque activo del mercado laboral y pretende facilitar la incorporación de los inmigrantes cualificados al mercado laboral de Múnich y que encuentren un empleo acorde con su nivel de capacitación. Múnich necesita trabajadores cualificados y los inmigrantes cualificados de Múnich necesitan encontrar buenos empleos.

El proyecto AMIGA pone a disposición del mercado laboral de Múnich todas las capacidades potenciales que ofrecen los inmigrantes cualificados, fomenta el diálogo entre los empresarios y este grupo de trabajadores y desarrolla estrategias para su buena integración en el mercado de trabajo. El proyecto incluye un paquete concreto de iniciativas destinadas a este colectivo: el programa MIGMENT de tutorías, seminarios sobre temas relacionados con el mercado laboral y  ferias de empleo. Además, ofrece información adicional sobre otros eventos y servicios que también están a su disposición en el municipio.

El proyecto AMIGA va dirigido a inmigrantes cualificados que buscan empleo, estudiantes internacionales y graduados de las universidades de Múnich, o inmigrantes que deseen trabajar como autónomos.

Tres grupos de expertos prestan asesoramiento al proyecto y desarrollan estrategias para ayudar a cada uno de los grupos a jugar un rol activo en el mercado laboral. La relación de colaboración entre las partes pretende establecer fuertes vínculos entre los grupos e incentivar el diálogo fructífero en los siguientes aspectos: agrupar y dar a conocer las actividades de los tres grupos objeto del proyecto, evaluar el éxito de las ofertas existentes y desarrollar planes y recomendaciones de acción que faciliten la inserción de dichos grupos al mercado laboral de Múnich.

Por otra parte,  tres expertos con formación específica y de origen inmigrante trabajan de “cazatalentos” para AMIGA. Su trabajo consiste en hacer de portavoces e intermediarios entre las instituciones y los grupos implicados en el proyecto, además de forjar vínculos entre los participantes, proporcionarles acceso a la información que necesitan y establecer relaciones duraderas con las comunidades de inmigrantes. En colaboración con el Departamento de Educación e Investigación Empírica Educativa de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, estos expertos también trabajan para analizar las necesidades de los inmigrantes capacitados en el mercado laboral de Múnich.

A través de este proyecto de cooperación europea, se pretende identificar los rasgos comunes y las diferencias que existen entre las situaciones migratorias de los países “tradicionalmente” pertenecientes a la Unión Europea y aquellos que se han adherido posteriormente, así como incentivar la puesta en común de conocimientos y experiencias. La relación de colaboración entre los expertos de Múnich y de Poznan se centra básicamente en la inserción laboral y la creación de una potencial bolsa de trabajo para la economía local.

Los resultados del proyecto AMIGA se han analizado desde la óptica de transferibilidad y han sido presentados en la conferencia internacional de clausura del proyecto celebrada en Múnich en mayo de 2015.

Múnich es una ciudad cosmopolita. ¿Cómo promueven la convivencia armoniosa entre diferentes culturas? ¿Cuál es el rol de la educación en la construcción de una ciudad  socialmente bien cohesionada?

Múnich es sinónimo de diversidad, por lo que desde la infancia y la juventud, todos sus ciudadanos y ciudadanas son conscientes de que forman parte de una sociedad muy diversa, con una población de inmigrantes de diferentes orígenes, con diferentes trayectorias, que hablan diferentes idiomas y pertenecen a diferentes comunidades religiosas. Estadísticamente, más del 50% de la población infantil y juvenil de Múnich tiene raíces inmigrantes. Sabemos, desde hace mucho tiempo, que los enfoques pedagógicos deben comenzar a aplicarse lo más tempranamente posible y que las instituciones educativas, de todos los niveles, desempeñan un rol muy importante en este aspecto. Cada vez más, los centros infantiles y las escuelas acogen una gran riqueza lingüística y una gran diversidad cultural, lo cual ha dejado de considerarse un problema para entenderse como un privilegio para todas las partes implicadas.

El Instituto Pedagógico Municipal dedica especial atención a temas como la interculturalidad, la diversidad o la lucha contra la discriminación y anima a todas las instituciones educativas a aprovechar positivamente esta diversidad. Ello implica luchar contra cualquier tipo de discriminación, especialmente contra el racismo, tanto individual como estructuralmente. Además de formación especializada, las escuelas reciben asesoramiento específico y apoyo conceptual para organizar sus correspondientes proyectos escolares, o eventos puntuales de clase o grupos estudiantiles.

En este contexto, merece especial mención el curso de formación del profesorado titulado “Escuela de la Diversidad”. Este curso se compone de diversos módulos teóricos sobre temas como la tolerancia, la comunicación intercultural, las situaciones comunes de racismo, así como de unos módulos prácticos centrados en el plurilingüismo, la participación parental, el trabajo colaborativo y el desarrollo escolar. Uno de los principales objetivos es efectuar un ejercicio de introspección: los participantes deben reflexionan sobre “las imágenes preconcebidas en sus mentes” y las opiniones y actitudes que éstas generan. En este curso también se tratan otros temas como la pedagogía de género, el aprendizaje global y los medios de comunicación. El curso, que dura 17 días, termina con  la presentación de un proyecto esquematizado para su puesta en práctica en las escuelas, que servirá de punto de partida para el plan de desarrollo global de la escuela.

El Instituto Pedagógico también coordina a escala regional  un proyecto estudiantil que lleva por título “Escuela sin Racismo – Escuela Valiente” y que consiste en una red de escuelas que actúan contra la discriminación, el racismo y la violencia. El Instituto organiza conferencias y cursos de formación para todas las escuelas regionales participantes y respalda a las mismas a la hora de poner en práctica los correspondientes proyectos. Las escuelas también reciben el apoyo de algunas personalidades locales que actúan como mentores de las mismas. El lema “Escuela sin Racismo” no se adopta por los méritos del pasado, sino que responde a un compromiso personal orientado hacia el presente y el futuro. Todas las escuelas participantes entran a  formar parte de una red que se compromete y acepta la responsabilidad de velar por el clima escolar y el entorno social.

¿Qué aporta a su ciudad ser parte de la AICE?

Múnich es una ciudad orgullosa de su diversidad y comprometida con la educación y, en este sentido, el Ayuntamiento de Múnich promueve activamente la igualdad de oportunidades educativas, así como el respeto, la tolerancia y la participación ciudadana.

Formar parte de la AICE nos permite colaborar con ciudades de todo el mundo e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre determinados retos que compartimos. Por otra parte, la concepción amplia de la educación, como queda expresada en la Carta de las Ciudades Educadoras, ofrece nuevas oportunidades de colaboración, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito local. Así pues, el hecho de formar parte de la AICE es un factor esencial para hacer de Múnich una ciudad en el corazón de Europa donde vale la pena vivir.

¿Qué aspectos o temas le gustaría trabajar con otras ciudades de la AICE?

Múnich es una ciudad próspera, situada en una de las regiones económicamente más potentes de Alemania, que ofrece infinidad de posibilidades de vivir el arte y la cultura, y una gran variedad de oportunidades educativas y deportivas. No obstante, su innegable atractivo también ha acelerado su crecimiento, actualmente agravado aún más por la llegada de muchos refugiados. Por tanto, para nosotros es importante poder colaborar con otras ciudades de la AICE para aprender a utilizar las oportunidades que se nos presentan de la manera más efectiva posible y, si es necesario, crear de nuevas para que toda la población recién llegada pueda desarrollar plenamente sus capacidades y encontrar rápidamente un nuevo hogar. Actualmente, la vivienda es otro de los grandes retos de la ciudad de Múnich.

Por una parte, cada vez es más difícil ofrecer a la población viviendas asequibles y por otra, el aumento del tráfico particular exige nuevos conceptos de movilidad sostenible capaces de dar respuesta a las necesidades de una comunidad urbana tan diversa como la nuestra. El intercambio de experiencias con otras ciudades de la AICE en este terreno puede ser muy enriquecedor.

Como Alcalde de Múnich, ¿le gustaría compartir algún sueño o algún deseo con nosotros?

Estoy muy orgulloso de las ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos de Múnich y de su  diversidad, la cual pienso mantener y seguir incentivando.

Fotografías:
Presseamt München
Michael Nagy
Dieter Reichler

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.