<< Acciones

Vecinos haciendo ciudad

Colima es una ciudad mexicana, capital del estado del mismo nombre, que destaca por ser uno de los municipios con mejor calidad de vida del país. Fundada en 1527 es la cuarta ciudad más antigua de México y cuenta con una gran cultura acumulada visible en expresiones tales como el folclore, sus costumbres y tradiciones, la gastronomía y su patrimonio. Por ello ha sido distinguida como Capital Americana de la Cultura.

El Ayuntamiento de Colima apuesta por una planeación participativa de la ciudad desde el convencimiento de que la mejor forma de mejorar el espacio urbano compartido es actuando de forma conjunta con la ciudadanía.

Es por ello que se instrumenta el Proceso Participativo para el Diseño de Espacios Públicos con el objetivo de impulsar el empoderamiento de la comunidad a partir de un proyecto de planificación participativa. Consiste en un proceso de acción continua, donde se incorporan las necesidades, los valores, las visiones, los sueños, los deseos y sobre todo los compromisos de la comunidad para mejorar los espacios que utilizan.

Esta propuesta es un instrumento de gobernanza, que afianza la participación comunitaria, asegurando su vinculación institucional y la apropiación vecinal del espacio público.

El proceso propone una metodología que consta de 10 pasos que involucra a diferentes actores clave en el proceso participativo. Esos pasos son:

1. Captación de necesidades

2. Exploración de las condiciones socioeconómicas, demográficas y físicas del entorno.

3. Identificación de las estrategias de participación.

4. Convocatoria a participantes.

5. Planificación de talleres participativos y su difusión.

6. Realización de los talleres para identificar las necesidades,prioridades e ideas a través de actividades de mapeo.

7. Elaboración del diseño y proyecto arquitectónico.

8. Presentación y validación del proyecto a las vecinas y vecinos.

9. Seguimiento del estado de avance del proyecto.

10. Monitoreo y evaluación.

Esta experiencia se enmarca en el noveno principio de la Carta de Ciudades Educadoras que expresa: “La Ciudad Educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable (…). Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo…”

Carta de Ciudades Educadoras 5º Principio

 “Las municipalidades ejercerán con eficiencia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador.”