Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      GUNSAN: Plan de regeneración urbana del centro histórico

      La ciudad coreana de Gunsan está ubicada en la orilla del río Geum, a aproximadamente 200 km al sudoeste de la capital, Seúl. Actualmente destaca por ser una ciudad industrial de fabricación de alta tecnología y un puerto importante de comercio internacional.

      Desde 1910 hasta 1945 Gunsan estuvo bajo dominio japonés y fue un distrito administrativo, financiero y comercial importante. En 1990, un nuevo centro urbano pasa a concentrar la mayor parte de la actividad económica de la ciudad, provocando una imparable despoblación y la consecuente degradación y abandono del antiguo centro histórico.

      En el año 2009, el Ayuntamiento de Gunsan se propone rehabilitar su antiguo centro histórico y conseguir que se convierta en un barrio dinámico, capaz de retener a su población y de atraer iniciativas de desarrollo económico innovadoras, aprovechando la herencia cultural japonesa como foco de interés turístico y de memoria histórica. Se opta, así, por una vía contraria a la de otras ciudades coreanas, es decir, por la conservación del legado colonial.

      En el marco de los esfuerzos del Ayuntamiento de Gunsan por situar a las personas en el centro de las actuaciones municipales, se constituye el Consejo comunitario de los residentes del antiguo centro histórico, como espacio para generar una visión compartida del proyecto de rehabilitación, recoger las distintas opiniones y canalizar las propuestas acordadas. Este proceso desemboca en el diseño del Plan de regeneración urbana, el cual se estructura en 4 grandes ejes transversales: empoderamiento de la ciudadanía, preservación del patrimonio histórico, mejora del entorno urbano y apoyo a la economía local.

      El proceso de empoderamiento de la ciudadanía se traduce en la creación del Centro de apoyo a la regeneración urbana, a través del cual se proponen iniciativas educativas orientadas a fortalecer la participación ciudadana y a constituir un tejido comunitario activo a lo largo de todo el proceso. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son: sesiones de debate, formación especializada y constitución de grupos de voluntariado local.

      En lo relativo a la preservación del patrimonio histórico, se catalogan y recuperan un total de 172 edificios históricos, con la intención de utilizarlos como espacios educativos y centros de memoria histórica. Igualmente, se desarrollan iniciativas culturales que aúnan pasado y presente, como festivales temáticos con actuaciones teatrales, mercados y exposiciones.

      Las acciones de rehabilitación del entorno urbano a desarrollar se deciden conjuntamente con los residentes y consisten en mejoras en los sistemas de saneamiento, rehabilitación de edificios, mejora de espacios degradados, diseño de espacios comunitarios funcionales, entre otras.

      De forma paralela, se promueve la zona como un foco de desarrollo económico atractivo tanto para actividades relacionadas con el turismo cultural como para actividades empresariales innovadoras. Así, se mejoran infraestructuras para turistas y residentes (acondicionamiento de espacios, itinerarios culturales, etc.) y otras destinadas a dinamizar el tejido empresarial local (vivero de empresas, programa de formación para jóvenes empresarios…).

      El proyecto ha conseguido que el antiguo centro urbano de Gunsan haya frenado su despoblación y degradación, convirtiéndose en un barrio dinámico y lleno de vida. El turismo se ha incrementado exponencialmente, de 220.000 turistas en el año 2013 a más de 3.500.000 en 2017; así como la apertura de nuevas iniciativas empresariales en la zona, con un crecimiento de más del 200% entre 2007 y 2017. A su vez, los canales de participación ciudadana siguen vigentes y se han convertido en un eje fundamental de la gestión de la vida comunitaria de la zona.

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.

      Presenta: Ayuntamiento de Gunsan, Departamento de Recursos Humanos
      Contacto: Sr. Keongseung Yang
      e-mail: skysilkroad@korea.kr

      Vídeos

      Plan de regeneración urbana del centro histórico