Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      VITORIA-GASTEIZ: Escuela abierta de la ciudadanía

      Un espacio que nace con el propósito de formar a una ciudadanía comprometida con su comunidad.

      En 2014 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizó un proceso participativo con el fin de mejorar la cultura participativa a través de la información, la comunicación y la formación. Con ese fin, puso en marcha en 2016 la Escuela Abierta de la Ciudadanía, en la cual se ofrece formación en las habilidades necesarias para participar, se dan a conocer los canales de participación y se acerca el Ayuntamiento a la ciudadanía, con el fin de que ésta sea cada vez más protagonista en la gestión y política municipales.

      Algunas actividades van dirigidas a la capacitación, otras a la experimentación, la investigación, la comunicación, la evaluación y la propuesta de ideas nuevas .Todas ellas planteadas como espacios de encuentro y relación, donde compartir, colaborar y llegar a acuerdos. Todas las actividades son gratuitas y se ofrece servicio de intérprete de lenguaje de signos y de guardería. Además, se ha creado un grupo motor que se encarga de recoger las ideas, necesidades y sugerencias para elaborar el programa de la Escuela, así como de su desarrollo y evaluación. Este grupo está compuesto por personal municipal de diferentes servicios, asociaciones y ciudadanía a título individual.

      Desde el inicio del programa en octubre de 2016 hasta inicios de 2018, participaron 1.804 personas de manera presencial y 769 han seguido las conferencias y jornadas vía streaming, siendo el grado de satisfacción muy alto.

      Consulta la descripción completa en el Banco de Experiencias de la AICE.

      Más información: http://www.vitoria-gasteiz.org/HEI
      Contacto: Sr. José Luís Pérez Gómez, Director del Departamento de Participación y Centros Cívicos
      E-mail: kotelo@vitoria-gasteiz.org