<< La voix des maires

San Francisco

Intendente Lic. Ignacio García Aresca

Soy el Lic. Ignacio García Aresca, Intendente de la ciudad de San Francisco, en la Provincia de Córdoba, Rep. Argentina.

Desde nuestra ciudad saludamos a todas las ciudades educadoras que integran la Asociación Internacional en este día tan importante en el que todos, desde distintos lugares del mundo, compartimos un mismo objetivo: destacar el valor de la educación para lograr ciudades más justas, solidarias e interculturales.

Estamos convencidos que cuando la educación forma parte de las políticas de desarrollo de los pueblos se logra un capital humano con potencial para transformar la comunidad en todas sus dimensiones, preparándonos para afrontar grandes retos y para lograr una sociedad más justa.

Desde este lugar nuestro objetivo es priorizar lo educativo, por lo que hacemos de la educación una política de estado, focalizada en programas educativos que atraviesan a todas las áreas de nuestra gestión, sostenidos a lo largo del tiempo, y en una suma de esfuerzos que implican no sólo al gobierno municipal sino también al provincial y nacional como así también a la sociedad toda, creando una sinergia entre la educación formal, no formal e informal con el fin último de elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y favorecer la promoción social.

Concebir a la educación como la variable clave en la construcción de sociedades más justas implica superar el carácter puramente retórico que tiene el apoyo a la educación dentro del conjunto de las políticas públicas. Implica asumir compromisos reales, tanto en lo que se refiere a la estrategia de educación para la ciudadanía, que promueve prácticas y acciones participativas y democráticas, como a los esfuerzos individuales y colectivos de todos los actores que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de toda la vida: el Estado, las ONG, los medios de comunicación, las familias, los sindicatos, y los propios estudiantes.

Junto a todas las ciudades que nos sentimos hermanadas por hacer de la educación una herramienta para el logro de la justicia social, nos sumamos al Manifiesto compartido por las ciudades educadoras y estamos programando los festejos para celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con un gran entusiasmo y participación popular.

En nombre de la ciudad de San Francisco los abrazo con afecto.

Suivez notre Twitter

Le flux Twitter n’est pas disponible pour le moment.
  • AIVE
  • Association Internationale des Villes éducatrices
  • Avinyó 15, 4ème étage, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa