<< Experts’ say

Quim Brugué

Professor of Political Science, University of Girona

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

Tras la reflexión y la experiencia de las Ciudades Educadoras encontramos una importante fuente de conocimiento. Hemos aprendido que las ciudades no sólo educan a su ciudadanía sino que, además, la educación es una tarea colectiva y con unos objetivos colectivos. Lejos de una mirada que reduce la educación a una transmisión estática de conocimientos, las Ciudades Educadoras reconocen una educación que parte de la complejidad y la diversidad de una realidad que quieren dotar no únicamente de conocimientos sino, sobre todo, de oportunidades, relaciones y expectativas.

Las Ciudades Educadoras tratan con ciudadanos y quieren construir comunidades. Y, por tanto, entienden que la educación consiste en formar a una población capaz de relacionarse con su entorno e intervenir en su mejora. Entienden la educación como un espacio de diálogo entre múltiples perspectivas. Un diálogo que se diferencia del monólogo de aquellos que saben y enseñan, y que convierte el aprendizaje en un viaje compartido. Entienden la educación no como un camino hacia la distinción, sino como una forma de ser parte. Entienden la educación no como el esfuerzo imprescindible para conseguir el éxito, sino como la condición para disfrutar de una vida de felicidad.

Las Ciudades Educadoras, en definitiva, nos han enseñado que la educación no se define a través de la relación jerárquica entre maestros y alumnos. Nos han enseñado que la educación no es sólo el instrumento sino el objetivo. Educando –y no sólo recibiendo educación– construimos ciudades o, utilizando una expresión más clásica, una polis, un espacio donde se nos reconoce la condición de ciudadanos.

 

Follow our official channel at Twitter

😍 Coses boniques que arriben a casa quan tornes de la feina:

"La diversitat al cor de la infància" premi Pilarín Bayés de @miquelessomba

👏 Moltíssimes gràcies! Una joia per llegir aquestes vacances!

📣 Important escoltar la infància.

🗣️Jornada online "Avenços i reptes en la política pública del 0-3", per debatre els reptes de la política de la petita infància i aportar evidència a partir de diverses recerques.

@igopbcn @bcn_ajuntament @educadiba

Inscripcions 👇
https://t.co/jlitK6JSS1

⚠ LAST CALL!
Last hours to submit to our #call for professional #communication services to implement the initiative:

𝗠𝗲𝘁𝗿𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝘀, 𝗧𝗵𝗿𝗼𝘂𝗴𝗵 #𝗖𝗵𝗶𝗹𝗱𝗿𝗲𝗻 ’𝘀 𝗘𝘆𝗲𝘀

Deadline : Tomorrow Friday, 9 April

👇 More information: https://t.co/YwSzOOOQBz

  • IAEC
  • International Association of Educating Cities
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Phone: +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa