<< Experts’ say

Carles Feixa

Professor of Social Anthropology, University of Lleida

Con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que se celebra en todo el mundo hoy 30 de noviembre, como profesor universitario, como investigador sobre la cultura juvenil y sus interacciones con la cultura escolar, y como ciudadano de Lleida, ciudad que coordina la Red Española de Ciudades Educadores, quiero recordar unas palabras de un pedagogo alemán de hace un siglo, que reivindicaba el carácter  educador de la cultura juvenil, y la necesidad de considerar a los jóvenes como cómplices y agentes activos de la ciudad educadora, que él llamaba “la escuela de la vida”: “Sería ridículo creer aun, respecto a esta desesperada situación total de las cosas, que nos hacía falta un poco de reforma escolar. Lo que necesitamos es una nueva cultura de la juventud, en último término, una cultura de la juventud, pues nunca ha existido nada semejante entre nosotros” (Gustav Wyneken, Schule und Jugendkultur, 1914).  Por lo tanto, educación y cultura juvenil, tienen que dejar de darse la espalda y tienen que buscar las maneras de convivir y fecundarse mutuamente. La ciudad educadora ha de reconocer como un aliado a las nuevas expresiones de cultura juvenil.

Para saber más: Feixa, C. (2015). De la comunidad escolar libre al aprendizaje en red. Metamorfosis, 3, 6-15. http://revista.adolescenciayjuventud.org/numeros/numero-3/item/47-escuela-y-cultura-juvenil.

Follow our official channel at Twitter

Seguimos construyendo un #León de Primera, una Ciudad Educadora.

Se llevó a cabo la Presentación del Acuerdo de Colaboración entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO y nuestro municipio.