‘Escuchar a la ciudad para transformarla’, lema de esta edición

El lema de la edición 2019 del Día Internacional de la Ciudad Educadora es: ‘Escuchar a la ciudad para transformarla’.

En la Carta de Ciudades Educadoras se aboga por un modelo de ciudad que supera las funciones tradicionales relacionadas con la mera prestación de servicios (económicos, sociales o de gestión de recursos) para plantear, además, soluciones a los desafíos globales de nuestro tiempo que se manifiestan en el ámbito local.

Estos desafíos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como el camino idóneo para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época.

Así pues, escuchar a la ciudad es un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por los agentes sociales de la ciudad (sociedad civil organizada, sector privado, autoridades públicas, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

Recorrer este camino permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes contribuyen activamente en la coconstrucción de la Ciudad Educadora, desde las respectivas responsabilidades.

Partiendo de este lema, se anima a las ciudades que participen en la Celebración a plantear eventos o actividades que visibilicen este compromiso de escuchar a la ciudad, de incorporar a las diversas voces y de abrir espacios de construcción democrática y participativa.

Sigue nuestro Twitter

Sense #inversió en la infància no hi ha drets!
Avui acompanyem a @bcn_ajuntament en la presentació dels seus pressupostos amb perspectiva d’infància. Són els resultats de la #inversióeninfància i adolescència en els seus comptes elaborats a partir d'una eina d’UNICEF.

🎯Análisis d 8 experiencias han iluminado💡Prisma Octogonal participación de la infancia q se configura desde principios, razones y pilares para fortalecer su ciudadanía activa @unicef_es
🧶@crespo @msp42650611
#mesteban @ana_novella
👉https://t.co/84yddcKIUu…
👍@JColomer_EDU https://t.co/4c5ERV2iO9

Ara + que mai: com contribuir a una cultura de la Pau, ara i aquí? Ser pacifista al s.XXI, grans preguntes q necessiten de respostesaterrades i compromeses, ara més que mai #monconvuls #compromís #arcadi @EducatingCities @BCNeducadora @JusticiaiPau #repensemjuntesunmónxlapau

🎉 ¡Comienza el #ForoUrbanoMundial #WUF11 en la ciudad de #Katowice, Polonia! Es el primer WUF en formato híbrido, con participación online y presencial.

📺 Si no has podido asistir no te pierdas la ceremonia de apertura por streaming 👉 https://t.co/gsKkb1mkUh

  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa