‘Escuchar a la ciudad para transformarla’, lema de esta edición

El lema de la edición 2019 del Día Internacional de la Ciudad Educadora es: ‘Escuchar a la ciudad para transformarla’.

En la Carta de Ciudades Educadoras se aboga por un modelo de ciudad que supera las funciones tradicionales relacionadas con la mera prestación de servicios (económicos, sociales o de gestión de recursos) para plantear, además, soluciones a los desafíos globales de nuestro tiempo que se manifiestan en el ámbito local.

Estos desafíos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como el camino idóneo para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época.

Así pues, escuchar a la ciudad es un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por los agentes sociales de la ciudad (sociedad civil organizada, sector privado, autoridades públicas, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

Recorrer este camino permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes contribuyen activamente en la coconstrucción de la Ciudad Educadora, desde las respectivas responsabilidades.

Partiendo de este lema, se anima a las ciudades que participen en la Celebración a plantear eventos o actividades que visibilicen este compromiso de escuchar a la ciudad, de incorporar a las diversas voces y de abrir espacios de construcción democrática y participativa.

Sigue nuestro Twitter

🏠Estem aïllats, però no sols.
🤗Ens falten abraçades, però sentim la força de la gent💪
A #LHospitalet obrim el Llibre de les Emocions per compartir missatges d’esperança i bons desitjos, per donar-nos força els uns als altres
💞Deixa el teu missatge 👉https://t.co/cubcu75H1w

📢 As a #network of #mediterranean municipalities, #MedCities adheres to the #CitiesforGlobalHealth platform to promote knowledge exchange on local strategies to tackle #COVID19 pandemic.

🌆 Cities are welcome to share their plans and guidelines here ▶️ https://t.co/w83s7fDdOm

🏡Bienvenidos y bienvenidas a #RosarioEnCasa 💻 Un nuevo espacio con contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos.
👉Quedarnos en casa es la mejor manera de cuidarnos y de frenar la curva del #coronavirus ➡ https://t.co/rvVsq5yGvQ

#RosarioSeCuida #YoMeQuedoEnCasa

👀 Ya puedes leer las reflexiones de Nélida Zaitegi, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, sobre #Familias y #Educación en tiempos inciertos en nuestra web!
👉 https://t.co/X3hp9gAu5B
#COVID2019 #QuedateEnCasa
#CiudadesEducadoras