Alaquàs

30-11-2017

Alaquàs organizó la actividad ‘Libros Humanos’ donde representantes del mundo de las artes (música, teatro, pintura, deporte) contaron su historia y aprendizaje. A continuación se realizó una visita guiada por la localidad y se proyectó una audiovisual sobre la trayectoria educativa del municipio.

Albacete

30-11-2017

Albacete conmemora el Día de las Ciudades Educadoras, con la proyección de la película/documental: “Camino a la Escuela” y la lectura del Manifiesto.

Alcàsser (España)

30/11/2017

Alcàsser organiza el acto "Alcàsser Ciutat Educadora", donde se procederá a la lectura del Manifesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Alcázar de San Juan

30-11-2017

En Alcázar de San Juan se leyó el Manifiesto, se realizó un reconocimiento a las asociaciones y entidades que colaboran en la educación de los ciudadanos y se homenajeó a los docentes recientemente jubilados.

Alcoi

30-11-2017

Alcoi ha organizado dos actividades relacionadas en la Educación y la Salud, concretamente centradas en el programa «Desayuno Saludable». Este proyecto plantea la incorporación de los juegos y los cuentos como herramienta eficaz para instaurar y potenciar hábitos saludables de alimentación en los niños desde las aulas.

Alenquer

30-11-2017

Alenquer tiene previstas las siguientes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora:
- Exposición sobre las diversas actividades educativas no formales organizadas por el Ayuntamiento.
- Caminata guiada nocturna por la localidad, con parada en los lugares más emblemáticos
- Izamiento de la bandera de las Ciudades Educadoras
- Publicación del Manifiesto por las redes sociales del municipio para reiterar el compromiso del mismo con el Derecho a la Ciudad Educadora

Documentos

Alfafar

30-11-2017

Alfafar acogió la presentación de los proyectos RECREA, Ciudad Educadora así como un acto para la prevención e intervención para la convivencia. La jornada concluyó con la lectura del Manifiesto.

Documentos

Almada

30-11-2017

Almada preparó un programa en el que destaca el lanzamiento del libro “Jovens em Foco 2016/17”, la exposición de Ciudades Educadoras, la lectura del Manifiesto y la presentación de la campaña #síciudadeducadora.

Documentos

Alzira

30-11-2017

El Ayuntamiento de Alzira se sumó al Día Internacional organizando diferentes actividades lúdicas, invitando a la población a participar e informarse de lo que implica ser Ciudad Educadora. A destacar, el programa de radio con la participación del Alcalde y el concejal de Educación, donde se leyó el Manifiesto, y las actividades de animación y talleres para el público infantil con el lema “Mi ciudad alegre”.

Amadora

30-11-2017

Integradas en las conmemoraciones de la segunda edición del Día Internacional se realizaron acciones en la Red de Bibliotecas Escolares en establecimientos de enseñanza de preescolar y primaria.

Argamasilla de Calatrava

30-11-2017

La localidad de Argamasilla de Calatrava llevó a cabo un programa muy variado de actividades para fomentar la educación ambiental, el conocimiento del patrimonio, el diálogo intergeneracional, la movilidad sostenible, la participación social y la educación por la igualdad.

Avilés (España)

30/11/2017

La ciudad de Avilés da inicio a la celebración del día internacional con la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras. La jornada incluye visitas guiadas al patrimonio de la ciudad y una actividad donde el alumnado de los centros educativos presentará qué es una ciudad educativa en su opinión.

Documentos

Badalona

30/11/2017

Badalona celebra el Día Internacional de la ciudad Educadora en el Conservatorio Profesional de Música, con la conferencia de J. Manuel del Pozo: “Badalona Ciudad Educadora: Principios y Retos” y concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio.

Documentos

Barcelona

30-11-2017

Barcelona organiza un simposio sobre "El Derecho Colectivo a la Educación". Con el objetivo de fomentar el diálogo y reflexión en las organizaciones (ayuntamientos, escuelas, entidades de ocio y culturales) y mejorar la educación en la ciudad.
El simposio se estructura en dos días. El 29 de noviembre se centrará en al derecho a la ciudad educadora estructurado en tres bloques: cultura y participación, formación a lo largo de la vida y gestión de la diversidad. En el segundo día se trabajará el derecho colectivo a la educación.
Barcelona celebrará el Día Internacional con todo tipo de actos como visitas guiadas, obras de teatro, talleres de todo tipo, conferencias, con un especial énfasis en la violencia de género.

Belo Horizonte

30-11-2017

Caminata de más de 1.500 estudiantes de 42 escuelas, y espectáculos musicales y de danza. Entrega de certificados por la participación en el programa ‘Escuelas Seguras’.

Bilbao

30-11-2017

Bilbao se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora con la lectura del Manifiesto por parte de los estudiantes que han recibido este año la Beca a la Excelencia Doña Casilda Iturrizar, Viuda de Epalza.

Binissalem

30-11-2017

Binissalem ha organizado una Feria de la Educación (30 noviembre - 3 diciembre) para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con gran variedad de actividades: actividades infantiles, rutas guiadas, ponencias y talleres, bailes, conciertos, mesas redondas, actividades deportivas, lectura del manifesto, etc. Más información en el programa debajo.

Bolonia

30-11-2017

Bologna hizo coincidir la celebración con la Convención de los Derechos del Niño y organizó un conjunto de actos para niños y adolescentes. Más información en http://www.comune.bologna.it/cittaeducativa/percorsi/4328/93045/0/0 y http://www.comune.bologna.it/cittaeducativa/articoli/4480/93412/

Braga

30-11-2017

El 30 de noviembre se celebra el Día de las Ciudades Educadoras y el municipio de Braga, perteneciente a la Red de las Ciudades Educadoras desde el año 2000, se unirá a esta iniciativa con el desarrollo de una acción de compromiso público con los principios de las Ciudades Educadoras - #YoMeComprometoBraga2017. Actuación del coro, lectura del Manifesto y de los principios de la Ciudad Educadora, y la intervención del Alcalde y la Concejala, entre los actos previstos.

Burgos

30-11-2017

Burgos ha preparado un programa de actividades variadas en el marco de la Semana Internacional de las Ciudades Educadoras, del 27 al 30 de noviembre. La programación se centra en cuatro ejes: Burgos como ciudad de la solidaridad, de la innovación, del aprendizaje y ciudad creativa. Para más información consultar el programa.

Documentos

Burjassot

30-11-2017

En Burjassot el Día Internacional se celebró con diversas actividades: mosaicos vivos, juegos infantiles, ponencias, talleres formativos, un pleno infantil y la presentación del ‘Catálogo de Burjassot Ciudad Educadora’. También se presentaron oficialmente los pictogramas que se han instalado en los espacios públicos para ayudar a las personas con autismo u otros problemas de comunicación.

Cádiz

30-11-2017

El Ayuntamiento de Cádiz organiza una jornada en la que Julio Rogero Anaya (miembro de la Asamblea Ciudadana de Getafe y del colectivo Escuela Abierta) ofrecerá una conferencia titulada El reto de construir una Ciudad Educadora.
Posteriormente se celebrará el análisis y debate ‘Por una ciudad educadora’ y se procederá a la lectura del manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Documentos

Câmara de Lobos

30/11/2017

Inauguración de la Exposición Itinerante de la Red Portuguesa de Ciudades Educadoras en la Casa da Cultura.

Canovelles

30-11-2017

El ayuntamiento de Canovelles adoptó el Manifiesto del Día Internacional de la Ciudad Educadora en el pleno del 30 de noviembre de 2017.

Catarroja

30-11-2017

Catarroja ha previsto varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora los días 29 de noviembre y 1 de diciembre.
El programa incluye la lectura del Manifiesto por parte del Alcalde, actividades educativas y un homenaje a los maestros jubilados recientemente. Se procederá a la entrega de becas universitarias a los alumnos con mejor expediente y al reconocimiento de los alumnos de primaria y ESO que fueron Premio Extraordinario el curso pasado.
También se instalará un muro de los deseos y de los compromisos con la ciudad educadora delante del Ayuntamiento.

Ceuta

30-11-2017

La Consejería de Educación y Cultura conmemoró el Día Internacional de la Ciudad Educadora programando visitas familiares a lugares como el Parque de Bomberos, el Museo de Regulares o la sede de Obimasa.

Chiclana de la Frontera (España)

30-11-2017

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Chiclana, se procedió a la lectura del Manifiesto, que puede verse aquí: https://www.chiclana.es/actualidad/detalle-de-noticia/articulo/manifiesto-del-dia-internacional-de-la-ciudad-educadora-2017/

Cieza

30-11-2017

Gala de “Cieza Ciudad Educadora”, con la participación de Carlos Hué, quien hizo énfasis en la importancia de la participación infantil. La Gala contó con otras actuaciones (danza, poesía, etc), la proyección de un vídeo sobre “Cieza Ciudad Educadora” y la lectura del Manifiesto.

Documentos

Ciudad Real

30-11-2017

En esta ciudad a lo largo de la semana del 30 de noviembre tuvo lugar la lectura del Manifiesto al inicio de la sesión plenaria, conciertos didácticos sobre la igualdad y una jornada de formación para familias. Ciudad Real también está llevando a cabo otros proyectos de participación infantil y mejora de la movilidad.

Ciutadella

30-11-2017

Con motivo del Día Internacional, Ciutadella procederá a la lectura del Manifiesto y organiza también lecturas intergeneracionales así como las IV Jornadas del Proyecto de Ciudad, centradas en la convivencia.

Colima

30-11-2017

En el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2017, el presidente municipal Héctor Insúa García dio lectura al Manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Ordizia

30-11-2017

Ordizia concedió un reconocimiento al grupo Ordiziarrock Ordiziako Trobadore Alaiak por su trabajo a favor de la inclusión social y procedió a la lectura del Manifiesto. El evento también contó con actuaciones musicales.

Cosquín (Argentina)

30-11-2017

Aplauso colectivo a la banda infantil y juvenil de la Escuela Municipal de Música de Cosquín, por el programa "Conciertos pedagógicos" que se realizó este año (visitas a todas las escuelas primarias de la ciudad).

Esquel

30-11-2017

1° Encuentro de Experiencias del Área de Extensión Educativa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y lectura del Manifiesto del Día Internacional a cargo del Alcalde. Proyección de vídeos cortos sobre la definición de ciudad educadora.

Ferreries

30-11-2017

Adopción del Manifiesto en el pleno ordinario del ayuntamiento. Conmemoración del Día Internacional con un variado programa (actividades deportivas y lúdicas, manualidades, juegos, etc) desarrollado con la colaboración de entidades ciudadanas.

Funchal

30-11-2017

La ciudad de Funchal inicia la celebración del Día Internacional con un aplauso a los agentes educativos. A continuación tendrán lugar las actividades educativas Ser+.

Documentos

Gandía

30-11-2017

Rueda de prensa para presentar la programación del Día Internacional, lectura del Manifiesto y espectáculo musical participativo.

General Alvear

30-11-2017

Acto oficial mencionando los compromisos asumidos por distintas ciudades y lectura del Manifiesto. Juegos y actividades infantiles relacionadas con la alimentación saludable, los deportes, uso de las redes sociales y reciclaje. También hubo actividades para de nutrición saludable para los empleados municipales y un espacio dedicado a la prevención de la violencia de género.

Gijón

30-11-2017

Gijón propone un completo programa de actividades entre el 27 y el 30 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. A destacar las visitas guiadas, talleres, entregas de premios y conferencias. Más información en el programa debajo y en https://educacion.gijon.es/page/18041-dia-internacional-de-la-ciudad-educadora

Girona

30-11-2017

La ciudad de Girona ha sumado distintos actos organizando la 2ª Semana de la Ciudad Educadora. Durante la semana, la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora se ha enmarcado en un acto de reconocimiento de la ciudadanía por su aportación y contribución a los valores de la ciudad educadora. Valores como la solidaridad, la participación, la convivencia, la diversidad, las relaciones intergeneracionales, el diálogo, la empatía, el compromiso, la transformación o la dignidad, que en el momento actual son especialmente significativos. Más información: www.girona.cat/ciutateducadora

Gondomar

30-11-2017

Entre las diversas actividades programadas en Gondomar destaca la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras y la exposición de trabajos de alumnos de varias escuelas del Municipio. Más información en:
http://www.cm-gondomar.pt/frontoffice/pages/278?news_id=1809

Guadalajara (México)

30-11-2017

Guadalajara ha preparado multitud de actividades previstas a lo largo del mes de noviembre, que incluyen talleres de teatro, artes plásticas, pantomima, música, educación ambiental, educación cívica y espacios de lectura, entre otros. Para más información consultar el programa detallado adjunto.

Guarda

30-11-2017

Se procederá a la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras en todas las escuelas del municipio y se dedicará un aplauso de un minuto a los Bomberos en agradecimiento a su actuación en las campañas contra los incendios del pasado verano.

Horizonte

30-11-2017

Horizonte ha organizado un conjunto de actividades para la semana de las ciudades educadoras, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
El programa incluye cursos, conferencias y seminarios, visitas a espacios educativos así como el “Encuentro Regional de la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación”. Más información disponible en el pdf debajo.

L’Hospitalet de Llobregat

30-11-2017

L'Hospitalet de Llobregat ha organizado reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres de la Ciudad para dar a conocer el manifiesto y compartir los compromisos de las familias y los de la ciudad educadora

La Vall d’Uixó

30-11-2017

La Vall d'Uixó plantea varias actividades para los alumnos de la localidad: taller de arte urbano, pedaleada y lectura del manifesto en la mañana del 30 de noviembre. Por la tarde se han previsto juegos tradicionales y degustaciones.

Documentos

Lagoa

30-11-2017

Desde Lagoa (Açores), se celebrará el Día Internacional con visitas culturales, talleres de patchwork de las Azores, entrega de premios al mérito escolar, visitas guiadas y exposiciones. Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Documentos

León (México)

30-11-2017

La ciudad de León ha preparado una agenda con actividades dirigidas a varios agentes locales, a distintos actores de la comunidad educativa, universidades, empresarios, grupos de jóvenes, redes de mujeres, etc. A destacar las conferencias sobre “Educación Ciudadana” y “La Escuela como espacio de formación para la Convivencia”. Ver programa para más información.

Documentos

Lleida

30-11-2017

Lleida ha programado un variado conjunto de actividades entre el 17 y el 30 de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. A destacar el diálogo entre los niños y el alcalde, talleres y fiestas infantiles, exposiciones fotográficas, plenarios y la lectura del Manifesto. Más información disponible en el programa debajo.

Loulé

30-11-2017

Aplauso de la ciudad de Loulé a los Bomberos en ocasión del Día Internacional. En los edificios del gobierno local se izará la bandera al Día Internacional de la Ciudad Educadora. Para completar este programa de conmemoración, del 23 a 30 de noviembre habrá murales pintados de blanco donde los ciudadanos pueden escribir mensajes de agradecimiento a quien deseen.

Loures

30-11-2017

La programación de la ciudad de Loures incluye varias actuaciones por parte de estudiantes de secundaria y del Instituto Profesional de Transportes. Más información en el programa.

Documentos

Málaga

30-11-2017

Málaga propone un programa de actividades escolares y otro dirigido a la ciudadanía.
Las actividades para niños son muy diversas: lectura del Manifiesto, talleres variados, espectáculos de ciencia, visitas culturales etc.
La participación ciudadana se centrará en la Plaza de la Constitución, donde se podrá conocer qué es una ciudad educativa y aportar opiniones y testimonios sobre cómo contribuir a cuidar y mejorar todo lo que acontece en la ciudad. A destacar el panel de los buenos propósitos, para recoger acciones de compromiso. Más detalles en el programa adjunto-.

Manzanares

30/11/2017

La ciudad de Manzanares organiza una visita guiada por el casco antiguo de la población dirigida a los alumnos de 6º de primaria de las escuelas del municipio en el que se explicará el origen medieval de la ciudad y de este modo, incentivar el uso de la ciudad como recurso educativo.
Así mismo se presentará el proyecto "Manzanares Paso a Paso"

Matosinhos

30-11-2017

La celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora continúa siendo significativa en el municipio de Matosinhos. Este año, la conmemoración hará referencia a la importancia de la equidad, la inclusión e igualdad de oportunidades, condiciones básicas para el desarrollo y la capacitación de ciudadanos proactivos, flexibles y autónomos. Más información en el programa adjunto.

Documentos

Montevideo

30-11-2017

El día 30 de noviembre se llevó a cabo el proyecto niños, niñas y adolescentes del Parlamento Paritario en el cual se destacó la importancia del Día Internacional de la Ciudad Educadora. El objetivo del Parlamento es promocionar espacios públicos que garanticen el derecho a la participación activa de los más jóvenes. Durante la jornada se aprobó una moción de promoción de la igualdad de género. También se organizaron talleres en las escuelas del municipio para dar a conocer la Carta de Ciudades Educadoras.

Medellín

30-11-2017

En la ciudad de Medellín se ha planeado una actividad donde los ciudadanos escribirán su compromiso para la construcción de la Ciudad Educadora en un mural. El acto contará también con un registro fotográfico.

Molina de Segura

30-11-2017

Molina de Segura celebró el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con un desayuno saludable en el colegio de Educación Infantil, y un acto de celebración que contó con la entrega de premios del concurso Camino Escolar Seguro y Saludable y la lectura del Manifiesto por parte de la Alcaldesa Esther Clavero Mira.

Montijo

30-11-2017

Montijo ha preparado un completo programa en el que destacan visitas guiadas, actividades deportivas, coloquios, exposiciones y actos de sensibilización. Más detalles en el programa https://issuu.com/cmmontijo/docs/cidade_educadora_programa.

Móstoles

30-11-2017

Móstoles se une a la celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras con un acto en el que se realizó el cambio de una de las placas de la plaza del Teatro de los Pájaros en las que figura el mensaje "Prohibido Jugar", por una más inclusiva en la que se puede leer "Juega Respetando". El acto se clausuró con la entrega de regalos institucionales a los niños, profesores y Directora del CEIP Andrés Torrejón, por parte del Alcalde y la Concejala de Educación.

Mutxamel

30-11-2017

En el marco de la celebración del Día Internacional, Mutxamel ofreció un conjunto de talleres intergeneracionales de temas variados como alfabetización, cocina, etc. También se llevaron a cabo actividades para escolares destinadas a reflexionar sobre la definición de ciudad educadora. Más detalles en el programa.

Documentos

Ontinyent

30-11-2017

El programa de actividades de Ontinyent del 23 al 30 de noviembre incluyó talleres, cuenta-cuentos, teatro, visitas guiadas, seminarios, charlas, etc. Adopción del Manifiesto en el pleno ordinario del ayuntamiento por todos los grupos parlamentarios. Para más información ver el programa adjunto y http://ciutateducadora.ajuntament-ontinyent.es/

Documentos

Oporto

30-11-2017

La ciudad de Porto ha planificado un amplio conjunto de actividades para niños (música, danza, escultura, deportes, etc), así como actividades de fomento de la lectura y de divulgación del patrimonio, entre otras.

Documentos

Orihuela (España)

30/11/2017

La ciudad de Orihuela procederá a la lectura del Manifiesto por parte del Alcalde y la edición de un video representativo de los proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Orihuela como ciudad educadoras.

Palafrugell

30-11-2017

Palafrugell inicia un proceso participativo para definir las prioridades ciudadanas en la construcción de la Ciudad Educadora (árbol de los deseos).

Paredes (Portugal)

30-11-2017

En el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el municipio de Paredes homenajeó personalidades ligadas a la educación no formal que trabajan diariamente para la localidad.

Documentos

Playa del Carmen (México)

30-11-2017

Playa del Carmen iniciará la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con la lectura del Manifiesto por parte de la Alcaldesa, Lic. María Cristina Torres.

La ciudad expondrá los programas adscritos a la AICE: orquestra Sinfónica Infantil y Juvenil, programa integral de reciclaje, programa semilleros deportivos, programa unidas y en movimiento, protección y conservación de tortugas marinas y por último el programa justicia cívica comunitaria. También habrá una presentación de Playa del Carmen como ciudad educadora. Más información en el programa debajo.

Pontevedra

30-11-2017

Con motivo del Día Internacional, Pontevedra organizó un acto de reconocimiento a la figura del maestro, con la presencia de profesores en activo y jubilados y alumnos de primaria. En el acto se dedicó un aplauso de agradecimiento al profesorado y se leyó el Manifiesto.

Póvoa de Lanhoso

30-11-2017

Póvoa de Lanhoso plantea un conjunto de actividades entre el 27 y el 30 de noviembre: exposiciones, actuaciones musicales, seminarios, lectura pública del manifiesto y reconocimiento a las instituciones que contribuyen a la creación de una Ciudad Educadora, entre otros. Más detalles en el programa debajo.

Documentos

Rennes

30-11-2017

La ciudad de Rennes celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora el 30 de noviembre con gran variedad de actos y proyectos. Por ejemplo, un encuentro intergeneracional entre los niños de un centro de ocio y una residencia de la tercera edad, un taller con niños de preescolar y alumnos de lengua de signos, etc. Todas las actividades se publicarán en la web: metropole.rennes.fr.

Río Cuarto

30-11-2017

Río Cuarto programó una agenda que incluyó diferentes actividades a lo largo del mes de noviembre, como el desarrollo del III Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas y en la cual se constituyó la Red Argentina de Ciudades Educadoras – RACE –. El encuentro incluyó una conferencia a cargo del Arquitecto Andrés Borthagaray sobre urbanismo inclusivo y la presentación de una muestra de experiencias educadoras de distintas ciudades argentinas enmarcadas en los ejes del próximo Congreso. 4º edición del Parlamento Estudiantil, con la participación de estudiantes de secundaria.

Ripoll

30-11-2017

Ripoll organizó varias actividades: lectura de cuentos, paseos educativos, talleres inter-generacionales y exposiciones. También se procedió a recoger opiniones sobré qué debería mejorarse y qué funciona bien en la ciudad.

Documentos

Rivas Vaciamadrid

30-11-2017

Durante el mes de noviembre Rivas Vaciamadrid ha lanzado diversas campañas de educación en la igualdad, los derechos de la infancia, deporte educativo y contra la violencia de género.

Rosario

30-11-2017

La celebración del Día Internacional en Rosario tendrá como actividad central un picnic nocturno. Se reconocerá la labor de las organizaciones y colectivos que colaboran en la construcción de Rosario como Ciudad Educadora. También se han planeado actividades como ferias y talleres de salud, lecturas en voz alta y visitas guiadas. Más información en el programa adjunto.

Sagunto

30-11-2017

Sagunto como Ciudad Educadora se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con una Jornada de puertas abiertas del conservatorio profesional de música y actuaciones musicales.

Saint Étienne du Rouvray

30/11/2017

La ciudad de Saint Etienne du Rouvray promueve varias iniciativas como talleres de danza urbana, la exposición interactiva de la fundación "Educación contra el racismo de Lilian Thuram" y actuaciones en las calles (Places au café).

San Bartolomé de Tirajana

30-11-2017

San Bartolomé de Tirajana se suma a la celebración del Día Internacional reiterando su apuesta por constituir una Ciudad Educadora con la difusión del Manifiesto a través de las redes sociales.

San Francisco (Argentina)

30-11-2017

La celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora en San Francisco tuvo lugar en el Jardín Botánico y el Superdomo. Durante el encuentro se difundieron las múltiples acciones educativas realizadas por instituciones de educación formal, no formal, e informal de la localidad.

San Justo (Santa Fe)

30-11-2017

En San Justo, se otorgaron distinciones a los integrantes del ‘Programa Municipal Acompañar’, formado por el sistema educativo municipal, proyectos vecinales, de becas de estudio, de educación nutricional, y programas de prevención de adicciones, clubs de emprendedores, etc.

Documentos

Sant Boi de Llobregat

30-11-2017

La jornada del Día Internacional en Sant Boi dará comienzo con la lectura pública del Manifiesto por parte de la Alcaldesa, y a continuación se presentarán experiencias inspiradoras sobre la relación escuela-familia. El acto concluirá con una presentación de Jordi Collet, profesor de Sociología de la Universidad de Vic y la intervención de la Teniente de Alcalde de Ciudad Educadora en la localidad. Más información: http://www.sbciutateducadora.cat/2017/11/22/acte-de-celebracio-del-dia-internacional-de-la-ciutat-educadora/

Documentos

Sant Just Desvern

30/11/2017

Sant Just Desvern propone una actividad dirigida a los alumnos de sexto de primaria y primero de ESO donde se trabajarán los valores de la convivencia. Por la tarde, talleres y juegos infantiles. La jornada concluirá con la lectura del Manifiesto durante el pleno municipal.

Santa Coloma de Gramenet

30-11-2017

Santa Coloma de Gramenet celebró el Día Internacional con un encuentro sobre el Derecho a la Ciudad Educadora, un taller sobre el papel de la ciudad en la educación y un espectáculo musical.

Documentos

Santa Cruz de Tenerife

30-11-2017

Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso para que prevalezca la deportividad en las competiciones que se celebran en el municipio. Para cumplir con ese objetivo, alumnos de cinco institutos de Secundaria de la capital –uno de cada distrito– elaboraron un manifiesto de corresponsabilidad implicando a deportistas, profesores, monitores, entrenadores, padres, madres y espectadores. El manifiesto se hizo público coincidiendo con la celebración del II Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Santa Maria da Feira

30-11-2017

Homenaje a los bomberos: aplauso solidario.

Documentos

Santarém

30-11-2017

Santarém se une a la celebración del Día Internacional actividades dirigidas a escolares como la elaboración de un documento sobre la aplicación de alguno de los principios de las Ciudades Educadoras en la localidad o el proyecto “Hoy soy Alcalde”, que pretende acercar la labor de los ediles al alumnado. Más detalles en el programa.

Documentos

Santiago de Compostela

30-11-2017

Lectura del Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

São Bernardo do Campo

30-11-2017

Para reafirmar su compromiso con los principios de las Ciudades Educadoras, el municipio celebra el Día Internacional con una serie de actividades con el objetivo de poner de relieve el trabajo de las 482 ciudades de 36 países miembros de la Asociación Internacional de las Ciu-dades Educadoras (AICE). También se divulgará la carta de las Ciudades Educadoras, que orienta las acciones desarrolladas y las políticas públicas, además de fomentar el intercambio de las propuestas entre las ciudades que forman parte de la AICE.

São Carlos

30-11-2017

Con motivo del Día Internacional, São Carlos ha organizado una actividad en la biblioteca municipal el día 30 de noviembre así como un vídeo de aplausos a la ciudad educadora.

Segovia

30-11-2017

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el Ayuntamiento de Segovia ha entregado los siete reconocimientos ‘Segovia Ciudad Educadora 2017’ a otros tantos colectivos y personas particulares. Con ellos se crea consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y se visibiliza el trabajo que realizan, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal.

Sesimbra

30-11-2017

Izamiento de la bandera de las Ciudades Educadoras y aplauso colectivo con la participación de decenas de estudiantes, profesores, ediles y ciudadanos. Además, alumnos de varios colegios dieron a conocer los proyectos de sus escuelas relacionados con los principios de una ciudad educadora.

Setúbal

30-11-2017

Setúbal dará inicio a la celebración del Día Internacional con la lectura pública del Manifesto por parte del Alcalde. Se izará la bandera de las Ciudades Educadoras y realizará un aplauso colectivo las escuelas del municipio en agradecimiento a su contribución en la creación de una ciudad educadora. También habrá una campaña de promoción y divulgación de la red de ciudades educadores y de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, entre otras actividades. Más información en el programa.

Documentos

Sevilla

30-11-2017

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras, Sevilla programa un conjunto de actividades para dicha conmemoración donde destacan las visitas guiadas al Ayuntamiento, dirigidas al público en general.

Silves

30-11-2017

Caminata para el público sénior y los escolares del municipio y distribución de folletos sobre los centros de enseñanza de la localidad.

Sobral de Monte Agraço

30-11-2017

En el marco del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el municipio de Sobral de Monte Agraço refuerza su compromiso con que la localidad sea considerada un territorio educativo, donde todos son agentes educativos, y con un papel fundamental en el desarrollo de los individuos, dentro y fuera de la escuela, en colaboración con las diversas entidades existentes en la comunidad. En este contexto, la localidad reafirma su compromiso a través del Manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Sunchales

30-11-2017

En el marco del festejo del Día Internacional de Ciudades Educadoras, la Municipalidad de Sunchales realizó una jornada recreativa, destinada a estudiantes de cuarto grado de los colegios locales. La iniciativa titulada "Abuelas en EducAcción" tuvo como meta principal crear un espacio donde nuestros abuelos puedan compartir su sabiduría con los niños de la localidad.

Tarazona

30-11-2017

Tarazona se unió al Día Internacional con el apoyo de todos los grupos parlamentarios al Manifiesto en el pleno ordinario del 29 de noviembre.

Terrassa

30-11-2017

En siete colegios municipales, un miembro de la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y/o familias) hizo la lectura del Manifiesto del Día Internacional. Exposiciones, juegos y un concierto completaron la jornada.

Documentos

Tomelloso

30/11/2017

La ciudad de Tomelloso desarrollará un programa radiofónico en directo, desde el Teatro Municipal, con la partipación de alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de la ciudad.

El programa incluirá entrevistas a personas de relevancia en el àmbito municipal con la finalidad de dar a conocer y difundir el papel educativo de los agentes sociales y la sociedad civil.

En el transcurso del mismo, la Alcaldesa dará lectura al manifiesto.

Torres Vedras

30-11-2017

Torres Vedras ha preparado varias iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, para más información ver el programa y http://www.cm-tvedras.pt/agenda/detalhes/78039/

Documentos

Valdemoro

30-11-2017

En esta ciudad el Manifiesto fue leído por ediles de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación y se procedió a reconocer la trayectoria de tres instituciones educativas locales: la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, el Centro de Educación de Personas Adultas Hermanos Correa y los Talleres del Centro Municipal de Mayores.

Valencia

30-11-2017

El programa de actividades de Valencia incluye gran variedad de actos a lo largo de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre: jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres y conferencias, entre otros. En el marco de esta celebración se ha previsto una jornada de diálogos sobre la educación y la soberanía alimentaria, donde se presentarán experiencias de interés. Información detallada en los programas debajo y en la web http://educacio-valencia.es/valencia-ciudad-educadora/ y http://universitatpopular.com/altres/la-up-participa-activament-la-setmana-la-ciutat-educadora/

Valongo

30-11-2017

Izada de la bandera conmemorativa del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Lectura Pública del Manifiesto. Aplauso colectivo de reconocimiento a los Bomberos Voluntarios de Valongo y Ermesinde.

Vila Franca de Xira

30-11-2017

El municipio de Vila Franca de Xira conmemorará el Día Internacional de la Ciudad Educadora con la entrega de premios al mérito escolar y actividades organizadas por los servicios educativos municipales y otras entidades locales. El programa incluye actos de sensibilización con la diversidad, visitas guiadas, presentaciones de libros y fomento de la lectura y la poesía y actividades deportivas, entre otros.

Documentos

Vila Nova de Famalicão

30-11-2017

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, aplauso colectivo e izamiento de la Bandera de las Ciudades Educadoras. Actuación de la Tuna Sénior. La celebración concluirá con una noche de cuentos y poesía.

Documentos

Vila-real

30/11/2017

Vila-Real ha preparado varias iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora: presentación de un centro de intercambio de conocimiento, recital de poesía, y otras actuaciones. También se leerá el manifiesto.

Vila Real (Portugal)

30-11-2017

El Municipio de Vila Real va a conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con el izamiento de la Bandera de la Red de Ciudades Educadoras, la lectura del Manifiesto y un Aplauso para llamar la atención sobre el tema de la inclusión, entre otros.

Villena

30-11-2017

Villena celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con una recepción oficial en el salón de plenos del consistorio, donde se dieron cita entidades vecinales, asociaciones y otros grupos relacionados con la educación. La jornada contó con la intervención del actor y profesor Fernando Ripoll, que ofreció una charla desde el arte, para educar desde la emoción.

Vitória (Brasil)

30-11-2017

La ciudad de Vitória acoge un extenso abanico de actividades a lo largo del mes para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. A destacar, seminarios educativos, exposiciones, obras teatrales, mesas redondas sobre varios temas como la violencia de género, LGTB etc.

Vitoria-Gasteiz

30-11-2017

Al ayuntamiento de Vitoria celebró el día de la Ciudad Educadora con la lectura del Manifiesto por parte de todos los grupos políticos, que se aprobará como resolución en el pleno ordinario de diciembre. Para más detalles: https://www.youtube.com/watch?v=f3M0lVEdvKY&feature=youtu.be

Zaragoza

30-11-2017

La celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Zaragoza incluye la lectura del Manifiesto, actuaciones musicales, un pleno infantil municipal y diálogos sobre la Ciudad educadora, resaltando la potencialidad de la ciudad como espacio de aprendizaje para todos y para todas las etapas vitales, entre otros eventos. Ver programa para más detalles.

Documentos

  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa