Guadalajara 2010

XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Guadalajara 2010

Deporte, Políticas Públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora

guadalajaraEl XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras “Deporte, Políticas Públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora” tuvo lugar en Guadalajara (México) del 22 al 24 de abril de 2010.

A pesar de las perturbaciones del espacio aéreo europeo causadas por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, cerca de 1.400 delegados políticos y técnicos de gobiernos locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de 97 ciudades de 13 países asistieron a las presentaciones y debates alrededor de los cuatro ejes temáticos del Congreso:

  • Deporte, salud, ocio y medio ambiente;
  • Deporte, inclusión social y participación ciudadana;
  • Deporte, políticas públicas y espacio urbano; y
  • Deporte, cultura de paz y educación en valores.

El Comité Científico del Congreso, compuesto por un grupo de personalidades del mundo académico y político y profesionales del deporte, seleccionó un total de 154 experiencias. De ellas, 118 fueron presentadas en la modalidad de taller temático o en el espacio póster.

Las presentaciones de experiencias fueron precedidas por una conferencia plenaria dictada por la exdeportista y Presidenta de la Fundación Baccigalupo, Cecilia Baccigalupo, y la gerente de la Fundación, Sra. Andrea Benaim, y una segunda dictada por el académico del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física de la Universidad de Guadalajara, Dr. Pedro Reynaga.

Cabe destacar también la Mesa redonda de expertos sobre “Deporte, políticas públicas y ciudadanía”. En ella, participaron académicos como la Dra. Clara Jusidman, Presidenta y Fundadora de “Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social”; la Dra. Alicia Ziccardi, Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Joan Manuel del Pozo, Consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; y la Dra. Diana Sagástegui, Profesora de la Universidad de Guadalajara.

Otro de los momentos destacados del Congreso fue la celebración de una Mesa Redonda de Alcaldes con el propósito de debatir y compartir experiencias alrededor del diseño e implementación de políticas deportivas locales. La Mesa fue presidida por el Alcalde de Guadalajara, Sr. Aristóteles Sandoval, y tuvo la participación de los Alcaldes de Mollet del Vallés (España), Sr. Josep Monrás; Sorocaba (Brasil), Sr Vitor Lippi; y Vallenar (Chile), Sr. Cristian Tapia.

Vídeos

Clausura del XI Congreso

Inauguración del XI Congreso Internacional

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Sigue nuestro Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.