<< A voz dos e das Autarcas

Camargo

Presidente Sra. Esther Bolado Somavilla

Deseo expresar la enorme satisfacción que me produce desde mi función como Alcaldesa del Ayuntamiento de Camargo en Cantabria (España), municipio adherido a la AICE desde el año 2006, que un 30 de noviembre más se celebre este Día Internacional y que esta fecha se convierta en una ocasión excelente para que las entidades locales adheridas podamos poner en valor el papel que desde los municipios podemos ejercer en el ámbito de la Educación.

En torno a dicha efeméride, en el Ayuntamiento de Camargo estamos llevando a cabo este año diversas iniciativas orientadas a divulgar el programa Camargo Municipio Educativo, en la línea del lema de este año de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ‘El Derecho a una Ciudad Educadora’, entre las que destaca el encuentro ‘Cros Educa’, como ejemplo que pone de relevancia la manera en la que un espacio concreto del municipio de Camargo contribuye con sus servicios, recursos, instalaciones, etc. a educar a la población.

Confluyen en ese espacio elementos que coinciden con valores y con derechos de la ciudadanía y en particular de los de la infancia y la juventud, pues ofrece servicios relacionados con el ocio, medio ambiente, salud, deporte, patrimonio, participación, educación, igualdad, etc. que conectan con esos derechos ciudadanos que queremos reivindicar, y en especial los referidos a la infancia como los relacionados con su entorno familiar, la salud básica y el bienestar, la Educación, la recreación, las actividades culturales y las medidas especiales necesarias para su protección, ayudando a través de actividades lúdicas y artísticas a profundizar en ellos.

Este espacio y estas actividades que estamos celebrando en torno al 30 de noviembre nos están permitiendo reivindicar el papel de la Educación como motor de desarrollo y cohesión, y el carácter trasversal que la Educación debe tener en todos los ámbitos de la sociedad. También, por supuesto, desde las administraciones locales, donde debemos ser parte de esa red educativa global a través de los programas sociales y los servicios que ofrezcamos.

La Educación tiene que jugar un papel fundamental en nuestra sociedad, y tiene que seguir siendo el punto sobre el que gravite la formación de las futuras generaciones. Es necesario educar a los menores en la defensa de los derechos humanos, ya que serán ellos los transmisores de futuros comportamientos y valores. Educar desde la familia, desde la escuela, desde las instituciones, para que en la edad adulta sean personas solidarias y comprometidas.

Por ello, desde Camargo reiteramos nuestro compromiso con una educación que fomente la solidaridad, el compromiso social, el espíritu crítico, la libertad, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la dignidad, la cooperación, el diálogo, la igualdad, y la participación, y abogamos por una colaboración de todos los agentes sociales que contribuya a la generación de sinergias que favorezcan el desarrollo de una sociedad más justa y sostenible.

 

Esther Bolado Somavilla

Alcaldesa de Camargo

Sigue o nosso Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Associação Internacional de Cidades Educadoras
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa