<< Os especialistas opinam

Quim Brugué

Catedrático de Ciências Políticas

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

Tras la reflexión y la experiencia de las Ciudades Educadoras encontramos una importante fuente de conocimiento. Hemos aprendido que las ciudades no sólo educan a su ciudadanía sino que, además, la educación es una tarea colectiva y con unos objetivos colectivos. Lejos de una mirada que reduce la educación a una transmisión estática de conocimientos, las Ciudades Educadoras reconocen una educación que parte de la complejidad y la diversidad de una realidad que quieren dotar no únicamente de conocimientos sino, sobre todo, de oportunidades, relaciones y expectativas.

Las Ciudades Educadoras tratan con ciudadanos y quieren construir comunidades. Y, por tanto, entienden que la educación consiste en formar a una población capaz de relacionarse con su entorno e intervenir en su mejora. Entienden la educación como un espacio de diálogo entre múltiples perspectivas. Un diálogo que se diferencia del monólogo de aquellos que saben y enseñan, y que convierte el aprendizaje en un viaje compartido. Entienden la educación no como un camino hacia la distinción, sino como una forma de ser parte. Entienden la educación no como el esfuerzo imprescindible para conseguir el éxito, sino como la condición para disfrutar de una vida de felicidad.

Las Ciudades Educadoras, en definitiva, nos han enseñado que la educación no se define a través de la relación jerárquica entre maestros y alumnos. Nos han enseñado que la educación no es sólo el instrumento sino el objetivo. Educando –y no sólo recibiendo educación– construimos ciudades o, utilizando una expresión más clásica, una polis, un espacio donde se nos reconoce la condición de ciudadanos.

 

Sigue o nosso Twitter

"Everyone has the right freely to participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts, to share in scientific advancement and its benefits".

One week left before the #2020RomeCharter Conference (1-3 Oct 2020)!!

Register before 28 Sept: https://t.co/1d82SqpEG6

➡️Repensant i actualitzant la #CartadeCiutatsEducadores amb @yayo_herrero i #joanManelDelPozo, elaboració Coparticipada amb diferents agents i ciutats l’#AICE 👉🏽recollirà Reptes del S.XXI, un horitzó q recull principis d’#equitat #inclusió #sostenibilitat #corresponsabilitat

En el marco del #DíaInternacionalDeLaPaz, te invitamos a conocer más sobre el 3er Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, Ciudad de México 2020-2021 en nuestro nuevo sitio web: https://t.co/DZy4LBa6Zz #CiudadesDePaz 🏙🕊🌎

  • AICE
  • Associação Internacional de Cidades Educadoras
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa