<< Os especialistas opinam

Giovanni Allegretti

Investigador do Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

Una de las cosas más interesantes de los procesos participativos es que se aprenden participando. Tardar años para concebir el proceso perfecto es algo inútil. Primero porque el proceso perfecto no existe, dado que la democracia participativa – como la democracia tout court – es un proceso, por definición, imperfecto y en crecimiento incremental.

Segundo, porque el éxito de una innovación democrática no es solo dependiente de su arquitectura o de la voluntad política que lo anima, sino que está siempre ligado a las condiciones del entorno. Por ello, lo importante es construir procesos resilientes, que sepan adaptarse al mudar del contexto político, social, económico e institucional sin perder su horizonte originario y sus valores.

Cuando decimos que la ciudad es una escuela de ciudadanía entendemosque es un conjunto de espacios donde los diferentes actores se encuentran, se aprenden a escuchar y aprenden a ejercer la virtud de la paciencia, manteniendo siempre claro su norte; o sea el deseo de mejorar la calidad de vida de todos. Ello implica desde luego mirar para fuera de si, al espacio donde se forma el equilibrio entre la libertad del individuo y la libertad de los demás, que debería caracterizar la comunidad de los habitantes.

Sigue o nosso Twitter

"Everyone has the right freely to participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts, to share in scientific advancement and its benefits".

One week left before the #2020RomeCharter Conference (1-3 Oct 2020)!!

Register before 28 Sept: https://t.co/1d82SqpEG6

➡️Repensant i actualitzant la #CartadeCiutatsEducadores amb @yayo_herrero i #joanManelDelPozo, elaboració Coparticipada amb diferents agents i ciutats l’#AICE 👉🏽recollirà Reptes del S.XXI, un horitzó q recull principis d’#equitat #inclusió #sostenibilitat #corresponsabilitat

En el marco del #DíaInternacionalDeLaPaz, te invitamos a conocer más sobre el 3er Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, Ciudad de México 2020-2021 en nuestro nuevo sitio web: https://t.co/DZy4LBa6Zz #CiudadesDePaz 🏙🕊🌎

  • AICE
  • Associação Internacional de Cidades Educadoras
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa