RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE)

¿Cómo asociarse?

Sigue nuestro Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.

XV Encuentro de Ciudades Educadoras de México

La REMCE se reúne los días 21 y 22 de septiembre del 2023 en Playa del Carmen bajo el eje temático “La sostenibilidad en las Ciudades Educadoras”.

02-06-2023    Encuentro

Asisten al encuentro los municipios de Celaya, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guadalupe, Guanajuato, León, Morelia, Oaxaca de Juárez, Playa del Carmen, Purísima del Rincón, Rayón, Salvatierra, San Pedro Tlaquepaque, Santa Ana Maya y Tenango del Valle, además de otras ciudades vecinas que han sido invitadas al evento.

Los participantes en el XV Encuentro de Ciudades Educadoras de México “La sostenibilidad en las Ciudades Educadoras” tendrán la oportunidad de conocer a fondo iniciativas innovadoras estructuradas en los siguientes sub-ejes temáticos:

1. Estilos de vida sostenibles:

  • Experiencias formativas en todos los niveles y modalidades educativas (formal, no formal e informal) que favorezcan la toma de decisiones conscientes y orientadas al consumo responsable y a la promoción de estilos de vida sostenibles.
  • Reducción de consumos energéticos en edificios municipales/ reducción y separación de residuos en instalaciones municipales, uso de energías renovables en edificios públicos.
  • Políticas públicas e iniciativas que promuevan el cambio de hábitos y la adopción de estilos de vida más justos, saludables y sostenibles y que amplíen las oportunidades de reconexión entre el ser humano y la naturaleza.
  • Proyectos que promuevan la participación ciudadana en la promoción de estilos de vida sostenibles

2. Economía sostenible:

  • Experiencias enfocadas a la economía social, solidaria, circular y generadora de ingresos, que promuevan la optimización del uso de los recursos y la gestión eficiente de la producción y consumo de bienes.
  • Políticas municipales que promuevan la producción y consumo local (por ejemplo, uso de los productos de la agricultura local en comedores escolares etc. /ferias locales de venta de alimentos)
  • Cláusulas de contratación municipal sostenibles y solidarias
  • Proyectos que fomenten un turismo sostenible y respetuoso con el territorio y el medio ambiente.

3. Sostenibilidad social:

  • Iniciativas encaminadas a reducir las desigualdades y garantizar la equidad, para que todas las personas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la ciudad.
  • Proyectos de renovación y desarrollo urbano sostenible que resalten la pluralidad cultural, desde una perspectiva inclusiva, integradora y no discriminatoria.
  • Iniciativas que potencien el sentimiento de pertenencia al territorio, que reconozcan los territorios como espacios sociales de cultura, convivencia, integración comunitaria y aprendizaje continuo y cambiante, de respeto a la diversidad y cuidado del patrimonio material e inmaterial.