RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la RECE correspondiente al periodo 2020-2022

La Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se reunió virtualmente el 18 de mayo.

22-05-2020    Comisión de Seguimiento

El encuentro contó con la participación de las ciudades de Alcoi, Argamasilla de Calatrava, Avilés, Bilbao, Ciudad Real, El Prat de Llobregat, Gijón/Xixón, Granollers, Lleida, Rivas Vaciamadrid, Sevilla, Tomelloso y Vitoria-Gasteiz.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, abrió la sesión en calidad de ciudad coordinadora de la RECE, agradeciendo la confianza depositada en la ciudad y subrayando la importancia de la democracia, los valores sociales, el civismo en la construcción de un espacio educador donde todos y todas aprendamos. Por su parte, la Concejala-delegada del Departamento de Educación y Cultura de la localidad, Estíbaliz Canto, puso el acento en la apuesta municipal por mejorar la inclusión y la equidad educativa, marco en el que se inscribirá el trabajo de coordinación de la Red.

También intervino el Alcalde de Granollers, quien expresó su preocupación por el cierre de las escuelas y el hecho de que ello acentúa la brecha social. A su entender esta reflexión está ausente de la agenda del gobierno central y de las Comunidades Autónomas. Denunció el actual perido de recentralización y animó a los miembros de la Comisión de Seguimiento a reivindicar la voz del municipalismo, y mediante la búsqueda de mecanismos para poder ejercer la corresponsabilidad desde la proximidad, en la construcción colectiva de respuestas a esta nueva situación y evitar ser tratados como meros espectadores

Posteriormente, la Comisión de Seguimiento aprobó el acta de la sesión precedente y Sevilla presentó los resultados de la evaluación del XIV Encuentro de la RECE que tuvo lugar en dicha ciudad. A continuación se debatió el el plan de acción 2020 de la RECE, que podéis consultar bajo estas líneas.

Vitoria presentó el estado de las inscripciones a las nuevas redes temáticas de la RECE las cuales han despertado el interés de más de 90 ciudades. Dada la alta demanda la Comisión aprobó la composición de cada red en función de la demanda y el orden de inscripción, tal como indica el reglamento.  Finalmente, la Comisión de Seguimiento se emplazó a una segunda reunión el próximo 17 de junio para preparar la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2020 (30 noviembre).