RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Reunión constitutiva de la Red Temática «Transformación de la ciudad, Agenda Urbana desde y con la perspectiva de la infancia y la adolescencia».

El pasado viernes 1 de julio tuvo lugar, en formato telemático, la primera reunión de la Red Temática “Transformación de la ciudad, Agenda Urbana desde y con la perspectiva de la infancia y la adolescencia”.

27-07-2022    Sin categoría

En esta red participan 26 ciudades, estando presentes en esta reunión de constitución de la Red 22 de ellas.

La reunión comenzó a las 9:30 h., con una bienvenida institucional a cargo de José Luis Alfaro González, Concejal de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. A partir de ese momento, el equipo técnico de Rivas presentó los objetivos de la Red Temática y su propuesta de trabajo para el período 22-23.

 

Se trabajaron dos contenidos en el transcurso de la reunión, con exposiciones teóricas combinadas con dinámicas de presentación y puesta en común de expectativas a través de Padlet.

Por un lado, se hizo una contextualización de la Agenda Urbana Española y su aplicación en Rivas-Vaciamadrid, y por otro lado, se presentó un análisis sobre la participación de la infancia y la adolescencia en la Agenda Urbana, los diferentes grados de participación (procesos consultivos, participativos y autónomos) y la propuesta metodológica planteada en Rivas para el trabajo de los objetivos de la Agenda urbana con niños, niñas y adolescentes.

Por último, se compartió con las ciudades asistentes el calendario de trabajo de la Red:

  • 20 y 21 de octubre de 2022: encuentro presencial en Rivas-Vaciamadrid.
  • Trabajo intersesiones: ficha de experiencia local.
  • 8 de febrero de 2023: encuentro online.
  • 4 y 5 de mayo de 2023: encuentro presencial en Rivas.
  • Septiembre de 2023: una última reunión, con fecha y modalidad por determinar, en la que se concretará cómo se van a presentar los resultados de la Red Temática en el XVI Encuentro de la RECE.

 

Fueron 4 horas de trabajo y puesta en común enriquecedoras y que permitieron poner cara a los compañeros y compañeras de cada ciudad.

Participaron en la sesión concejales y concejalas, técnicos y técnicas municipales de las ciudades de Rivas-Vaciamadrid, Alboraya, Argamasilla de Calatrava, Barakaldo, Gijón, Palma, San Cugat del Vallés, Tarragona, Villena, L’Alfás del Pi, Arganda del Rey, Burjassot, Maó, Paterna, Sant Feliú de Llobregat, Valdepeñas, Alovera, Aspe, Canovelles, Mislata, Sant Joan de Alacant y Vila-Real.