RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Reunión constitutiva de la Red Temática «La Ciudad Educadora en la Formación y el Empleo»

El pasado 13 de julio se ha celebrado la reunión constitutiva de la Red "La Ciudad Educadora en la Formación y el Empleo" con la participación de sus miembros de manera virtual.

22-07-2022    Sin categoría

En el encuentro se ha presentado el «Foro de formación y colocación» a través de una plataforma digital en Google Drive, que permitirá el intercambio de información y el diseño de actuaciones para mejorar la conexión entre la formación y la empleabilidad.

El Ayuntamiento de Málaga, representado por su concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha explicado que el reto de los trabajos es el de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, así como la calidad del empleo, mediante el análisis de la situación actual y de las experiencias más exitosas.

En esa línea, se pretende diseñar un modelo piloto de «Portal de la formación para el empleo» que permita a la ciudadanía conocer de un modo integrado la oferta formativa y las posibilidades de desarrollo profesional en un territorio determinado, tanto procedentes de organizaciones públicas como privadas.

Igualmente, se creará un «Banco de experiencias de formación para el empleo», que contemple modelos de éxito en el desarrollo de acciones públicas y privadas para el fomento del empleo; y se definirá una «Guía de buenas prácticas de formación para el empleo» en las ciudades educadoras, con propuestas para la lucha contra el fracaso escolar y el desempleo.

 

La primera fase del trabajo de la red consistirá en el análisis de la situación actual, identificando las fortalezas y debilidades de cada sector de la formación y el empleo, con atención tanto a la formación reglada como a la no reglada, así como a la estructura municipal de cada ciudad en la ejecución de sus políticas activas de empleo.

En otoño se ha previsto tener una reunión presencial en la ciudad de Málaga donde analizar una primera propuesta de cada una de las acciones, herramientas e instrumentos para mejorar la conexión entre la formación y el mercado de trabajo.

 

Han participado concejales y concejalas, técnicos y técnicas municipales de las ciudades de Málaga, Gijón, Ibi, Barcelona, Granollers, Molina de Segura, Almoradí, Illescas, Medina del Campo, La Coruña, Ontinyent, Salamanca, Manlleu, Avilés, Igualada, Getafe, Sabadell, Xátiva y Girona.