RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Primera sesión de trabajo de la Red temática «La Ciudad Educadora en la Formación y el Empleo»

El 22 de septiembre de 2022 se ha celebrado la primera sesión de trabajo de la red temática «La Ciudad Educadora en la Formación y el Empleo» de manera online con la participación de las ciudades adheridas a la red.

13-10-2022    red temática

Tras la primera reunión constitutiva se solicitó a los distintos Ayuntamientos adheridos a la red que rellenasen un formulario sobre las líneas de acción municipal en relación con la formación y, junto a ello, comenzaran a subir información relativa a dicha materia a la plataforma de Google Drive.

A su vez, se procedió a crear grupos de trabajo para facilitar el desarrollo de la red, con las siguientes temáticas:

GRUPO 1: Estudio comparativo de la formación reglada y no reglada, así como de la demanda presente y futura del mercado laboral junto con la creación de un «foro de formación y colocación» donde se produzca el intercambio de información y documentación sobre la oferta reglada y no reglada y las necesidades y perfiles profesionales que demanda el tejido empresariales.
Compuesto por las siguientes ciudades: Avilés, A Coruña, Peligros, Alovera, Barcelona, Algete, L’ Hospitalet de Llobregat, Ontinyent, Santander, Málaga y Gijón.

GRUPO 2: Unión de esfuerzos entre las Administraciones Públicas, los principales agentes sociales y económicos y el tejido empresarial para el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la relación entre la formación y el empleo además de la creación de un modelo piloto de «portal de la formación para el empleo» que permita a la ciudadanía conocer de un modo integrado la oferta formativa y las posibilidades de desarrollo profesional en un territorio determinado.
Compuesto por las siguientes ciudades: Girona, Granollers, Manzanares, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Xátiva, Ibi, Medina del Campo, Ripoll, Málaga y Gijón.

GRUPO 3: Creación de un «banco de experiencias de formación para el empleo» que contemple modelos de éxito en el desarrollo de acciones públicas y privadas para el fomento del empleo y creación de una «guía de buenas prácticas de formación para el empleo» en las ciudades educadoras con propuestas de acción para la lucha contra el fracaso escolar y el desempleo.
Compuesto por las siguientes ciudades: Salamanca, Manlleu, Picassent, Almoradí, Illescas, Getafe, La Vall D’En Bas, Molina de Segura, Sabadell, Igualada, Málaga y Gijón.

Han participado en la sesión concejales y concejalas, técnicos y técnicas municipales de las ciudades de A Coruña, Algete, Almoradí, Avilés, Barcelona, Getafe, Gijón, Girona, Granollers, Ibi, Igualada, Manlleu, Molina de Segura, Ripoll, Sabadell, Salamanca, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Xátiva.