RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Café virtual: «Participación infantil y actividades de verano en tiempos de Covid. Parte II»

¡Te esperamos viernes 15 de mayo a las 12h!

12-05-2020    Encuentro

La AICE colabora con la Universidad de Barcelona, la UNED, la Universidad de La Coruña y la Universidad de Sevilla, en un proyecto de investigación sobre la participación infantil y organiza encuentros virtuales para que las ciudades miembro de la RECE, las Ciudades Amigas de la Infancia, el equipo de investigadores del proyecto «Infancia y Participación» y el Secretariado de la Asociación intercambien inquietudes y propuestas.

Los dos primeros encuentros abordaron la participación infantil en el contexto actual de confinamiento y el impacto de la brecha digital. La tercera edición del café virtual #infanciaparticipativa contó con la participación de 93 personas de  más de 35 ciudades y se centró en la participación y las actividades de verano 2020.

Intercambiamos certezas e incertezas acerca de la organización de las actividades de verano. Las ciudades participantes compartieron ideas acerca de la naturaleza que deberían tener las actividades de verano este año, dado que a pesar de la importancia de las competencias transversales que estos espacios promueven, algunas voces abogan por la necesidad de reforzar el contenido curricular. Las ciudades coincidieron en que dada la situación actual, el componente estrella de las actividades de tiempo libre deberían ser los cuidados emocionales y la activación física, y seguir trabajando las competencias curriculares transversales desde la vertiente lúdica como ya se ha venido haciendo. Asimismo se hizo hincapié en garantizar el acceso de todas las infancias, en un contexto de desigualdad y dificultades económicas crecientes. Algunas ciudades compartieron sus dificultades así como las actividades y proyectos que tienen previsto organizar si la situación lo permite, siguiendo las medidas oportunas.

Puedes consultar AQUÍ el resumen de la sesión.

Dado el interés suscitado por la temática y el gran número de incógnitas que aún persisten en la organización del tiempo libre en estos momentos, se acordó dedicar una segunda sesión a este tema. Por ello, os esperamos viernes 15 de mayo a las 12h en el café virtual «Participación infantil y actividades de verano en tiempos de Covid-19 II»

Inscríbete AQUÍ

Más información en: https://www.ub.edu/infanciayparticipacion/