RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Argentina de Ciudades Educadoras

¿Cómo asociarse?

Ciudades Asociadas

Experiencia Destacada

VI Encuentro de la Red Argentina

San Justo acoge el VI encuentro de la RACE los días 4 y 5 de mayo.

22-06-2023    Encuentro

Las ciudades de la red argentina se reúnen en San Justo bajo el lema «Tecnología e Innovación Social: Fomentando Ciudades Sostenibles centradas en las Personas». Se propone a los y las participantes reflexionar y compartir aprendizajes en torno a los principios 7 -Acceso a la Información- y Principio 16 -Orientación e Inserción laboral inclusiva- de la Carta de Ciudades Educadoras, en línea con uno de los ejes de la Declaración de Andong del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Andong 2022. El abordaje del rol de las tecnologías en el desarrollo de las ciudades educadoras, el combate contra la desigualdad social, la reducción de la brecha digital y el desarrollo económico y la inserción laboral son aspectos clave. La Red Argentina se propone aprender de las estrategias recorridas por las distintas ciudades educadoras en el uso de la tecnología de forma transversal en la educación y como aliado estratégico en el desarrollo local.

 

La Secretaria General de la AICE, Marina Canals, la Directora de la Delegación para América Latina de la AICE, Laura Alfonso, y el Intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, abren las jornadas el 4 de mayo dando la bienvenida a los y las asistentes.

A continuación tiene lugar la Mesa de Intendentes e Intendentas: «Educación orientada a la transformación social: la tecnología como herramienta de innovación social» y las ciudades presentes ratifican la Declaración del XVI Congreso Internacional realizado en Andong  en tanto que declaración de compromisos. La sesión de tarde finaliza con la conferencia: “Tecnología e innovación social centrada en las personas”, a cargo del Ing. Ignacio Sanseovich, Presidente del Polo Tecnológico de Rosario y Director de Negocios de TESCO y con la firma del Pacto-multiactor San Justo, Ciudad Educadora.

La segunda jornada del encuentro empieza con el programa de visitas técnicas de experiencias. Los y las asistentes tienen la posibilidad de conocer los siguientes proyectos locales: Tecnoteca Ferro: Espacio Cultural, Jardín Municipal Piccola Luna, Jardin Municipal 1 Albino Alessio y el Centro de Inclusión Laboral.

Seguidamente, se presentan experiencias locales transformadoras, de las siguientes ciudades invitadas: Medellín, Caguas, Viladecans y de la ONG Chicas en Tecnología. Modera el panel la Delegación para América Latina.

Posteriormente tiene lugar la mesa de presentación de experiencias de ciudades educadoras argentinas: “Alianzas educadoras: articulación de las capacidades y
oportunidades de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible” así como la presentación de experiencias en la modalidad póster, ambas actividades moderadas por San Justo.

El evento cierra con la celebración de la Asamblea de la RACE.