<< La veu dels Alcaldes i les Alcaldesses

Quito

Alcalde Sr. Mauricio Rodas

Quito Ciudad Educadora

Momentos extraordinarios exigen evaluaciones extraordinarias. Un cambio constante de nuestra sociedad y todos sus significados, son el epicentro de la transformación de la vida humana en el Planeta. Son profundas las implicaciones para todas las esferas de la existencia y campos del conocimiento, incluso para la ciencia.

El “desarrollo” está en un momento crítico, por lo que necesitamos mejorar nuestra forma de innovar. Rupturas y emergencias paradigmáticas son el inicio de los cambios en nuestra civilización, que transforman los modos de vida en nuestra ciudad, región y del mundo en general, en esta la segunda mitad del siglo XX. Con distintas velocidades y grados de intensidad, todas las esferas de la existencia, campos del conocimiento y procesos humanos experimentan cambios derivados de la constante transformación de nuestro planeta. El trabajo identifica giros que son modelos para organizaciones de innovación vinculadas al campo del desarrollo local.

El objetivo es inspirar iniciativas de innovación en la producción en todos los campos, desde la imaginación del desarrollo sostenible, que asume: (a) el contexto, como referencia para crear innovaciones relevantes, (b) la interacción, como estrategia para facilitar la generación y apropiación del conocimiento en el contexto de su aplicación e implicaciones y (c) la ética, como compromiso con la sostenibilidad del ser humana, en el ámbito de cada territorio. Se acercan profundas transformaciones en la gestión de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en el proceso de innovación (CTSI).

Dichas transformaciones posicionan a la innovación institucional antes de la innovación tecnológica porque, mientras la última “cambia las cosas” transformando la realidad material, la primera ‘cambia la mentalidad de las personas’ que cambian las cosas transformando sus modos de interpretación e intervención, a partir del cambio de paradigma de la persona humana.

En el mundo moderno, casi todo es ordenado para el “desarrollo sostenible”. Recursos y servicios variados son movilizados o creados para servir al “desarrollo”; a lo largo y ancho del planeta, comunidades y sociedades son reordenadas para adaptarse al “desarrollo sostenible”; la gestión de los emprendimientos humanos asume el “desarrollo sostenible” como meta; en fin, todo es dirigido al “desarrollo”: instituciones, conocimiento, aprendizaje, innovación, comunicación, educación, salud, política, etc.

En este contexto, Quito comprometida con los objetivos del milenio se encuentra desarrollando diversas acciones para crear un nuevo estilo de vida, para vivir mejor y ser mejores en un mundo cambiante, que exige una escuela global, una escuela más humana. Vivimos tiempos históricos, tiempos de reflexión política, de discusión, de participación, consensos y compromisos sobre lo que queremos ser en el contexto local, nacional, regional y mundial, en el marco de una civilización que ha entrado en un proceso irreversible de transformación; ello, debido a los nuevos escenarios geopolíticos, nuevos desafíos para los gobiernos, sociedades, familias y personas, por lo que, sin lugar a dudas es un imperativo categórico impulsar nuevas propuestas que procuren generar respuestas afirmativas para mantener el desarrollo sostenible centrado en el ser humano. Es el momento de TRASCENDER, DE DEJAR HUELLAS, a través de una revolución pacífica, científica y tecnológica sobre la base de la educación.

En este contexto el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito convencido del servicio a los ciudadanos, vivencia de principios y valores orientados a atender la unidad en la diversidad, la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la cooperación, la investigación, el emprendimiento, las buenas prácticas a fin de garantizar la calidad y excelencia del servicio educativo, así como el éxito. En este marco se forma al ciudadano global con pertinencia histórica, axiológica, rigor científico y tecnológico. Los niños, las niñas y los jóvenes son la RAZÓN DE SER. Esto es posible gracias al talento humano con que cuenta las instituciones educativas, un personal docente comprometido con el cambio y la transformación, consciente de los retos de la sociedad actual.

La educación con enfoque holística tiene como objetivo potenciar integralmente al ser humano visto desde sus diversas dimensiones: a) cognitiva a través de procesos de aprendizaje que potencie talentos para la investigación, innovación, recreación y creación de ciencia y tecnología; b) praxis social formando seres humanos  con mentalidad emprendedora, no solamente para generar micro empleo sino que también, para la construcción de propuestas visionarias en el ámbito del deporte, el arte, la cultura, el ambiente, entre otras; d) Axiológico mediante el apoyo a propuestas que fortalezcan la vivencia de principios y valores ciudadanos  a fin de promover la convivencia inclusiva, pacífica, respetuosa de los derechos y deberes  aprehendidos en la escuela, la familia, las instituciones, la sociedad en general, dando continuidad, consistencia, coherencia y correspondencia en un nuevo estilo de ciudadanos comprometidos consigo mismos, con otros, la naturaleza ,y la sociedad.

La política municipal se circunscribe en un enfoque de gobernanza lo cual ha permitido un acercamiento a la comunidad en procura de potenciar la participación, consenso y compromiso de la sociedad civil con sus gobernantes locales y viceversa, bajo un liderazgo asertivo lo cual ha permitido ir progresivamente educando a los nuevos ciudadanos.

Segueix el nostre Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Associació Internacional de Ciutats Educadores.
  • Avinyó 15, 4a planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa