<< La veu dels Alcaldes i les Alcaldesses

León (México)

Presidente Sr. Héctor López Santillana

En León, Guanajuato, México, estamos convencidos de que si queremos transformar la educación en el mundo, debemos comenzar por transformar la educación en los municipios.

Los principios establecidos en la Carta de Ciudades Educadoras son aspectos fundamentales que todos los gobiernos debemos observar si deseamos impulsar un cambio de fondo en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Somos el cuarto municipio de México con mayor población -más de 1 millón 600 mil habitantes- de los cuales somos el único que tiene zona rural y urbana. Además, la mayoría de nuestra población es joven, ya que registramos un promedio de edad de 26.6 años.

Estos factores han sido determinantes para que nuestro Programa de Gobierno 2015-2018 y nuestro quehacer cotidiano contemplen tres líneas de actuación sustentadas en una visión educativa integral:

  1. De la periferia al centro (mejorando las condiciones de quienes más lo necesitan: Polos Rurales y Polígonos de Desarrollo Urbano);
  2. Atención prioritaria a niñas, niños, adolescentes y mujeres (por ser los principales promotores de la transformación) y
  3. Municipio humano inteligente (impulsando el desarrollo de las personas de manera integral; atrayendo, generando, y reteniendo talento; así como simplificando los procesos de trabajo).

Dichas líneas de actuación las llevamos a cabo a la par de tres postulados que son la pauta de nuestro trabajo como agentes educadores y servidores públicos:

  • Transversalidad;
  • Participación ciudadana; y
  • Transparencia

Estos postulados son una respuesta clara y congruente con los derechos que tienen los ciudadanos a una ciudad educadora y creadora. Trabajamos para llevar a otro nivel la participación ciudadana para que la misma sociedad proponga y priorice sus necesidades. Así, el gobierno se convierte en una instancia facilitadora y orquestadora de los esfuerzos de sociedad y gobierno.

Es nuestro compromiso lograr que la ciudadanía en general y las instancias de educación superior en lo particular, sean las depositarias de metodologías y formas de trabajo colaborativas y transversales exitosas. De esta forma existirá continuidad independientemente del cambio de administraciones y/o de los responsables de diferentes áreas.

Niñas, niños y adolescentes deben ser capaces de soñar y construir su futuro. Para ello contamos con una variedad de recursos educativos no formales: bibliotecas fijas y móviles, centros culturales, museos, centros recreativos y comunitarios, plazas de la ciudadanía y plazoletas de las colonias, espacios deportivos, parques y jardines, museos interactivos, zonas emblemáticas; también contamos con redes lineales de colaboración como los grupos vecinales, consejos ciudadanos, organizaciones sociales y clubes de servicio, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, comités de colonos, delegados rurales, asociaciones de padres de familia, etcétera, cuyo fortalecimiento contribuye a la formación, a la educación ciudadana y a la construcción de una democracia participativa.

Las decisiones que estamos tomando en materias tan sensibles para la población como la movilidad de las personas, el cuidado del medio ambiente, los servicios de salud, de vivienda, de seguridad, generación de empleos, impulso al emprendimiento, entre muchos otros, cuentan también con el apoyo del H. Ayuntamiento y la suma de voluntades de sociedad civil y de otras instancias de gobierno.

Nuestra participación dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la hemos realizado a través de:

  • Mis Vacaciones en la Biblioteca
  • Semana Municipal de Valores
  • Biblioteca Digital Móvil
  • Cruzada Municipal por la Alfabetización y el Rezago Educativo
  • León, ponte las pilas
  • Bandera Ecológica
  • Rutas Culturales

A partir de este año estaremos aportando los siguientes proyectos para el Banco de Experiencias de Ciudades Educadoras:

  • Promotores Ciudadanos
  • Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente
  • Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en las Escuelas

Es nuestro deseo que día a día más municipios en el mundo se sumen a esta Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, pues estamos convencidos de que la participación comprometida y el compartir experiencias entre todos, harán realidad lo que reza el lema de nuestra ciudad: “El Trabajo Todo lo Vence”. Ésa es la fórmula para lograr construir entre todos, un mundo mejor.

Segueix el nostre Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Associació Internacional de Ciutats Educadores.
  • Avinyó 15, 4a planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa