Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Universitat dels Majors: Gandía

      Gandía es una ciudad de 80.000 habitantes de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca de la Safor. La principal base de la economía local es el comercio y los servicios. También es un importante destino turístico de playa, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar a los 320.000 habitantes. Por franjas de edad, las personas de más de 50 años representan el 32% de la población.

      En una sociedad en continuo cambio, la educación a lo largo de la vida se convierte en una necesidad para poder participar de forma activa en el mundo que nos rodea. La Universitat dels Majors (Universidad de las Personas Mayores) es una iniciativa dirigida a las personas de más de 55 años interesadas en seguir formándose. Se inicia en el año 2007 y su objetivo es contribuir al envejecimiento activo, permitiendo a este segmento de población seguir desarrollándose personalmente y mejorar su calidad de vida, a la vez que se fomenta su participación social.

      Los estudios se centran en un itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales y se estructuran en dos ciclos: uno básico de una duración de tres años y uno superior de especialización de dos años. Dado que esta educación no está destinada a la preparación profesional de los participantes, se prioriza en todo momento un ambiente de reflexión. A su vez, la obtención del Diploma Universitario Sénior se basa en la asistencia y participación en las diferentes materias.

      Esta iniciativa es fruto de una intensa relación de cooperación entre el Centro Internacional de Gandía de la Universitat de València y el Ayuntamiento. Cuenta además con la colaboración de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València para la impartición de los seminarios de especialización.

      La Universitat dels Majors constituye, así, un espacio privilegiado para que este segmento de la población pueda formarse en áreas como Geografía, Salud, Historia, Arte, Psicología, Economía, Literatura, Filosofía, Derecho, Sociología o Música, y profundizar en un ámbito específico del conocimiento a través de la realización o participación en un proyecto de investigación o intervención.

      La experiencia ha resultado muy positiva no sólo para las personas mayores y la Universidad, que ahora constituye un espacio de encuentro entre distintas generaciones, sino también para la sociedad en general al contar con ciudadanos más formados e implicados. Además, el éxito de la iniciativa y la necesidad de cubrir las expectativas de una demanda creciente de educación a lo largo de la vida, ha llevado a ampliar el número de materias ofertadas.

      Carta de Ciudades Educadoras: principio cuarto

      Las políticas municipales de carácter educativo se entenderán siempre referidas a un contexto más amplio inspirado en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.