Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Tics y cohesión social: la ciudad de Tampere

      Ubicada en la confluencia de los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi, Tampere se convirtió, a mediados del siglo XIX, en un importante centro industrial del norte de Europa, el llamado Manchester de Finlandia. Hoy, la municipalidad es todavía uno de los motores de la economía finlandesa gracias a la vitalidad de la investigación en tecnologías de la información de su tejido económico.

      En este marco, el ayuntamiento de Tampere ha tomado conciencia de la importancia de garantizar el acceso a la Sociedad de la Información a la totalidad de su población. Por ello, la administración local ha apostado por el diseño de programas de cohesión social a través de las nuevas tecnologías; proyectos que van más allá del sistema educativo formal.

      De acuerdo con este planteamiento político, la Biblioteca Municipal de Tampere organiza programas gratuitos de formación en nuevas tecnologías abiertos a todos los ciudadanos y, en especial, a las personas ancianas, inmigrantes y desempleadas.

      Así, la biblioteca ofrece un servicio estable de formación básica de utilización de Internet –NetSquares- a las personas que lo soliciten. Además, ha creado un Internet bus que ofrece los mismos servicios de forma itinerante lo que permite dar formación en lugares donde no hay cursos permanentes en nuevas tecnologías.

      La generalización de estos programas favorece no sólo el aprendizaje individual de las nuevas tecnologías sino que, a su vez, fortalece los lazos relacionales entre las personas. La importancia del rol de los instructores es fundamental para crear interés por las nuevas formas que adopta la sociedad de la información.

      Para algunos ciudadanos, aprender a usar los ordenadores es un proceso lento y no siempre fácil. Sin embargo, esta dificultad pone de manifiesto la relevancia del trabajo en equipo que las bibliotecas favorecen y alientan.

      La buena acogida de esta iniciativa, permite organizar actividades dirigidas a las personas que ya han adquirido las habilidades básicas. Así, grupos de ciudadanos con intereses comunes desarrollan proyectos propios en colaboración con instituciones culturales de la ciudad. Dos ejemplos son el proyecto “Astronomía para todos”, desarrollado con la sociedad local de astronomía, y el “Taller de Narración Digital”.

      Precisamente, las nuevas tecnologías, que pueden ser vistas como factores de fractura social, son, en manos de la administración local, uno de los elementos que más refuerzan la cohesión social entre los ciudadanos.

      Carta de Ciudades Educadoras: Decimonoveno principio

      El municipio deberá garantizar información suficiente y comprensible e incentivar a sus habitantes a informarse. […]
      A su vez, establecerá programas formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones para todas las edades y grupos sociales con la finalidad de combatir nuevas formas de exclusión.