Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Higiene urbana y cuidado del medio ambiente: la ciudad de Rosario

      La ciudad argentina de Rosario cuenta con más de 1.000.000 de habitantes y está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe; encontrándose en una posición geoestratégica en relación al Mercosur. El Área Metropolitana de Rosario genera el 53% del empleo de Santa Fe y el 5% del PIB nacional.

      Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población y promover la preservación del medio ambiente, la Intendencia de Rosario inició en el año 2009 el programa “Rosario más limpia”. El objetivo era abordar la gestión de los residuos de manera interdisciplinaria y participativa, apostando por un cambio cultural que avanzara en la solución de los problemas de higiene de la ciudad, permitiera hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y fomentara la apropiación y el sentido de pertenencia para con la ciudad misma.

      “Rosario más limpia” es un programa integral que se articula en torno a tres ejes: regulación y control de los procesos de higiene urbana; aumento de la conciencia y participación de la ciudadanía, e inclusión social y ordenamiento de la actividad de los recuperadores urbanos.

      Con este programa, el municipio dio un fuerte impulso a los servicios de recolección y se incrementaron los controles a infractores. Además, se pusieron en marcha acciones dirigidas a que los ciudadanos tomen conciencia de su participación activa en la problemática y se involucren colectivamente en su resolución, siendo partícipes del cambio cultural.

      En este marco, se elaboró un decálogo de acciones responsables como herramienta de comunicación y se implementaron juegos, dinámicas de discusión y comunicación en torno al tema en escuelas, espacios públicos, eventos culturales y deportivos y vía internet.

      Hoy se sigue trabajando fuertemente en el cuidado del espacio público y la reducción de la generación de residuos fomentando su separación selectiva y reciclado. Los residuos reciclables son destinados a emprendimientos sociales, cerrando así un círculo de sustentabilidad cultural, ambiental y social.

      La participación ciudadana también se sigue promoviendo a través del voluntariado. Los ciudadanos se implican en la limpieza de plazas y parques, en acciones de divulgación y concientización. A este compromiso se suman los empresarios, quienes ceden horas de sus empleados para realizar voluntariado, además de brindar espacios para la recepción de materiales reciclables.

      Desde la Intendencia, además, se involucró a los trabajadores de la recolección de residuos, poniendo en valor sus tareas y concientizándolos de la importancia del rol que cumplen en favor del cuidado de la ciudad.

      “Rosario más limpia” sigue trabajando para hacer de Rosario la ciudad más limpia; no por ser la que más se limpia sino la que menos se ensucia, a través de lograr un cambio cultural capaz de revertir las conductas que hoy resultan social y ambientalmente no sustentables.

      Carta de Ciudades Educadoras: principio undécimo
      La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. Ello supone el equilibrio con el entorno natural, el derecho a un medio ambiente saludable, además del derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros. A su vez, promoverá activamente la educación para la salud y la participación de todos sus habitantes en buenas prácticas de desarrollo sostenible.