Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Gobernanza local y sociedad civil: la ciudad de Dakar

      En línea con la política de descentralización emprendida por el gobierno de Senegal, los responsables políticos de la capital, Dakar, se plantearon la implicación y la participación de la población en la gestión de la ciudad.

      Para establecer las bases de esta nueva relación, a finales del año 2002, técnicos del Ayuntamiento de Dakar se reunieron con representantes del mundo asociativo de la ciudad en el curso de unas jornadas de trabajo fruto de las cuales surgió El pacto para el Civismo y la Ciudadanía.

      El principal punto de este acuerdo señalaba la necesidad de construir desde la transparencia un proyecto de ciudad compartido y aceptado por toda la ciudadanía con el objetivo final de conseguir un desarrollo urbano harmónico, estable y sostenible.

      En este nuevo marco de relación, se acentuaba el rol de los dos grandes pilares del movimiento asociativo dakariano: el Colectivo de Comités de Desarrollo Local (CCDL) y la Unión de Movimientos y Asociaciones de Desarrollo (EMAD). Ambas organizaciones son marcos de reflexión, concertación y acción a nivel de barrio en el seno de las cuales se integran actores institucionales y organizaciones comunitarias barriales.

      La movilización y la participación significativa de los actores locales alrededor de proyectos comunes han dado vida a numerosas iniciativas y proyectos ciudadanos.

      Un ejemplo de ello son las campañas sanitarias de prevención contra enfermedades como el paludismo o el virus del SIDA. En esa dirección, el CCDL y la EMAD, en coordinación con distintos departamentos del Ayuntamiento y organizaciones de barrio, han puesto en marcha un gran número de fórums, conciertos, conferencias o caravanas para acercar a la población civil distintos métodos de prevención de dichas enfermedades.

      Asimismo, desarrollan acciones de mediación comunitaria con el fin de resolver conflictos inter-comunitarios y también para reforzar la participación popular en la gestión de los asuntos locales.

      El Pacto para el Civismo y la Ciudadanía constituye un elemento fundamental de legitimación de la acción municipal y favorece la comprensión progresiva de los roles y funciones de los actores sociales. La movilización y la participación significativa de los ciudadanos en el consenso de este pacto permite ver hasta qué punto la ciudad requiere de todos sus ciudadanos sin excepción.

      Carta de Ciudades Educadoras: Décimo octavo principio.

      La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar las actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas.