Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      El rol educativo de la cultura: la ciudad de Budapest

      Budapest es la capital de Hungría, un país centroeuropeo devastado por las guerras mundiales y sometido posteriormente a múltiples cambios de su sistema político. Tras la restauración de la democracia, gran parte de estos conflictos mantienen viva su huella sin haber sido nunca analizados en voz alta.
      Esta situación despertó la idea del teatro como un poderoso instrumento de expresión, de aprendizaje y de cohesión social. No fue visto sólo como un recurso para invitar a los jóvenes a expresar sus inquietudes y deseos, sino también como un mecanismo idóneo para favorecer el diálogo intergeneracional.

      TEATRO KOLIBRI
      El Teatro Kolibri para la Infancia y la Juventud nació como un espacio para ensayar y desarrollar propuestas teatrales dirigidas simultáneamente a niños y jóvenes y a sus acompañantes adultos. Así pues, las representaciones propiamente dichas fueron desde el principio tan importantes como las conversaciones que les siguen.

      El objetivo es ofrecer recursos a la población para que adultos y jóvenes, con experiencias vitales distintas, consigan encontrar espacios comunes al compartir experiencias artísticas que plantean problemas colectivos. Se trata de transformar la reacción individual de los espectadores en una experiencia comunitaria. Por ello, resulta de vital importancia perseguir la autenticidad de su programación teatral.

      Su área de influencia supera las propias paredes del Teatro y abarca la totalidad de los espacios públicos, incluidos aquellos dedicados directamente a la educación. Todo espacio es, pues, susceptible de acoger representaciones teatrales.

      La programación del Teatro Kolibri incluye 28 espectáculos que contienen desde propuestas musicales interactivas hasta funciones de marionetas y lecturas de historias breves. Cada uno de ellos dispone de material didáctico adicional.

      Los departamentos de Educación y Cultura de la capital húngara reconocen el papel fundamental que el teatro juega en la integración de los jóvenes. Ello ha hecho posible la expansión de la formación teatral en todos los ámbitos. Además del Teatro Kolibri, el Ayuntamiento da apoyo a otras trece instituciones teatrales.

      La presencia del teatro en espacios públicos, festivales, celebraciones y otros actos se extiende más allá de los límites de la propia ciudad. El hecho de que pueda programarse teatro tanto en grandes espacios abiertos como en pequeñas aulas escolares da muestra de la vocación educadora de la ciudad de Budapest.


      Carta de Ciudades Educadoras: Cuarto principio.

      Las políticas municipales de carácter educativo se entenderán siempre referidas a un contexto más amplio inspirado en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.