Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      El deporte como instrumento de inclusión social: la ciudad de Guadalajara

      El espacio público es el lugar donde se establece una comunicación horizontal y amplia entre los ciudadanos. Es un lugar generador de democracia, cultura y educación. Vivir la ciudad es una oportunidad de continuar construyéndola, de rehabilitarla para rescatar los valores propios de cada una de las comunidades que la componen.

      LA VÍA RECREACTIVA

      La Vía RecreActiva es un programa del Ayuntamiento de Guadalajara (la capital del estado mexicano de Jalisco), con el objetivo fundamental de mejorar la convivencia, la comunicación y la cohesión social de sus ciudadanos.

      La vía se extiende a lo largo de 25 kilómetros de las avenidas más importantes, atravesando de oriente a poniente una gran cantidad de colonias de estratos socioeconómicos diversos. A su vez está conectada también con otros tres municipios de la conurbación metropolitana: Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

      La Vía RecreActiva consiste en liberar del tráfico cotidiano algunas de las principales calles tapatías transformándolas en un paseo recreativo dominical donde los transeúntes se pasean en bicicleta, en patines o a pie y pueden disfrutar en las plazas públicas cercanas de una gran variedad de actividades de formación y entretenimiento. Una media de más de 120.000 usuarios utiliza la ruta cada domingo.

      Con la Vía RecreActiva, la administración municipal busca recuperar el espacio público, generar valores democráticos y de respeto mutuo, promover la acción social, generar un espacio inclusivo, crear sentido de pertenencia hacia la ciudad y favorecer sistemas alternativos de movilidad.

      Las distintas dependencias municipales organizan de forma coordinada actividades interactivas tales como un programa de bibliotecas y ludotecas móviles, exposiciones científicas interactivas, talleres enfocados a la integración familiar, conciertos…

      El uso del paseo también ha originado la realización de programas de mejora urbanística como el Parque San Jacinto, un espacio recuperado con más de 24 mil metros cuadrados de extensión, o el Proyecto “Ciudad Verde” que plantea la reforestación de las banquetas de la Ruta 1 de la ciudad.

      La utilización del espacio público como instrumento de inclusión social se ha extendido a otros proyectos como “Guadalajara en Bici” o “Deporte en las Calles”, el objetivo de este último es organizar eventos deportivos en las colonias tapatías donde no existe infraestructura deportiva.

      Tales iniciativas tienen siempre en cuenta el cómo, el por qué y para quién se realizan. La ciudad es y debe ser de los ciudadanos.

      Carta de Ciudades Educadoras: Octavo principio.

      La ordenación del espacio físico urbano de la ciudad educadora atenderá las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza.