Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Educación y formación de los trabajadores municipales: La ciudad de Lisboa

      Situada en la desembocadura del Río Tajo, Lisboa es la capital de Portugal. Cuenta con 550.000 habitantes, aglutinando en su área metropolitana cerca de 3 millones de personas, un tercio de la población del país. Presenta una población envejecida, un 25% de las personas son mayores de 64 años mientras que la media portuguesa para esta franja de edad es del 17%. La región de Lisboa es la más rica de Portugal, basa su economía en los servicios y en la industria.

      El Ayuntamiento de Lisboa, preocupado por el nivel de formación académica de sus 10.000 trabajadores -cerca del 50% no había completado los 9 años de educación obligatoria-, inició en el año 2002 el proyecto de “Educación y Formación de Personas Adultas (EFA)” con el objetivo principal de incrementar la cualificación de sus empleados. El proyecto buscaba, además, promover una mayor equivalencia entre la titulación obtenida y las competencias adquiridas a lo largo de la vida, potenciar las competencias personales en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y aumentar la motivación de los trabajadores y la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

      El Servicio de Formación del Ayuntamiento de Lisboa puso en marcha esta iniciativa dirigida a sus trabajadores, en un primer momento, y abierta a toda la ciudadanía, en la actualidad, tras haber efectuado un estudio de las ofertas de educación no-formal existentes a escala nacional y mediante la homologación de un Centro de Nuevas Oportunidades (CNO). El equipo del CNO realiza el diagnóstico y el acompañamiento de todas las personas inscritas, ofreciéndoles el mejor asesoramiento técnico/pedagógico para que cada candidato pueda alcanzar sus objetivos formativos, personales y profesionales.

      El colectivo destinatario prioritario del CNO del Ayuntamiento de Lisboa son los trabajadores municipales, de diferentes categorías, como personal de jardinería y limpieza, administrativos, bomberos, policía municipal, etc.

      Un equipo de profesionales informa, orienta y dirige a cada persona hacia el itinerario más adecuado a su perfil. Los recorridos pueden ser tres:
      1.- Acceso directo al Proceso de Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias (PRVCC) para acceder a la titulación de nivel básico o secundario.
      2.- Formación de corta duración en materias específicas, antes o durante el PRVCC, en las que el candidato mostró dificultades en la fase de diagnóstico, con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias clave.
      3.- Acceso a otras ofertas educativas y formativas como cursos de educación y formación de personas adultas, escuelas de segunda oportunidad, cursos de especialización tecnológica, etc.

      El PRVCC consiste en una serie de sesiones colectivas e individuales que buscan facilitar el autodescubrimiento, la reflexión y la redacción del relato autobiográfico. A través de este relato, se pretende que cada candidato elabore su propio Portafolio Reflexivo de Aprendizajes donde describa e ilustre las competencias y aprendizajes que ha adquirido a lo largo de la vida, de acuerdo con las competencias clave.

      El éxito de este proyecto se refleja en las más de 2.700 inscripciones y en las cerca de 1000 certificaciones realizadas.

      Carta de Ciudades Educadoras: principio primero

      Todos los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece […] La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares.