Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Democratización del deporte: la ciudad de Praia

      Situada al Sur de la Isla de Santiago, Praia es la capital de Cabo Verde. En la última década la ciudad ha experimentado un importante crecimiento demográfico. Con 140.000 habitantes concentra el 27% de la población del país y es la ciudad más densamente poblada. Cuenta con una población eminentemente joven, más de la mitad tiene menos de 25 años, y los hogares en los que las mujeres son cabeza de familia representan el 43,6%. Predominan las actividades económicas del sector terciario, la tasa de paro es cercana al 23%, alcanzando el 57% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

      En la ciudad existía un gran interés por la práctica deportiva, pero en muchas ocasiones las instalaciones existentes no reunían las condiciones mínimas necesarias. Ante esta situación y con la intención de reducir el índice de violencia urbana, el Ayuntamiento de Praia decidió, a través del proyecto “Deporte para todo(a)s”, invertir en el reacondicionamiento de los equipamientos existentes y en la construcción de otros nuevos, así como en la creación de escuelas de iniciación deportiva, que permitiesen democratizar el acceso, ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes e incentivar el deporte femenino.

      Entre la dotación de nuevas prestaciones e instalaciones para la ciudad se encuentran: la remodelación de 6 polideportivos, la construcción de otros 9 y la creación de 10 pistas de street basket, 17 parques fitness, 3 campos de fútbol y otros 3 de fútbol siete. Para la construcción de estos equipamientos se contrata a jóvenes del barrio; con ello se pretende darles una oportunidad laboral y fomentar que velen por el cuidado de los equipamientos una vez finalizada la obra.

      Además, con el propósito de conseguir que la ciudadanía se apropie de las instalaciones, su gestión se realiza a través de comisiones barriales, cuyos miembros son integrantes de asociaciones de desarrollo local elegidos por la comunidad. Uno de los criterios de composición es que, en todas las comisiones, haya una mujer encargada de incentivar y dinamizar el deporte femenino y un miembro del Ayuntamiento quien asegura la articulación entre el gobierno local y la sociedad civil.

      Las comisiones son las encargadas de planificar los horarios, así como las diferentes actividades deportivas y culturales que pueden tener lugar en los equipamientos: torneos deportivos, concursos musicales, conferencias, etc., buscando en su organización el patrocinio de empresas, instituciones locales o estatales.

      “Deporte para todo(a)s” es, sin duda, un proyecto de ciudad a través del cual además de mejorar las infraestructuras, se incentivan los valores positivos del deporte, la convivencia armónica en los barrios y la salud de toda la población a través de estos nuevos espacios gestionados por la ciudadanía.

      Carta de Ciudades Educadoras: principio décimo

      El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos sus habitantes, con especial atención a la infancia y la juventud.