<< Acciones

Buen Comienzo

Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda ciudad más poblada del país. Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de la cadena montañosa andina. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, energético, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz, y alimentario, entre otros.

Buen Comienzo nace por acuerdo municipal 014 en el año 2004 con la idea de promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de los niños y niñas desde la gestación y hasta los 5 años, con una mirada interdisciplinaria de este ciclo vital.

El programa es el resultado de la articulación de diversas Secretarías de la Alcaldía de Medellín: Inclusión Social y Familia, Educación y Salud, el Instituto de Recreación y Deporte en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada.

En Buen Comienzo  las niñas y niños cuentan con un cuidado especial, adaptado a cada edad, pero el programa se inicia trabajando con las madres durante el período de gestación, momento en que se brindan informaciones sobre la crianza. Asimismo, se promociona la lactancia materna exclusiva, durante al menos los primeros 6 meses de vida; el programa continúa con un seguimiento del desarrollo en el entorno familiar hasta los dos años de vida de los niños o niñas, momento en que pasan a la modalidad institucional en el centro o jardín infantil.

Este Programa trabaja en distintas modalidades de atención: entorno institucional, entorno familiar, entorno comunitario, jardines infantiles, hogares infantiles y ludotecas, y cuenta con sedes distribuidas estratégicamente en todas las comunas de Medellín, especialmente en aquellos barrios de mayor vulnerabilidad. En 2014 con corte al 31 de octubre un total de 64.317 niños y niñas y 9.360 madres gestantes y lactantes recibieron los beneficios de esta iniciativa en 15 jardines infantiles y 638 sedes ubicadas por toda la ciudad de Medellín. Además, se encuentran en construcción y diseño 4 jardines infantiles y 5 centros infantiles.

Entre los logros a destacar se encuentran: la atención integral que privilegia el respeto de los derechos de los niños y niñas, familias comprometidas con la crianza, y una ciudad que reconoce en la educación inicial un factor que potencia el desarrollo humano.

Otro rasgo distintivo de “Buen Comienzo” es que goza de articulación público-privada, contando con entidades nacionales, cooperantes internacionales, dependencias municipales, organizaciones no gubernamentales, universidades, clínicas y hasta un medio de comunicación.

Carta de Ciudades Educadoras 14º. Principio
La ciudad procurará que las familias reciban la formación que les permita ayudar a sus hijos a crecer y a aprehender la ciudad, dentro del espíritu de respeto mutuo…