Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Acceso a la cultura: la ciudad de Paysandú

      Paysandú es una de las principales ciudades de Uruguay, con una población de cerca de 100.000 habitantes. Capital del departamento homónimo, constituye un centro industrial y comercial a escala regional. Situada en la orilla oriental del Río Uruguay, la ciudad conecta con Argentina a través del puente ‘General Artigas’, recibiendo la visita continua de turistas de toda América. Es una ciudad que se caracteriza por la diversidad de colectividades que la conforman y que aportan una gran riqueza a la cultura del departamento.

      Con el objetivo de hacer difusión de la oferta cultural de la ciudad, la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Cultura, puso en marcha en el año 2010 la iniciativa “Cultura eN PLAZA” en colaboración con diversas instituciones y agentes culturales de la ciudad, como la Casa de Cultura, los Faroles Comunitarios, los museos, bibliotecas y colectividades.

      La iniciativa consiste en llevar a las plazas públicas diferentes manifestaciones culturales a través de muestras interactivas, con el propósito de despertar el interés de los ciudadanos de todas las edades, incentivar su participación y poner en valor el trabajo de los dinamizadores e instituciones culturales.

      De esta forma, a lo largo de uno o dos días se realizan talleres de pintura, dibujo, cerámica, grafittis, maquillaje artístico, se organizan partidas de ajedrez, obras de teatro, clases de danza y demostraciones de diferentes ritmos latinoamericanos y de las colectividades, entre otras actividades. También, se cuenta con actuaciones de la Escuela de Música, así como de diversos grupos locales, que reflejan la diversidad de estilos que hay en el departamento, además de realizarse exposiciones donde los barrios muestran sus artesanías. Todas estas actividades tienen lugar de forma simultánea dando continuidad y movimiento a la plaza.

      La primera edición de esta iniciativa se hizo coincidir con el Día Nacional del Candombe, expresión cultural tradicional muy arraigada en Uruguay cuyo origen se remonta a la llegada de los esclavos africanos y que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, las actividades concluyeron con un gran desfile por toda la ciudad al son de los tambores, al que se unieron agrupaciones de comparsas y grupos locales, atrayendo la atención de la ciudadanía.

      La gran afluencia de público y la buena acogida que tuvo esta primera edición, llevó a la Intendencia a apostar por su continuidad y a extenderla a los diferentes barrios de la ciudad y del interior del departamento, dándose cita en las plazas dos veces al mes. En este marco, el proyecto fomenta también el acceso a la cultura a la población de los barrios más carenciados donde los Faroles Comunitarios juegan un rol crucial; estos centros ofrecen oportunidades educativas y culturales que facilitan la inserción social, cultural y laboral de los participantes.

      Entre los resultados, cabe destacar la implicación de los agentes culturales y de la ciudadanía, habiéndose duplicado tanto las actividades de las instituciones culturales como el número de participantes. Además, el trabajo grupal y barrial está permitiendo reforzar la identidad y el sentido de pertenencia a la ciudad, en una fuerte apuesta de la Intendencia por preservar y difundir la cultura y el sentir de “ser sanducero”. Es desde el reconocimiento de esta rica historia cultural, que Paysandú avanza hacia un futuro mejor.

      Carta de Ciudades Educadoras: principio segundo

      La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación […] Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen. Contribuirá a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por criterios exclusivamente mercantiles.