RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Tercer Encuentro de la Red Temática Ciudad Educadora y Turismo responsable en Vila-real y Vall d’Uixó

Los días 10 y 11 de abril 9 ciudades se reunieron en Vila-real y Vall d'Uixó, para compartir experiencias y metodologías ya existentes que tengan en común la valoración del turismo, los residentes el patrimonio local; identificando así los aspectos de mejora y las posibilidades de aplicación.

16-05-2019    Sin categoría

 

Primera sesión: miércoles 10 de abril de 2019, Vila-real

En el marco de las jornadas de trabajo, el Dr. Rafael Herrera Guillén, profesor titular de la UNED, realiza su conferencia inspiradora titulada: ¿Los turistas son ciudadanos o son consumidores de turismo? en la que se reflexiona entorno el tratamiento del fenómeno turístico desde el pensamiento filosófico de distintos autores y se debate acerca el rol que debemos desempeñar actualmente como ciudadanos que practicamos turismo.

La jornada prosigue a cargo de los investigadores Daniel Imbert-Bouchard y Marta Conill del Campus CETT-UB. Ambos hacen un breve recordatorio del trabajo realizado desde el inicio de la segunda etapa de la red y se exponen los objetivos y la metodología de trabajo que se realizará a lo largo de las jornadas del presente encuentro.

Posteriormente tiene inicio la primera dinámica de trabajo. Esta consiste en la exposición de proyectos representativos de las ciudades miembro que fueron identificados a través de la ficha encomendada previamente al encuentro. Dichos proyectos, además, son clasificados en función de tres supuestos sugeridos: participación por parte de los tres agentes (visitante, residente y patrimonio), participación de al menos dos de los tres agentes y, finalmente, iniciativas que incluyen parte o la totalidad de los agentes, pero sin ninguna interacción que permita su contacto. Se entiende que la conjunción de estos tres agentes es fundamental para asegurar el éxito de un proyecto que responda a los objetivos de la red temática.

Tras el almuerzo, se da comienzo a la segunda dinámica de trabajo. En este caso, los participantes analizan por grupos diferentes proyectos reales aportados por parte de la organización técnica. Estos estudios de caso previamente seleccionados para la ocasión, aparte de responder a la clasificación anterior, albergan características y matices que requieren una reflexión y análisis que será reflejado por parte de los participantes en una ficha específica. Mediante este proceso se detectan los puntos fuertes y débiles que presentan las diferentes experiencias así como sus aspectos de mejora. El objetivo de esta dinámica es que se comprenda que existen variadas formulas de aplicación de iniciativas y proyectos susceptibles de vincular e integrar a la ciudadanía residente en toda  estrategia que tenga el turismo y el patrimonio como eje de desarrollo.

Segunda sesión: jueves 11 de abril, la Vall d’Uixó

La segunda sesión de trabajo,  empieza con la charla inspiradora del Dr. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, sobre El turismo y cuáles son sus retos en los próximos años.

Se continúa con la segunda dinámica de trabajo que había quedado inacabada el día anterior. Una vez finalizada, se expone el planteamiento y objetivo de la tercera y última de las dinámicas. Esta consiste, también por grupos, en formular un modelo de implementación de un proyecto-tipo que permita cohesionar las tres vertientes identificadas de una ciudad educadora. A través de la aportación creativa y de ideas innovadoras por parte de los participantes, se pretende  aprovechar al máximo el conocimiento generado hasta la fecha. Ya sea el material utilizado del día anterior a partir de las exposiciones de las ciudades participantes de la red, las experiencias trabajadas en la segunda dinámica así como el contenido generado y el bagaje acumulado durante los tres años de trabajo.

Con esta dinámica se cierra la sesión de trabajo y se exponen los compromisos a realizar de cara a los próximos meses a la vez que se agradece a las ciudades de Vila-real y la Vall d’Uixó la acogida de este tercer encuentro de la red temática.

Acuerdos y compromisos

  • Se hará llegar a las ciudades los materiales trabajados en las dinámicas de trabajo: Presentaciones, fichas confeccionadas, estudios de casos y mural propuesto por los grupos de trabajo (imagen .jpg tomada). Inicios Mayo 2019.
  • Se comunicará a las ciudades los pasos a seguir de cara a la preparación del siguiente encuentro. Mediados mayo 2019.
  • El siguiente encuentro de la red se celebrará jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019, a Girona.

Documentos