RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Segundo encuentro de La Red Temática Ciudad Educadora y Turismo responsable

Los pasados 25 y 26 de octubre 8 ciudades se reunieron en Girona en el segundo encuentro de la segunda fase de la Red Temática 'Ciudad Educadora y Turismo Responsable. El patrimonio como valor identitario de las ciudades.

28-10-2018    Encuentro

Primera sesión 25 de octubre de 2018

Con la bienvenida a Girona en el Salón de Plenos del ayuntamiento por parte de la Sra. Glòria Plana y el concejal Sr. Josep Pujol, acompañados por el comisionado de Barcelona, el Sr. Miquel Àngel Essomba, se da comienzo al segundo encuentro de la Red Temática Ciudad Educadora y Turismo Responsable. En este acto inaugural se comparte de forma institucional que la ciudad de Girona a partir de este momento coliderará la Red Temática junto con Barcelona.

Acto seguido, en el marco del segundo encuentro, el exalcalde de Girona y actual director del Institut Català de Recerca del Patirmoni Cultural, el Dr. Joaquim Nadal realiza su conferencia inspiradora que lleva por título: La educación, un antídoto a los modelos turísticos superficiales en la que realiza una mirada retrospectiva contextualizadora acerca de la educación y los cambios acontecidos en la ciudad de Girona.

A continuación de la pausa-café, en la que se cuenta con la presencia de miembros del sector turístico de Girona, se anuncia el cambio de liderazgo interno de la red por parte del Ajuntament de Barcelona. En este sentido, esta será dirigida, a partir de octubre, por la Sra. Pilar Lleonart i la Sra. Mireia Mestre, pertenecientes al Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB) junto con la Sra. Sílvia Villaró, del área de Turisme de l’Ajuntament de Barcelona.

Tras unas palabras de cierre de la etapa por parte de la Sra. Carme Segura y una breve ronda de presentaciones, se lleva a cabo la exposición de conceptos estructuradores de este encuentro a cargo de los investigadores Daniel Imbert-Bouchard y Marta Conill del Campus CETT-UB.

Después del almuerzo, interviene el Sr. Carles Roig, vicepresidente de l’AGUICAT, quien presenta la asociación, el compendio de buenas prácticas que realizan desde la misma, así como la explicación de la regulación actual de guiaje en Catalunya.

La jornada concluye con una visita guiada por las murallas, el casco viejo y el Call de Girona

Viernes 26 de octubre

La segunda jornada de trabajo de la red temática, da comienzo con la presentación de la primera dinámica, por parte de los investigadores del Campus CETT-UB.

La primera dinámica, que lleva por título Brainstorming Map, se desarrolla por grupos de cuatro o cinco personas, mezclando técnicos de turismo con los de educación, y en ella se lleva a cabo una lluvia de ideas acerca de las tres temáticas tratadas el día anterior: mediación humana, mediación territorial y mediación tecnológica. Esta dinámica permite que todos los grupos lancen ideas acerca de los temas que ocupan, a la vez que un representante de cada tema recoge las ideas principales y las traslada al siguiente grupo para que este construya sobre lo que ya han trabajado los anteriores.

Después de la pausa-café, se presentan las fechas y las ciudades anfitrionas para el próximo encuentro de la Red Temática.

A continuación, se realiza una segunda dinámica bajo el título Composición de valores distintivos en la que se mezclan los miembros de los grupos que, en base a las ideas recogidas en el Brainstorming Map, ayudan a concretar los conceptos que han surgido en base a la mediación humana, la mediación territorial y la mediación digital. Estos se trabajan en relación al fondo (¿qué se debería transmitir bajo la mirada de Ciudad Educadora?) y formato (¿cómo debería presentarse el contenido anterior?).

Esta dinámica se cierra con los compromisos de trabajo a realizar de cara a los próximos meses a la vez que se agradece a Girona la acogida de este segundo encuentro de la red temática.

Acuerdos y compromisos

  • El CETT acabará de procesar los resultados referentes a las entrevistas realizadas a los agentes (Fase 1) y que lo plasmará en forma de informe que el IMEB hará llegar en diciembre de 2018.
  • El CETT recogerá las ideas, conceptos y trabajo surgido en el sí de las dinámicas que servirá para crear un prototipo de guía de acogida pedagógica para la ciudadanía tanto temporal como residente.
  • Una vez creado este prototipo, se enviará a las ciudades quienes harán enmiendas oportunas antes del 1 de febrero de 2019.
  • El CETT retornará la versión definitiva incluyendo las sugerencias de las ciudades antes del 28 de febrero de 2019.
  • El CETT podrá hacer llegar material para que sea trabajado de cara al tercer encuentro de la red temática antes de la celebración de la misma.
  • El siguiente encuentro de la red se celebrará miércoles 11 y jueves 12 de abril de 2019, en Vila-real y la Vall d’Uixó.