RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Recordando la 4ª Sesión de la Red «Segregación Escolar y Ciudad Educadora»

Vitoria-Gasteiz realizó el pasado día 10 de julio la cuarta y última sesión de red temática de la Red Estatal de Ciudades Educadoras “Segregación escolar y Ciudad educadora”.

01-08-2019    red temática

Llegando al final del trabajo iniciado en julio de 2018, el pasado día 10 de julio se reunieron en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz las personas que integran la red temática de la RECE “Segregación escolar y Ciudad educadora”. Asistieron a este cuarto encuentro 40 compañeras y compañeros de 21 ciudades (Alcoi, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, El Prat de Llobregat, Getafe, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Mataró, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat,  Tarragona, Terrassa, Tomelloso, Valencia y Vitoria-Gasteiz).

En esta ocasión, al igual que al comienzo de esta Red, la sesión se realizó en el marco de un Curso organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que formaba parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU): “Ciudad Educadora: Ayuntamientos y modelos de intervención ante la segregación escolar”. Al final de este texto tenéis la documentación relativa a las ponencias de los dos días.

En la primera parte de esta cuarta sesión, el equipo de la UPV / EHU (Departamentos de Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Organización Escolar y de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) y de la Universidad de Mondragón presentó las conclusiones de la tercera sesión realizada el día 5 de marzo, así como el resumen de las respuestas recibidas al trabajo previo desarrollado por todas las ciudades. En esta ocasión, se aprovechó el Curso de verano para que las ciudades de Rivas Vaciamadrid, Terrassa y Valencia presentaran sus experiencias de intervención ante la segregación escolar ante un público cercano a las 120 personas.

Un pequeño descanso a media tarde y, tras la foto de recuerdo de las personas asistentes a esta Red, se dio paso al trabajo en grupos. Se constituyeron seis mesas en las que se abordaron las siguientes temáticas:

 

  1. DIAGNÓSTICO. Datos y herramientas
  2. VALORES. Selección y condiciones
  3. OBJETIVOS. Elección y prioridades
  4. IMPACTO Y EFECTOS
  5. MEDIDAS Y LÍNEAS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
  6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

Con la puesta en común por parte de las secretarías de estas mesas, se dio por finalizada la cuarta sesión.

Con la elaboración del informe final, que se presentará en Sevilla en marzo de 2020, daremos por concluida esta Red. Tal y como quedó patente durante la celebración de esta cuarta sesión, queda pendiente de acordar la definición de un formato que permita mantener la colaboración entre los Ayuntamientos interesados en el análisis de este fenómeno. ¡Os iremos contando!

Gracias a todas y todos.