RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Recordando la 2ª Sesión de la Red «Segregación Escolar y Ciudad Educadora»

Vitoria-Gasteiz realizó el pasado día 13 de diciembre la segunda sesión de red temática de la Red Estatal de Ciudades Educadoras “Segregación escolar y ciudad educadora”.

15-01-2019    red temática

Tal como estaba previsto y con el recuerdo todavía fresco de la celebración del 30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora, el pasado día 13 de diciembre se reunieron en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz las personas que integran la Red Estatal de Ciudades Educadoras “Segregación escolar y ciudad educadora”. Asistieron a este segundo encuentro 35 compañeras y compañeros de 20 ciudades  (Alcoi, Barakaldo, Bilbao, El Prat de Llobregat, Getafe, Girona, Granollers, Ibi, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Mataró, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Tomelloso, Valencia y Vitoria-Gasteiz).

En la primera parte de la sesión, el equipo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea presentó las conclusiones de la primera sesión realizada el día 11 de julio, el marco conceptual sobre la que se asienta nuestro modelo para medir la Segregación escolar y un resumen de las respuestas recibidas al cuestionario realizado previamente por todas las ciudades. También en este momento, las ciudades de Getafe, Girona y Valencia, a modo de buenas prácticas, presentaron sus propias experiencias.

La foto de rigor de todas las personas asistentes al acto y un pequeño descanso dieron paso al trabajo en grupos. ¿Por qué medir la Segregación Escolar?, ¿para qué? y ¿cuáles son las posibilidades de actuación de una Ciudad Educadora? fueron las preguntas a las que se trató de responder por medio de una metodología de “World café”. Con la puesta en común y un almuerzo informal se dio por terminada esta segunda sesión.

No queremos terminar la reseña sobre esta jornada sin un recuerdo especial y entrañable para nuestro compañero Lluis Alcalá Visiedo de Terrassa, que después de venir hasta Vitoria-Gasteiz no pudo asistir al encuentro por el percance que sufrió el día previo a la sesión.

Gracias a todas y todos. El 9 de abril nos espera ya para la 3ª sesión de esta red temática.